Maltrato infantil y juvenil en una comuna Santiago. Parte I: estimación de la prevalencia

Objetivo: estimar la prevalencia lápsica de maltrato en niños y adolescentes menores de 15 años de una comuna suburbana de Santiago metropolitano. Material y método: pesquisa de maltrato entre 42 148 niños asistentes a las escuelas públicas, 81 796 beneficiarios de los servicios públicos de salud...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: de la Barra M.,Flora, Rodríguez T.,Jorge, Alvarez P.,Patricio, Vergara del S.,Ana, Toledo D.,Virginia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Pediatría 1998
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41061998000300009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Objetivo: estimar la prevalencia lápsica de maltrato en niños y adolescentes menores de 15 años de una comuna suburbana de Santiago metropolitano. Material y método: pesquisa de maltrato entre 42 148 niños asistentes a las escuelas públicas, 81 796 beneficiarios de los servicios públicos de salud y 230 casos mensuales de denuncias judiciales que afectan a niños en la comuna de Puente Alto, Chile, a partir de la información registrada durante tres meses en escuelas, consultorios, servicios de urgencia, policía y juzgados, como parte de un estudio más amplio sobre el problema. Se calculó prevalencia lápsica corregida por sector, usando como numerador los casos, los controles que cambiaron a casos y las sospechas y, como denominador, la población potencialmente atendida por el correspondiente servicio en esa comunidad. Resultados: Se obtuvo una muestra de 245 casos y sospechas fundadas de maltrato y 394 controles. Se calculó una tasa de 23,1% de maltrato en educación, 25,3% en salud y 27,1% en justicia. Conclusión: a pesar de los muy posibles sesgos el procedimiento de pesquisa empleado puede ofrecer una aproximación útil a la magnitud del problema de maltrato en la comunidad estudiada