Un análisis espacial del emprendimiento en Chile: Más no siempre es mejor

La promoción del emprendimiento se ha convertido en la última década en una de las principales políticas de la estrategia de desarrollo en Chile y se ha planteado como un medio para mejorar el desarrollo local. Este artículo utiliza una definición ocupacional del emprendimiento, para estudiar si el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Atienza,Miguel, Lufín,Marcelo, Romaní,Gianni
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612016000300005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0250-71612016000300005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0250-716120160003000052016-10-05Un análisis espacial del emprendimiento en Chile: Más no siempre es mejorAtienza,MiguelLufín,MarceloRomaní,Gianni economía urbana localización desarrollo regional y local La promoción del emprendimiento se ha convertido en la última década en una de las principales políticas de la estrategia de desarrollo en Chile y se ha planteado como un medio para mejorar el desarrollo local. Este artículo utiliza una definición ocupacional del emprendimiento, para estudiar si el aumento del número de emprendedores sin tener en cuenta su dimensión espacial es una política apropiada. Para ello se examinan los patrones de localización comunal de los emprendedores en 2009 y 2011 a partir de información de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (casen). Los resultados muestran que los patrones espaciales y clústeres comunales de emprendimiento presentan alta heterogeneidad en los entornos locales según las características de sus emprendedores. En este contexto, políticas nacionales de emprendimiento exclusivamente orientadas al incremento del número de empresas podrían perpetuar la desigualdad espacial.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y TerritorialesEURE (Santiago) v.42 n.127 20162016-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612016000300005es10.4067/S0250-71612016000300005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic economía urbana
localización
desarrollo regional y local
spellingShingle economía urbana
localización
desarrollo regional y local
Atienza,Miguel
Lufín,Marcelo
Romaní,Gianni
Un análisis espacial del emprendimiento en Chile: Más no siempre es mejor
description La promoción del emprendimiento se ha convertido en la última década en una de las principales políticas de la estrategia de desarrollo en Chile y se ha planteado como un medio para mejorar el desarrollo local. Este artículo utiliza una definición ocupacional del emprendimiento, para estudiar si el aumento del número de emprendedores sin tener en cuenta su dimensión espacial es una política apropiada. Para ello se examinan los patrones de localización comunal de los emprendedores en 2009 y 2011 a partir de información de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (casen). Los resultados muestran que los patrones espaciales y clústeres comunales de emprendimiento presentan alta heterogeneidad en los entornos locales según las características de sus emprendedores. En este contexto, políticas nacionales de emprendimiento exclusivamente orientadas al incremento del número de empresas podrían perpetuar la desigualdad espacial.
author Atienza,Miguel
Lufín,Marcelo
Romaní,Gianni
author_facet Atienza,Miguel
Lufín,Marcelo
Romaní,Gianni
author_sort Atienza,Miguel
title Un análisis espacial del emprendimiento en Chile: Más no siempre es mejor
title_short Un análisis espacial del emprendimiento en Chile: Más no siempre es mejor
title_full Un análisis espacial del emprendimiento en Chile: Más no siempre es mejor
title_fullStr Un análisis espacial del emprendimiento en Chile: Más no siempre es mejor
title_full_unstemmed Un análisis espacial del emprendimiento en Chile: Más no siempre es mejor
title_sort un análisis espacial del emprendimiento en chile: más no siempre es mejor
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612016000300005
work_keys_str_mv AT atienzamiguel unanalisisespacialdelemprendimientoenchilemasnosiempreesmejor
AT lufinmarcelo unanalisisespacialdelemprendimientoenchilemasnosiempreesmejor
AT romanigianni unanalisisespacialdelemprendimientoenchilemasnosiempreesmejor
_version_ 1718437702951501824