Evaluación comparativa del nivel de Desarrollo Orientado al Transporte (dot) en torno a nodos de transporte de grandes ciudades: métodos complementarios de ayuda a la decisión
RESUMEN El Desarrollo Orientado al Transporte (dot) es un enfoque de la planificación que promueve el desarrollo sostenible de un área urbana. Evaluar el nivel dot resulta interesante para determinar la idoneidad de los desarrollos urbanos al respecto, así como su potencial de mejora. El objeto del...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612019000100005 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0250-71612019000100005 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0250-716120190001000052019-01-28Evaluación comparativa del nivel de Desarrollo Orientado al Transporte (dot) en torno a nodos de transporte de grandes ciudades: métodos complementarios de ayuda a la decisiónCampos-Sánchez,Francisco-SergioAbarca-Álvarez,Francisco-JavierSerra-Coch,GloriaChastel,Charlotte indicadores ambientales morfología urbana planificación urbana RESUMEN El Desarrollo Orientado al Transporte (dot) es un enfoque de la planificación que promueve el desarrollo sostenible de un área urbana. Evaluar el nivel dot resulta interesante para determinar la idoneidad de los desarrollos urbanos al respecto, así como su potencial de mejora. El objeto del trabajo consiste en evaluar el nivel dot de importantes áreas urbanas mediante dos métodos diferentes: índice global y análisis multivariable mediante redes neuronales artificiales. Los métodos se contrastan entre sí, clarificando sus límites y grado de complementariedad. Adicionalmente, los resultados se verifican mediante el análisis espacial sig de un caso concreto. Según resultados: la evaluación mediante índice es limitada; el análisis multivariable determina perfiles de áreas semejantes, independientemente de sus índices globales; el análisis espacial pormenoriza los valores medios obtenidos. Estos métodos aportan conocimiento en sus respectivos campos. Si se usan complementariamente entre sí, mejoran su efectividad como herramientas de análisis útiles en planificación.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y TerritorialesEURE (Santiago) v.45 n.134 20192019-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612019000100005es10.4067/S0250-71612019000100005 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
indicadores ambientales morfología urbana planificación urbana |
spellingShingle |
indicadores ambientales morfología urbana planificación urbana Campos-Sánchez,Francisco-Sergio Abarca-Álvarez,Francisco-Javier Serra-Coch,Gloria Chastel,Charlotte Evaluación comparativa del nivel de Desarrollo Orientado al Transporte (dot) en torno a nodos de transporte de grandes ciudades: métodos complementarios de ayuda a la decisión |
description |
RESUMEN El Desarrollo Orientado al Transporte (dot) es un enfoque de la planificación que promueve el desarrollo sostenible de un área urbana. Evaluar el nivel dot resulta interesante para determinar la idoneidad de los desarrollos urbanos al respecto, así como su potencial de mejora. El objeto del trabajo consiste en evaluar el nivel dot de importantes áreas urbanas mediante dos métodos diferentes: índice global y análisis multivariable mediante redes neuronales artificiales. Los métodos se contrastan entre sí, clarificando sus límites y grado de complementariedad. Adicionalmente, los resultados se verifican mediante el análisis espacial sig de un caso concreto. Según resultados: la evaluación mediante índice es limitada; el análisis multivariable determina perfiles de áreas semejantes, independientemente de sus índices globales; el análisis espacial pormenoriza los valores medios obtenidos. Estos métodos aportan conocimiento en sus respectivos campos. Si se usan complementariamente entre sí, mejoran su efectividad como herramientas de análisis útiles en planificación. |
author |
Campos-Sánchez,Francisco-Sergio Abarca-Álvarez,Francisco-Javier Serra-Coch,Gloria Chastel,Charlotte |
author_facet |
Campos-Sánchez,Francisco-Sergio Abarca-Álvarez,Francisco-Javier Serra-Coch,Gloria Chastel,Charlotte |
author_sort |
Campos-Sánchez,Francisco-Sergio |
title |
Evaluación comparativa del nivel de Desarrollo Orientado al Transporte (dot) en torno a nodos de transporte de grandes ciudades: métodos complementarios de ayuda a la decisión |
title_short |
Evaluación comparativa del nivel de Desarrollo Orientado al Transporte (dot) en torno a nodos de transporte de grandes ciudades: métodos complementarios de ayuda a la decisión |
title_full |
Evaluación comparativa del nivel de Desarrollo Orientado al Transporte (dot) en torno a nodos de transporte de grandes ciudades: métodos complementarios de ayuda a la decisión |
title_fullStr |
Evaluación comparativa del nivel de Desarrollo Orientado al Transporte (dot) en torno a nodos de transporte de grandes ciudades: métodos complementarios de ayuda a la decisión |
title_full_unstemmed |
Evaluación comparativa del nivel de Desarrollo Orientado al Transporte (dot) en torno a nodos de transporte de grandes ciudades: métodos complementarios de ayuda a la decisión |
title_sort |
evaluación comparativa del nivel de desarrollo orientado al transporte (dot) en torno a nodos de transporte de grandes ciudades: métodos complementarios de ayuda a la decisión |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612019000100005 |
work_keys_str_mv |
AT campossanchezfranciscosergio evaluacioncomparativadelniveldedesarrolloorientadoaltransportedotentornoanodosdetransportedegrandesciudadesmetodoscomplementariosdeayudaaladecision AT abarcaalvarezfranciscojavier evaluacioncomparativadelniveldedesarrolloorientadoaltransportedotentornoanodosdetransportedegrandesciudadesmetodoscomplementariosdeayudaaladecision AT serracochgloria evaluacioncomparativadelniveldedesarrolloorientadoaltransportedotentornoanodosdetransportedegrandesciudadesmetodoscomplementariosdeayudaaladecision AT chastelcharlotte evaluacioncomparativadelniveldedesarrolloorientadoaltransportedotentornoanodosdetransportedegrandesciudadesmetodoscomplementariosdeayudaaladecision |
_version_ |
1718437728450772992 |