Límites de la tarificación vial

Para muchos académicos y profesionales de la ingeniería de transporte, el concepto de tarificación por congestión se ha transformado en el paradigma de la eficiencia en el uso de la escasa infraestructura vial y del desincentivo al uso excesivo del automóvil. Si bien la tarificación vial puede ser,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: de Grange,Louis, Troncoso,Rodrigo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612015000100008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0250-71612015000100008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0250-716120150001000082015-02-03Límites de la tarificación vialde Grange,LouisTroncoso,Rodrigo tarificación vial riesgos eficiencia bienestar social efectos distributivos Para muchos académicos y profesionales de la ingeniería de transporte, el concepto de tarificación por congestión se ha transformado en el paradigma de la eficiencia en el uso de la escasa infraestructura vial y del desincentivo al uso excesivo del automóvil. Si bien la tarificación vial puede ser, en varios casos, una buena herramienta de gestión de tráfico, comporta también una serie de riesgos y sobreexpectativas que es importante tener en consideración a la hora de diseñar, implementar y administrar un eficiente esquema de tarificación vial. En este trabajo presentamos una serie de antecedentes, basados muchos de ellos en la literatura especializada y en evidencia empírica, que permiten describir los riesgos potenciales y eventuales sobreexpectativas que enfrenta una política de tarificación por congestión, lo que puede ser de gran ayuda para impulsar una correcta implementación de esta política de gestión de tráfico.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y TerritorialesEURE (Santiago) v.41 n.122 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612015000100008es10.4067/S0250-71612015000100008
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic tarificación vial
riesgos
eficiencia
bienestar social
efectos distributivos
spellingShingle tarificación vial
riesgos
eficiencia
bienestar social
efectos distributivos
de Grange,Louis
Troncoso,Rodrigo
Límites de la tarificación vial
description Para muchos académicos y profesionales de la ingeniería de transporte, el concepto de tarificación por congestión se ha transformado en el paradigma de la eficiencia en el uso de la escasa infraestructura vial y del desincentivo al uso excesivo del automóvil. Si bien la tarificación vial puede ser, en varios casos, una buena herramienta de gestión de tráfico, comporta también una serie de riesgos y sobreexpectativas que es importante tener en consideración a la hora de diseñar, implementar y administrar un eficiente esquema de tarificación vial. En este trabajo presentamos una serie de antecedentes, basados muchos de ellos en la literatura especializada y en evidencia empírica, que permiten describir los riesgos potenciales y eventuales sobreexpectativas que enfrenta una política de tarificación por congestión, lo que puede ser de gran ayuda para impulsar una correcta implementación de esta política de gestión de tráfico.
author de Grange,Louis
Troncoso,Rodrigo
author_facet de Grange,Louis
Troncoso,Rodrigo
author_sort de Grange,Louis
title Límites de la tarificación vial
title_short Límites de la tarificación vial
title_full Límites de la tarificación vial
title_fullStr Límites de la tarificación vial
title_full_unstemmed Límites de la tarificación vial
title_sort límites de la tarificación vial
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612015000100008
work_keys_str_mv AT degrangelouis limitesdelatarificacionvial
AT troncosorodrigo limitesdelatarificacionvial
_version_ 1718437685951987712