Centros comerciales de la Ciudad de México: el ascenso de los negocios inmobiliarios orientados al consumo

RESUMEN El centro comercial es uno de los principales hitos en las grandes ciudades contemporáneas. Su rápido crecimiento y difusión en los últimos lustros replantean nuevas formas en la edificación y organización espacial de los lugares orientados a la distribución y el consumo de bienes y servicio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gasca-Zamora,José
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612017000300073
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0250-71612017000300073
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0250-716120170003000732017-09-27Centros comerciales de la Ciudad de México: el ascenso de los negocios inmobiliarios orientados al consumoGasca-Zamora,José mercado inmobiliario consumo economía urbana RESUMEN El centro comercial es uno de los principales hitos en las grandes ciudades contemporáneas. Su rápido crecimiento y difusión en los últimos lustros replantean nuevas formas en la edificación y organización espacial de los lugares orientados a la distribución y el consumo de bienes y servicios. La Ciudad de México ha registrado desde los años noventa un auge sin precedentes en la captación de inversiones inmobiliarias, entre ellas las materializadas en megaproyectos comerciales. En este trabajo se aborda el proceso de expansión de los centros comerciales desde tres vertientes: primero, como parte del despliegue de los circuitos de capital colocados en grandes proyectos inmobiliarios de la ciudad; segundo, como resultado de la expansión de nuevas escalas y formas de consumo, promovidas por corporativos locales y globales de distribución minorista; finalmente, como dispositivos que articulan nuevas formas de producción y reestructuración del espacio urbano, especialmente a partir de las subcentralidades que promueven.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y TerritorialesEURE (Santiago) v.43 n.130 20172017-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612017000300073es10.4067/s0250-71612017000300073
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic mercado inmobiliario
consumo
economía urbana
spellingShingle mercado inmobiliario
consumo
economía urbana
Gasca-Zamora,José
Centros comerciales de la Ciudad de México: el ascenso de los negocios inmobiliarios orientados al consumo
description RESUMEN El centro comercial es uno de los principales hitos en las grandes ciudades contemporáneas. Su rápido crecimiento y difusión en los últimos lustros replantean nuevas formas en la edificación y organización espacial de los lugares orientados a la distribución y el consumo de bienes y servicios. La Ciudad de México ha registrado desde los años noventa un auge sin precedentes en la captación de inversiones inmobiliarias, entre ellas las materializadas en megaproyectos comerciales. En este trabajo se aborda el proceso de expansión de los centros comerciales desde tres vertientes: primero, como parte del despliegue de los circuitos de capital colocados en grandes proyectos inmobiliarios de la ciudad; segundo, como resultado de la expansión de nuevas escalas y formas de consumo, promovidas por corporativos locales y globales de distribución minorista; finalmente, como dispositivos que articulan nuevas formas de producción y reestructuración del espacio urbano, especialmente a partir de las subcentralidades que promueven.
author Gasca-Zamora,José
author_facet Gasca-Zamora,José
author_sort Gasca-Zamora,José
title Centros comerciales de la Ciudad de México: el ascenso de los negocios inmobiliarios orientados al consumo
title_short Centros comerciales de la Ciudad de México: el ascenso de los negocios inmobiliarios orientados al consumo
title_full Centros comerciales de la Ciudad de México: el ascenso de los negocios inmobiliarios orientados al consumo
title_fullStr Centros comerciales de la Ciudad de México: el ascenso de los negocios inmobiliarios orientados al consumo
title_full_unstemmed Centros comerciales de la Ciudad de México: el ascenso de los negocios inmobiliarios orientados al consumo
title_sort centros comerciales de la ciudad de méxico: el ascenso de los negocios inmobiliarios orientados al consumo
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612017000300073
work_keys_str_mv AT gascazamorajose centroscomercialesdelaciudaddemexicoelascensodelosnegociosinmobiliariosorientadosalconsumo
_version_ 1718437714478497792