Impacto de la accesibilidad carretera en la calidad de vida de las localidades urbanas y suburbanas de Baja California, México
RESUMEN El impacto de la red carretera federal en la calidad de vida de la población urbana y suburbana en las localidades de Baja California, México, se evalúa mediante un análisis de las condiciones de accesibilidad relativa y absoluta que presenta la red, así como de las intervenciones en materia...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612019000100099 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0250-71612019000100099 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0250-716120190001000992019-01-28Impacto de la accesibilidad carretera en la calidad de vida de las localidades urbanas y suburbanas de Baja California, MéxicoGarcía,LeonelMungaray-Moctezuma,AlejandroCalderón,JulioSánchez-Atondo,AlejandroGutiérrez-Moreno,José calidad de vida centros urbanos infraestructura urbana RESUMEN El impacto de la red carretera federal en la calidad de vida de la población urbana y suburbana en las localidades de Baja California, México, se evalúa mediante un análisis de las condiciones de accesibilidad relativa y absoluta que presenta la red, así como de las intervenciones en materia de conservación carretera en una década. Asimismo, se miden los Índices de Marginación Urbana (imu) a una escala territorial denominada Área Geoestadística Básica (ageb), en una situación ex ante y ex post. Se observa que la prioridad ha sido intervenir sobre la red carretera primaria, y que en ciertas localidades de los cinco municipios de la entidad se requiere intervenir en la red alimentadora y secundaria. Se concluye que aquellas localidades con mayor accesibilidad a la red carretera son las que presentan los menores niveles de imu, principalmente aquellas que hacen intersección con una carretera con anchos de sección transversal más amplios.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y TerritorialesEURE (Santiago) v.45 n.134 20192019-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612019000100099es10.4067/S0250-71612019000100099 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
calidad de vida centros urbanos infraestructura urbana |
spellingShingle |
calidad de vida centros urbanos infraestructura urbana García,Leonel Mungaray-Moctezuma,Alejandro Calderón,Julio Sánchez-Atondo,Alejandro Gutiérrez-Moreno,José Impacto de la accesibilidad carretera en la calidad de vida de las localidades urbanas y suburbanas de Baja California, México |
description |
RESUMEN El impacto de la red carretera federal en la calidad de vida de la población urbana y suburbana en las localidades de Baja California, México, se evalúa mediante un análisis de las condiciones de accesibilidad relativa y absoluta que presenta la red, así como de las intervenciones en materia de conservación carretera en una década. Asimismo, se miden los Índices de Marginación Urbana (imu) a una escala territorial denominada Área Geoestadística Básica (ageb), en una situación ex ante y ex post. Se observa que la prioridad ha sido intervenir sobre la red carretera primaria, y que en ciertas localidades de los cinco municipios de la entidad se requiere intervenir en la red alimentadora y secundaria. Se concluye que aquellas localidades con mayor accesibilidad a la red carretera son las que presentan los menores niveles de imu, principalmente aquellas que hacen intersección con una carretera con anchos de sección transversal más amplios. |
author |
García,Leonel Mungaray-Moctezuma,Alejandro Calderón,Julio Sánchez-Atondo,Alejandro Gutiérrez-Moreno,José |
author_facet |
García,Leonel Mungaray-Moctezuma,Alejandro Calderón,Julio Sánchez-Atondo,Alejandro Gutiérrez-Moreno,José |
author_sort |
García,Leonel |
title |
Impacto de la accesibilidad carretera en la calidad de vida de las localidades urbanas y suburbanas de Baja California, México |
title_short |
Impacto de la accesibilidad carretera en la calidad de vida de las localidades urbanas y suburbanas de Baja California, México |
title_full |
Impacto de la accesibilidad carretera en la calidad de vida de las localidades urbanas y suburbanas de Baja California, México |
title_fullStr |
Impacto de la accesibilidad carretera en la calidad de vida de las localidades urbanas y suburbanas de Baja California, México |
title_full_unstemmed |
Impacto de la accesibilidad carretera en la calidad de vida de las localidades urbanas y suburbanas de Baja California, México |
title_sort |
impacto de la accesibilidad carretera en la calidad de vida de las localidades urbanas y suburbanas de baja california, méxico |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612019000100099 |
work_keys_str_mv |
AT garcialeonel impactodelaaccesibilidadcarreteraenlacalidaddevidadelaslocalidadesurbanasysuburbanasdebajacaliforniamexico AT mungaraymoctezumaalejandro impactodelaaccesibilidadcarreteraenlacalidaddevidadelaslocalidadesurbanasysuburbanasdebajacaliforniamexico AT calderonjulio impactodelaaccesibilidadcarreteraenlacalidaddevidadelaslocalidadesurbanasysuburbanasdebajacaliforniamexico AT sanchezatondoalejandro impactodelaaccesibilidadcarreteraenlacalidaddevidadelaslocalidadesurbanasysuburbanasdebajacaliforniamexico AT gutierrezmorenojose impactodelaaccesibilidadcarreteraenlacalidaddevidadelaslocalidadesurbanasysuburbanasdebajacaliforniamexico |
_version_ |
1718437729806581760 |