Cambio secular del retraso de talla en escolares chilenos de tres regiones del país

Se analizó el cambio secular del retraso estatural (RE) entre los años 1986 y 1994 en escolares de 6 a 16 años de edad, de tres regiones del país (II, IX y XIII). Las muestras de cada región se obtuvo por sorteo aleatorio dando representatividad por sexo, ciclo educativo (básico o medio) y tipo de e...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Burrows A.,Raquel, Ramírez M.,Iván, Cordero M.,Jaime, Muzzo B.,Santiago
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Pediatría 1999
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41061999000500005
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Descripción
Sumario:Se analizó el cambio secular del retraso estatural (RE) entre los años 1986 y 1994 en escolares de 6 a 16 años de edad, de tres regiones del país (II, IX y XIII). Las muestras de cada región se obtuvo por sorteo aleatorio dando representatividad por sexo, ciclo educativo (básico o medio) y tipo de establecimiento (municipal, subvencionado o particular); quedando constituidas los años 1986 por 4 331 mujeres y 3 354 varones, en 1991 por 1 620 mujeres y 1 675 varones y en 1994 por 1 437 mujeres y 1 822 varones de las ciudades de Santiago, Calama, Antofagasta y Temuco. Se evaluó la estatura y se calificó como talla baja la adecuación estatural bajo 95% de los es-tándares OMS. En ambos sexos, se observó una disminución progresiva del porcentaje del RE al comparar los años 1986, 1991 y 1994 (de 27,8%, a 24,9% y a 13,0% en las mujeres y de 31,2%, a 29,6% y a 18,2% en los varones, respectivamente). Al separar por edad en mujeres < de 10 años (me-10), varones < de 12 años(me-12), mujeres 10 años (ma-10) y varones 12 años (ma-12); se encontró que en me-10 y me-12 el RE fue menor (27,8%, 24,9% y 13,0% en las mujeres y 31,2%, 29,6% y 18,2% en los varones) que en los ma-10 y ma-12 (41,1%, 39,8 % y 25,5% en las mujeres y 44,2%, 41,7% y 26,2% en los varones), aunque la tendencia fue la misma. El cambio secular hacia una mayor estatura, observado en escolares de estas regiones, sugiere una mejoría en la calidad del ambiente. Sin embargo, el crecimiento no se ha estabilizado y los niños en edades mayores (ma-10 y ma-12) son el grupo con mayor retraso. Es necesario investigar otros déficit para implementar programas dirigidos a continuar mejorando la calidad ambiental y de esta forma la expresión del potencial genético de crecimiento del niño chileno