Factores que Influyen en los Precios del Vino Chileno en el Mercado de Estados Unidos: Análisis de Precios Hedonicos

Se estimó una función de precios hedónicos asociando el precio al detalle del vino chileno en el mercado estadounidense a los siguientes atributos visibles: nota de calidad, envejecimiento, cepa, valle de origen y pertenencia a alguna asociación de productores. Se estimó el impacto porcentual en el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Troncoso C,Javier L, Aguirre G,Medardo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0365-28072006000300008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0365-28072006000300008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0365-280720060003000082006-10-04Factores que Influyen en los Precios del Vino Chileno en el Mercado de Estados Unidos: Análisis de Precios HedonicosTroncoso C,Javier LAguirre G,Medardo función hedónica de precios impacto porcentual precio marginal Se estimó una función de precios hedónicos asociando el precio al detalle del vino chileno en el mercado estadounidense a los siguientes atributos visibles: nota de calidad, envejecimiento, cepa, valle de origen y pertenencia a alguna asociación de productores. Se estimó el impacto porcentual en el precio de cada uno de estos atributos para las vendimias realizadas desde 1989 hasta 2002 y para todas las vendimias. También se estimaron los precios marginales de cada atributo. La conclusión general de este estudio fue que la cepa y el valle de origen (terroir) son considerablemente más influyentes en el éxito comercial de un vino que la calidad, medida por juicios expertos, y el envejecimiento. Ello es importante porque indica que malas decisiones de largo plazo no pueden después modificarse mediante tratamientos enológicos (envejecimiento). En términos generales, las cepas tintas y los valles al norte del Valle del Maipo impactan positivamente sobre el precio, en tanto que los valles al sur de dicho valle y algunas cepas blancas impactan negativamente. Finalmente, al analizar las vendimias realizadas desde 1989 en adelante, se observó que el vino chileno ha venido ganando reconocimiento de calidad en el mercado estadounidense.info:eu-repo/semantics/openAccessInstituto de Investigaciones Agropecuarias, INIAAgricultura Técnica v.66 n.3 20062006-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0365-28072006000300008es10.4067/S0365-28072006000300008
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic función hedónica de precios
impacto porcentual
precio marginal
spellingShingle función hedónica de precios
impacto porcentual
precio marginal
Troncoso C,Javier L
Aguirre G,Medardo
Factores que Influyen en los Precios del Vino Chileno en el Mercado de Estados Unidos: Análisis de Precios Hedonicos
description Se estimó una función de precios hedónicos asociando el precio al detalle del vino chileno en el mercado estadounidense a los siguientes atributos visibles: nota de calidad, envejecimiento, cepa, valle de origen y pertenencia a alguna asociación de productores. Se estimó el impacto porcentual en el precio de cada uno de estos atributos para las vendimias realizadas desde 1989 hasta 2002 y para todas las vendimias. También se estimaron los precios marginales de cada atributo. La conclusión general de este estudio fue que la cepa y el valle de origen (terroir) son considerablemente más influyentes en el éxito comercial de un vino que la calidad, medida por juicios expertos, y el envejecimiento. Ello es importante porque indica que malas decisiones de largo plazo no pueden después modificarse mediante tratamientos enológicos (envejecimiento). En términos generales, las cepas tintas y los valles al norte del Valle del Maipo impactan positivamente sobre el precio, en tanto que los valles al sur de dicho valle y algunas cepas blancas impactan negativamente. Finalmente, al analizar las vendimias realizadas desde 1989 en adelante, se observó que el vino chileno ha venido ganando reconocimiento de calidad en el mercado estadounidense.
author Troncoso C,Javier L
Aguirre G,Medardo
author_facet Troncoso C,Javier L
Aguirre G,Medardo
author_sort Troncoso C,Javier L
title Factores que Influyen en los Precios del Vino Chileno en el Mercado de Estados Unidos: Análisis de Precios Hedonicos
title_short Factores que Influyen en los Precios del Vino Chileno en el Mercado de Estados Unidos: Análisis de Precios Hedonicos
title_full Factores que Influyen en los Precios del Vino Chileno en el Mercado de Estados Unidos: Análisis de Precios Hedonicos
title_fullStr Factores que Influyen en los Precios del Vino Chileno en el Mercado de Estados Unidos: Análisis de Precios Hedonicos
title_full_unstemmed Factores que Influyen en los Precios del Vino Chileno en el Mercado de Estados Unidos: Análisis de Precios Hedonicos
title_sort factores que influyen en los precios del vino chileno en el mercado de estados unidos: análisis de precios hedonicos
publisher Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA
publishDate 2006
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0365-28072006000300008
work_keys_str_mv AT troncosocjavierl factoresqueinfluyenenlospreciosdelvinochilenoenelmercadodeestadosunidosanalisisdeprecioshedonicos
AT aguirregmedardo factoresqueinfluyenenlospreciosdelvinochilenoenelmercadodeestadosunidosanalisisdeprecioshedonicos
_version_ 1718438057661693952