Apoyo sanitario interdisciplinario en educación inicial

Este estudio fue realizado en Centros de Educación Inicial de ANEP del Departamento de Canelones y en Jardines Privados de Montevideo, Uruguay. Objetivos: Optimizar las potencialidades de cada niño, a través de la detección de alteraciones del normal desarrollo (visión, audición, nutricional, habla,...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Michelini,María Laura, Rodríguez,Syivia, Montiel,Stella, Borthagaray,Gustavo, Arce,Teresita, Bolasco,Lucía, Giambruno,Gonzalo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Pediatría 2000
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062000000200014
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Descripción
Sumario:Este estudio fue realizado en Centros de Educación Inicial de ANEP del Departamento de Canelones y en Jardines Privados de Montevideo, Uruguay. Objetivos: Optimizar las potencialidades de cada niño, a través de la detección de alteraciones del normal desarrollo (visión, audición, nutricional, habla, salud bucal, algunos aspectos del área psicomotriz) en preescolares presuntamente sanos y de la sensibilización y capacitación de padres y maestros, en la importancia de la detección, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones. Metodología: Se realizó un corte transversal mediante técnicas de screening en niños del nivel de 4 años: 400 de jardines de ANEP (niveles socioeconómico y culturales bajo y medio) y 120 de jardines privados (nivel alto); los niños con alteraciones se derivaron a los servicios de salud correspondientes. Se realizaron talleres de capacitación y sensibilización a padres y docentes en 15 meses entre 1995 y 1996, con evaluación de los niños. Resultados: 14% de los niños del nivel bajo y medio y el 31% de nivel alto no necesitaron derivación u orientación. En cuanto a las derivaciones, los niveles medio y bajo se comportaron en forma similar, no existiendo diferencias estadísticamente significativas en sus resultados; en cambio sí con respecto al nivel alto en los estudios de visión, habla, salud bucal, y en la derivación a pediatra en el área psicomotora. Participaron en los talleres 61% de los docentes y 35% de los padres. Más del 95% de padres y docentes manifestaron su satisfacción con el proyecto y las actividades. Conclusiones: Siendo los primeros años en la vida del niño decisivos en la formación y el desarrollo de la inteligencia, personalidad y el comportamiento social, la adopción de conductas intervencionistas de anticipación y prevención favorecen el normal desarrollo y maduración. Por esto la importancia de realizar este tipo de tamizaje a nivel masivo en la etapa preescolar, especialmente en la población más pobre, siendo el compromiso de padres y docentes fundamental para lograrlo