Impacto de la accesibilidad carretera en la calidad de vida de las localidades urbanas y suburbanas de Baja California, México

RESUMEN El impacto de la red carretera federal en la calidad de vida de la población urbana y suburbana en las localidades de Baja California, México, se evalúa mediante un análisis de las condiciones de accesibilidad relativa y absoluta que presenta la red, así como de las intervenciones en materia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: García,Leonel, Mungaray-Moctezuma,Alejandro, Calderón,Julio, Sánchez-Atondo,Alejandro, Gutiérrez-Moreno,José
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612019000100099
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0250-71612019000100099
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0250-716120190001000992019-01-28Impacto de la accesibilidad carretera en la calidad de vida de las localidades urbanas y suburbanas de Baja California, MéxicoGarcía,LeonelMungaray-Moctezuma,AlejandroCalderón,JulioSánchez-Atondo,AlejandroGutiérrez-Moreno,José calidad de vida centros urbanos infraestructura urbana RESUMEN El impacto de la red carretera federal en la calidad de vida de la población urbana y suburbana en las localidades de Baja California, México, se evalúa mediante un análisis de las condiciones de accesibilidad relativa y absoluta que presenta la red, así como de las intervenciones en materia de conservación carretera en una década. Asimismo, se miden los Índices de Marginación Urbana (imu) a una escala territorial denominada Área Geoestadística Básica (ageb), en una situación ex ante y ex post. Se observa que la prioridad ha sido intervenir sobre la red carretera primaria, y que en ciertas localidades de los cinco municipios de la entidad se requiere intervenir en la red alimentadora y secundaria. Se concluye que aquellas localidades con mayor accesibilidad a la red carretera son las que presentan los menores niveles de imu, principalmente aquellas que hacen intersección con una carretera con anchos de sección transversal más amplios.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y TerritorialesEURE (Santiago) v.45 n.134 20192019-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612019000100099es10.4067/S0250-71612019000100099
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic calidad de vida
centros urbanos
infraestructura urbana
spellingShingle calidad de vida
centros urbanos
infraestructura urbana
García,Leonel
Mungaray-Moctezuma,Alejandro
Calderón,Julio
Sánchez-Atondo,Alejandro
Gutiérrez-Moreno,José
Impacto de la accesibilidad carretera en la calidad de vida de las localidades urbanas y suburbanas de Baja California, México
description RESUMEN El impacto de la red carretera federal en la calidad de vida de la población urbana y suburbana en las localidades de Baja California, México, se evalúa mediante un análisis de las condiciones de accesibilidad relativa y absoluta que presenta la red, así como de las intervenciones en materia de conservación carretera en una década. Asimismo, se miden los Índices de Marginación Urbana (imu) a una escala territorial denominada Área Geoestadística Básica (ageb), en una situación ex ante y ex post. Se observa que la prioridad ha sido intervenir sobre la red carretera primaria, y que en ciertas localidades de los cinco municipios de la entidad se requiere intervenir en la red alimentadora y secundaria. Se concluye que aquellas localidades con mayor accesibilidad a la red carretera son las que presentan los menores niveles de imu, principalmente aquellas que hacen intersección con una carretera con anchos de sección transversal más amplios.
author García,Leonel
Mungaray-Moctezuma,Alejandro
Calderón,Julio
Sánchez-Atondo,Alejandro
Gutiérrez-Moreno,José
author_facet García,Leonel
Mungaray-Moctezuma,Alejandro
Calderón,Julio
Sánchez-Atondo,Alejandro
Gutiérrez-Moreno,José
author_sort García,Leonel
title Impacto de la accesibilidad carretera en la calidad de vida de las localidades urbanas y suburbanas de Baja California, México
title_short Impacto de la accesibilidad carretera en la calidad de vida de las localidades urbanas y suburbanas de Baja California, México
title_full Impacto de la accesibilidad carretera en la calidad de vida de las localidades urbanas y suburbanas de Baja California, México
title_fullStr Impacto de la accesibilidad carretera en la calidad de vida de las localidades urbanas y suburbanas de Baja California, México
title_full_unstemmed Impacto de la accesibilidad carretera en la calidad de vida de las localidades urbanas y suburbanas de Baja California, México
title_sort impacto de la accesibilidad carretera en la calidad de vida de las localidades urbanas y suburbanas de baja california, méxico
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612019000100099
work_keys_str_mv AT garcialeonel impactodelaaccesibilidadcarreteraenlacalidaddevidadelaslocalidadesurbanasysuburbanasdebajacaliforniamexico
AT mungaraymoctezumaalejandro impactodelaaccesibilidadcarreteraenlacalidaddevidadelaslocalidadesurbanasysuburbanasdebajacaliforniamexico
AT calderonjulio impactodelaaccesibilidadcarreteraenlacalidaddevidadelaslocalidadesurbanasysuburbanasdebajacaliforniamexico
AT sanchezatondoalejandro impactodelaaccesibilidadcarreteraenlacalidaddevidadelaslocalidadesurbanasysuburbanasdebajacaliforniamexico
AT gutierrezmorenojose impactodelaaccesibilidadcarreteraenlacalidaddevidadelaslocalidadesurbanasysuburbanasdebajacaliforniamexico
_version_ 1718437729806581760