¿El cinturón ecológico?: Análisis de una marca urbana que nunca existió

¿Cómo un proyecto territorial no concretado en su totalidad puede inscribirse dentro de la memoria metropolitana? En Buenos Aires, el cinturón ecológico, un dispositivo que se proponía ampliar la dotación de áreas verdes y limitar el crecimiento urbano, representa un caso emblemático. Con un análisi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carré,Marie-Noelle, Fernández,Leonardo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612013000200003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0250-71612013000200003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0250-716120130002000032014-09-09¿El cinturón ecológico?: Análisis de una marca urbana que nunca existióCarré,Marie-NoelleFernández,Leonardo planificación territorial áreas metropolitanas medioambiente urbano ¿Cómo un proyecto territorial no concretado en su totalidad puede inscribirse dentro de la memoria metropolitana? En Buenos Aires, el cinturón ecológico, un dispositivo que se proponía ampliar la dotación de áreas verdes y limitar el crecimiento urbano, representa un caso emblemático. Con un análisis de las estrategias del marketing urbano desarrolladas para promocionarlo durante la última dictadura militar (1976-1983), este trabajo desentramará cómo este emprendimiento metropolitano, aunque nunca terminado, se transformó en una marca para Buenos Aires. Abordará su difusión mediática primero dentro de la puesta en escena de una crisis urbana; luego en la constitución de un nuevo proyecto de ciudad y, finalmente, en la promoción de un equipamiento de calidad a escala regional. A modo de cierre, considerará la inversión de esta imagen, a la luz de los conflictos metropolitanos actuales.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y TerritorialesEURE (Santiago) v.39 n.117 20132013-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612013000200003es10.4067/S0250-71612013000200003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic planificación territorial
áreas metropolitanas
medioambiente urbano
spellingShingle planificación territorial
áreas metropolitanas
medioambiente urbano
Carré,Marie-Noelle
Fernández,Leonardo
¿El cinturón ecológico?: Análisis de una marca urbana que nunca existió
description ¿Cómo un proyecto territorial no concretado en su totalidad puede inscribirse dentro de la memoria metropolitana? En Buenos Aires, el cinturón ecológico, un dispositivo que se proponía ampliar la dotación de áreas verdes y limitar el crecimiento urbano, representa un caso emblemático. Con un análisis de las estrategias del marketing urbano desarrolladas para promocionarlo durante la última dictadura militar (1976-1983), este trabajo desentramará cómo este emprendimiento metropolitano, aunque nunca terminado, se transformó en una marca para Buenos Aires. Abordará su difusión mediática primero dentro de la puesta en escena de una crisis urbana; luego en la constitución de un nuevo proyecto de ciudad y, finalmente, en la promoción de un equipamiento de calidad a escala regional. A modo de cierre, considerará la inversión de esta imagen, a la luz de los conflictos metropolitanos actuales.
author Carré,Marie-Noelle
Fernández,Leonardo
author_facet Carré,Marie-Noelle
Fernández,Leonardo
author_sort Carré,Marie-Noelle
title ¿El cinturón ecológico?: Análisis de una marca urbana que nunca existió
title_short ¿El cinturón ecológico?: Análisis de una marca urbana que nunca existió
title_full ¿El cinturón ecológico?: Análisis de una marca urbana que nunca existió
title_fullStr ¿El cinturón ecológico?: Análisis de una marca urbana que nunca existió
title_full_unstemmed ¿El cinturón ecológico?: Análisis de una marca urbana que nunca existió
title_sort ¿el cinturón ecológico?: análisis de una marca urbana que nunca existió
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612013000200003
work_keys_str_mv AT carremarienoelle elcinturonecologicoanalisisdeunamarcaurbanaquenuncaexistio
AT fernandezleonardo elcinturonecologicoanalisisdeunamarcaurbanaquenuncaexistio
_version_ 1718437668351639552