Evaluación comparativa del nivel de Desarrollo Orientado al Transporte (dot) en torno a nodos de transporte de grandes ciudades: métodos complementarios de ayuda a la decisión

RESUMEN El Desarrollo Orientado al Transporte (dot) es un enfoque de la planificación que promueve el desarrollo sostenible de un área urbana. Evaluar el nivel dot resulta interesante para determinar la idoneidad de los desarrollos urbanos al respecto, así como su potencial de mejora. El objeto del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Campos-Sánchez,Francisco-Sergio, Abarca-Álvarez,Francisco-Javier, Serra-Coch,Gloria, Chastel,Charlotte
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612019000100005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0250-71612019000100005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0250-716120190001000052019-01-28Evaluación comparativa del nivel de Desarrollo Orientado al Transporte (dot) en torno a nodos de transporte de grandes ciudades: métodos complementarios de ayuda a la decisiónCampos-Sánchez,Francisco-SergioAbarca-Álvarez,Francisco-JavierSerra-Coch,GloriaChastel,Charlotte indicadores ambientales morfología urbana planificación urbana RESUMEN El Desarrollo Orientado al Transporte (dot) es un enfoque de la planificación que promueve el desarrollo sostenible de un área urbana. Evaluar el nivel dot resulta interesante para determinar la idoneidad de los desarrollos urbanos al respecto, así como su potencial de mejora. El objeto del trabajo consiste en evaluar el nivel dot de importantes áreas urbanas mediante dos métodos diferentes: índice global y análisis multivariable mediante redes neuronales artificiales. Los métodos se contrastan entre sí, clarificando sus límites y grado de complementariedad. Adicionalmente, los resultados se verifican mediante el análisis espacial sig de un caso concreto. Según resultados: la evaluación mediante índice es limitada; el análisis multivariable determina perfiles de áreas semejantes, independientemente de sus índices globales; el análisis espacial pormenoriza los valores medios obtenidos. Estos métodos aportan conocimiento en sus respectivos campos. Si se usan complementariamente entre sí, mejoran su efectividad como herramientas de análisis útiles en planificación.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y TerritorialesEURE (Santiago) v.45 n.134 20192019-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612019000100005es10.4067/S0250-71612019000100005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic indicadores ambientales
morfología urbana
planificación urbana
spellingShingle indicadores ambientales
morfología urbana
planificación urbana
Campos-Sánchez,Francisco-Sergio
Abarca-Álvarez,Francisco-Javier
Serra-Coch,Gloria
Chastel,Charlotte
Evaluación comparativa del nivel de Desarrollo Orientado al Transporte (dot) en torno a nodos de transporte de grandes ciudades: métodos complementarios de ayuda a la decisión
description RESUMEN El Desarrollo Orientado al Transporte (dot) es un enfoque de la planificación que promueve el desarrollo sostenible de un área urbana. Evaluar el nivel dot resulta interesante para determinar la idoneidad de los desarrollos urbanos al respecto, así como su potencial de mejora. El objeto del trabajo consiste en evaluar el nivel dot de importantes áreas urbanas mediante dos métodos diferentes: índice global y análisis multivariable mediante redes neuronales artificiales. Los métodos se contrastan entre sí, clarificando sus límites y grado de complementariedad. Adicionalmente, los resultados se verifican mediante el análisis espacial sig de un caso concreto. Según resultados: la evaluación mediante índice es limitada; el análisis multivariable determina perfiles de áreas semejantes, independientemente de sus índices globales; el análisis espacial pormenoriza los valores medios obtenidos. Estos métodos aportan conocimiento en sus respectivos campos. Si se usan complementariamente entre sí, mejoran su efectividad como herramientas de análisis útiles en planificación.
author Campos-Sánchez,Francisco-Sergio
Abarca-Álvarez,Francisco-Javier
Serra-Coch,Gloria
Chastel,Charlotte
author_facet Campos-Sánchez,Francisco-Sergio
Abarca-Álvarez,Francisco-Javier
Serra-Coch,Gloria
Chastel,Charlotte
author_sort Campos-Sánchez,Francisco-Sergio
title Evaluación comparativa del nivel de Desarrollo Orientado al Transporte (dot) en torno a nodos de transporte de grandes ciudades: métodos complementarios de ayuda a la decisión
title_short Evaluación comparativa del nivel de Desarrollo Orientado al Transporte (dot) en torno a nodos de transporte de grandes ciudades: métodos complementarios de ayuda a la decisión
title_full Evaluación comparativa del nivel de Desarrollo Orientado al Transporte (dot) en torno a nodos de transporte de grandes ciudades: métodos complementarios de ayuda a la decisión
title_fullStr Evaluación comparativa del nivel de Desarrollo Orientado al Transporte (dot) en torno a nodos de transporte de grandes ciudades: métodos complementarios de ayuda a la decisión
title_full_unstemmed Evaluación comparativa del nivel de Desarrollo Orientado al Transporte (dot) en torno a nodos de transporte de grandes ciudades: métodos complementarios de ayuda a la decisión
title_sort evaluación comparativa del nivel de desarrollo orientado al transporte (dot) en torno a nodos de transporte de grandes ciudades: métodos complementarios de ayuda a la decisión
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612019000100005
work_keys_str_mv AT campossanchezfranciscosergio evaluacioncomparativadelniveldedesarrolloorientadoaltransportedotentornoanodosdetransportedegrandesciudadesmetodoscomplementariosdeayudaaladecision
AT abarcaalvarezfranciscojavier evaluacioncomparativadelniveldedesarrolloorientadoaltransportedotentornoanodosdetransportedegrandesciudadesmetodoscomplementariosdeayudaaladecision
AT serracochgloria evaluacioncomparativadelniveldedesarrolloorientadoaltransportedotentornoanodosdetransportedegrandesciudadesmetodoscomplementariosdeayudaaladecision
AT chastelcharlotte evaluacioncomparativadelniveldedesarrolloorientadoaltransportedotentornoanodosdetransportedegrandesciudadesmetodoscomplementariosdeayudaaladecision
_version_ 1718437728450772992