Educar a niñas y niños de clase media en Santiago: capital cultural y segregación socioterritorial en la formación de mercados locales de educación

Muchos investigadores han estudiado en forma paralela la segregación residencial y la educacional, sin considerar cómo se relacionan ambos procesos. Este artículo explora la forma en que los padres de clase media eligen colegios en Ñuñoa y La Florida (Santiago, Chile). Ñuñoa es una comuna de clase m...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Stillerman,Joel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612016000200008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0250-71612016000200008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0250-716120160002000082016-06-28Educar a niñas y niños de clase media en Santiago: capital cultural y segregación socioterritorial en la formación de mercados locales de educaciónStillerman,Joel capital cultural cultura urbana segregación Muchos investigadores han estudiado en forma paralela la segregación residencial y la educacional, sin considerar cómo se relacionan ambos procesos. Este artículo explora la forma en que los padres de clase media eligen colegios en Ñuñoa y La Florida (Santiago, Chile). Ñuñoa es una comuna de clase media alta con una gran dotación de colegios particulares pagados; La Florida, en tanto, contiene una clase media de formación más reciente, una tasa de pobreza más alta y una gran cantidad de colegios subvencionados. Este artículo, basado en entrevistas semiestructuradas con 77 padres, revela que, en Ñuñoa, los padres eligen entre colegios particulares pagados y descartan la opción de enviar a sus hijos a colegios municipales o subvencionados. Al contrario, los padres de La Florida eligen colegios subvencionados como una forma de evitar los peligros que perciben en los colegios municipales. Estos resultados tienen significativas implicancias para los debates sobre la segregación residencial y educacional.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y TerritorialesEURE (Santiago) v.42 n.126 20162016-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612016000200008es10.4067/S0250-71612016000200008
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic capital cultural
cultura urbana
segregación
spellingShingle capital cultural
cultura urbana
segregación
Stillerman,Joel
Educar a niñas y niños de clase media en Santiago: capital cultural y segregación socioterritorial en la formación de mercados locales de educación
description Muchos investigadores han estudiado en forma paralela la segregación residencial y la educacional, sin considerar cómo se relacionan ambos procesos. Este artículo explora la forma en que los padres de clase media eligen colegios en Ñuñoa y La Florida (Santiago, Chile). Ñuñoa es una comuna de clase media alta con una gran dotación de colegios particulares pagados; La Florida, en tanto, contiene una clase media de formación más reciente, una tasa de pobreza más alta y una gran cantidad de colegios subvencionados. Este artículo, basado en entrevistas semiestructuradas con 77 padres, revela que, en Ñuñoa, los padres eligen entre colegios particulares pagados y descartan la opción de enviar a sus hijos a colegios municipales o subvencionados. Al contrario, los padres de La Florida eligen colegios subvencionados como una forma de evitar los peligros que perciben en los colegios municipales. Estos resultados tienen significativas implicancias para los debates sobre la segregación residencial y educacional.
author Stillerman,Joel
author_facet Stillerman,Joel
author_sort Stillerman,Joel
title Educar a niñas y niños de clase media en Santiago: capital cultural y segregación socioterritorial en la formación de mercados locales de educación
title_short Educar a niñas y niños de clase media en Santiago: capital cultural y segregación socioterritorial en la formación de mercados locales de educación
title_full Educar a niñas y niños de clase media en Santiago: capital cultural y segregación socioterritorial en la formación de mercados locales de educación
title_fullStr Educar a niñas y niños de clase media en Santiago: capital cultural y segregación socioterritorial en la formación de mercados locales de educación
title_full_unstemmed Educar a niñas y niños de clase media en Santiago: capital cultural y segregación socioterritorial en la formación de mercados locales de educación
title_sort educar a niñas y niños de clase media en santiago: capital cultural y segregación socioterritorial en la formación de mercados locales de educación
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612016000200008
work_keys_str_mv AT stillermanjoel educaraninasyninosdeclasemediaensantiagocapitalculturalysegregacionsocioterritorialenlaformaciondemercadoslocalesdeeducacion
_version_ 1718437699951525888