Adolescentes discapacitados: talleres de afectividad y sexualidad

La medicina ha prolongado la vida de pacientes crónicos y discapacitados que fallecían antes de la adolescencia. Uno de los problemas que enfrentan es la negación de su sexualidad por la sociedad y la familia. Durante 3 años (1996-1998), 32 adolescentes discapacitados o portadores de patologías crón...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luengo Ch.,María Ximena, Toledo D.,Virginia, Fuentes C.,M. Eugenia, Lobos G.,Lucía, Molina C.,Ramiro, Molina G.,Temístocles
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Pediatría 2000
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062000000100006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0370-41062000000100006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0370-410620000001000062000-07-27Adolescentes discapacitados: talleres de afectividad y sexualidadLuengo Ch.,María XimenaToledo D.,VirginiaFuentes C.,M. EugeniaLobos G.,LucíaMolina C.,RamiroMolina G.,Temístocles adolescentes discapacitados afectividad sexualidad talleres La medicina ha prolongado la vida de pacientes crónicos y discapacitados que fallecían antes de la adolescencia. Uno de los problemas que enfrentan es la negación de su sexualidad por la sociedad y la familia. Durante 3 años (1996-1998), 32 adolescentes discapacitados o portadores de patologías crónicas, participaron en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en un programa de talleres para el abordaje de la afectividad y la sexualidad. Veinticinco madres de adolescentes discapacitados participaron también en talleres paralelos. Fueron evaluados con un test previamente probado con adolescentes sin discapacidad, al inicio, al final y 6 meses después. El nivel de autoestima (test de Coopersmith) y los conocimientos adquiridos en reproducción y afectividad aumentaron significativamente y se mantuvieron a 6 meses de seguimiento. Los conocimientos de las madres también presentaron un aumento significativo. Reconocer los sentimientos de las madres podría mejorar la relación médico-paciente-familia. Se recomienda esta metodología de trabajo para la educación en afectividad y sexualidad, así como para el apoyo integral a este tipo de adolescentes y sus familiasinfo:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de PediatríaRevista chilena de pediatría v.71 n.1 20002000-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062000000100006es10.4067/S0370-41062000000100006
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic adolescentes
discapacitados
afectividad
sexualidad
talleres
spellingShingle adolescentes
discapacitados
afectividad
sexualidad
talleres
Luengo Ch.,María Ximena
Toledo D.,Virginia
Fuentes C.,M. Eugenia
Lobos G.,Lucía
Molina C.,Ramiro
Molina G.,Temístocles
Adolescentes discapacitados: talleres de afectividad y sexualidad
description La medicina ha prolongado la vida de pacientes crónicos y discapacitados que fallecían antes de la adolescencia. Uno de los problemas que enfrentan es la negación de su sexualidad por la sociedad y la familia. Durante 3 años (1996-1998), 32 adolescentes discapacitados o portadores de patologías crónicas, participaron en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en un programa de talleres para el abordaje de la afectividad y la sexualidad. Veinticinco madres de adolescentes discapacitados participaron también en talleres paralelos. Fueron evaluados con un test previamente probado con adolescentes sin discapacidad, al inicio, al final y 6 meses después. El nivel de autoestima (test de Coopersmith) y los conocimientos adquiridos en reproducción y afectividad aumentaron significativamente y se mantuvieron a 6 meses de seguimiento. Los conocimientos de las madres también presentaron un aumento significativo. Reconocer los sentimientos de las madres podría mejorar la relación médico-paciente-familia. Se recomienda esta metodología de trabajo para la educación en afectividad y sexualidad, así como para el apoyo integral a este tipo de adolescentes y sus familias
author Luengo Ch.,María Ximena
Toledo D.,Virginia
Fuentes C.,M. Eugenia
Lobos G.,Lucía
Molina C.,Ramiro
Molina G.,Temístocles
author_facet Luengo Ch.,María Ximena
Toledo D.,Virginia
Fuentes C.,M. Eugenia
Lobos G.,Lucía
Molina C.,Ramiro
Molina G.,Temístocles
author_sort Luengo Ch.,María Ximena
title Adolescentes discapacitados: talleres de afectividad y sexualidad
title_short Adolescentes discapacitados: talleres de afectividad y sexualidad
title_full Adolescentes discapacitados: talleres de afectividad y sexualidad
title_fullStr Adolescentes discapacitados: talleres de afectividad y sexualidad
title_full_unstemmed Adolescentes discapacitados: talleres de afectividad y sexualidad
title_sort adolescentes discapacitados: talleres de afectividad y sexualidad
publisher Sociedad Chilena de Pediatría
publishDate 2000
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062000000100006
work_keys_str_mv AT luengochmariaximena adolescentesdiscapacitadostalleresdeafectividadysexualidad
AT toledodvirginia adolescentesdiscapacitadostalleresdeafectividadysexualidad
AT fuentescmeugenia adolescentesdiscapacitadostalleresdeafectividadysexualidad
AT lobosglucia adolescentesdiscapacitadostalleresdeafectividadysexualidad
AT molinacramiro adolescentesdiscapacitadostalleresdeafectividadysexualidad
AT molinagtemistocles adolescentesdiscapacitadostalleresdeafectividadysexualidad
_version_ 1718438763838832640