Estudio de concordancia clínica en educandos de pre y postítulo en pediatría

La evaluación de destrezas clínicas en educandos debiera medir el nivel de concordancia del grupo, según los objetivos propuestos. Esta aumentaría al progresar el programa docente. Hipótesis: Las destrezas clínicas en educandos de pretítulo muestran baja concordancia entre examinadores (kappa < 0...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Duffau T,Gastón, Navarrete R,Luisana, Fernández C,Carlos
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Pediatría 2000
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062000000400010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0370-41062000000400010
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0370-410620000004000102002-11-12Estudio de concordancia clínica en educandos de pre y postítulo en pediatríaDuffau T,GastónNavarrete R,LuisanaFernández C,Carlos educación médica concordancia evaluación La evaluación de destrezas clínicas en educandos debiera medir el nivel de concordancia del grupo, según los objetivos propuestos. Esta aumentaría al progresar el programa docente. Hipótesis: Las destrezas clínicas en educandos de pretítulo muestran baja concordancia entre examinadores (kappa < 0,41) que mejora en el postítulo. Material y método. Con un estudio piloto en 50 casos se estableció un tamaño muestral de 104 a 156 casos para detectar, con error estándar de kappa de 0,08, diferencias intra e intergrupo de 0,20, con error alfa de 0,05. Los examinadores fueron parejas posibles de internos(n= 11) y médicos alumnos del primer año del Programa de Especialización en Pediatría (APE) (n= 10). Se evaluó: gravedad, tiraje, crepitaciones, dificultad respiratoria y compromiso de conciencia. Adicionalmente se obtuvo: edad del paciente, género, estado nutricional, diagnósticos de ingreso, pareja participante y fecha. Estudio estadístico: comparación de proporciones por Ji cuadrado y de índices kappa. Resultados: Ingresaron 358 niños, en dos grupos: 206 casos valorados por becados y 152 por internos, comparables en edad, género y estado nutricional. La evaluación por internos mostró kappa entre -0,03 y 0,17 y por APE entre 0,13 y 0,68 con valor < 0,20 en 3 de los 5 elementos clínicos estudiados. Al comparar ambos grupos solo se encontró mayor concordancia en médicos en compromiso de conciencia y gravedad. Con solo dos categorías de evaluación por elemento clínico en internos no hubo cambios importantes, pero en APE hubo ascenso de los índices, excepto en compromiso de conciencia. Al comparar los grupos en estas condiciones, se encontró que había diferencia a favor de médicos para todos los elementos clínicos, excepto dificultad respiratoria. Conclusión: del estudio surge la necesidad de revisión de los objetivos y métodos por los cuales se imparte la docencia conducente a la adquisición de destrezas clínicas, puesto que parece poco aceptable el escaso nivel de concordancia alcanzado entre internos y entre médicos APE. Los primeros porque vienen de un curso con énfasis en la práctica semiológica y los segundos porque adicionalmente han contado con tiempo de actividad supervisada en salainfo:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de PediatríaRevista chilena de pediatría v.71 n.4 20002000-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062000000400010es10.4067/S0370-41062000000400010
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación médica
concordancia
evaluación
spellingShingle educación médica
concordancia
evaluación
Duffau T,Gastón
Navarrete R,Luisana
Fernández C,Carlos
Estudio de concordancia clínica en educandos de pre y postítulo en pediatría
description La evaluación de destrezas clínicas en educandos debiera medir el nivel de concordancia del grupo, según los objetivos propuestos. Esta aumentaría al progresar el programa docente. Hipótesis: Las destrezas clínicas en educandos de pretítulo muestran baja concordancia entre examinadores (kappa < 0,41) que mejora en el postítulo. Material y método. Con un estudio piloto en 50 casos se estableció un tamaño muestral de 104 a 156 casos para detectar, con error estándar de kappa de 0,08, diferencias intra e intergrupo de 0,20, con error alfa de 0,05. Los examinadores fueron parejas posibles de internos(n= 11) y médicos alumnos del primer año del Programa de Especialización en Pediatría (APE) (n= 10). Se evaluó: gravedad, tiraje, crepitaciones, dificultad respiratoria y compromiso de conciencia. Adicionalmente se obtuvo: edad del paciente, género, estado nutricional, diagnósticos de ingreso, pareja participante y fecha. Estudio estadístico: comparación de proporciones por Ji cuadrado y de índices kappa. Resultados: Ingresaron 358 niños, en dos grupos: 206 casos valorados por becados y 152 por internos, comparables en edad, género y estado nutricional. La evaluación por internos mostró kappa entre -0,03 y 0,17 y por APE entre 0,13 y 0,68 con valor < 0,20 en 3 de los 5 elementos clínicos estudiados. Al comparar ambos grupos solo se encontró mayor concordancia en médicos en compromiso de conciencia y gravedad. Con solo dos categorías de evaluación por elemento clínico en internos no hubo cambios importantes, pero en APE hubo ascenso de los índices, excepto en compromiso de conciencia. Al comparar los grupos en estas condiciones, se encontró que había diferencia a favor de médicos para todos los elementos clínicos, excepto dificultad respiratoria. Conclusión: del estudio surge la necesidad de revisión de los objetivos y métodos por los cuales se imparte la docencia conducente a la adquisición de destrezas clínicas, puesto que parece poco aceptable el escaso nivel de concordancia alcanzado entre internos y entre médicos APE. Los primeros porque vienen de un curso con énfasis en la práctica semiológica y los segundos porque adicionalmente han contado con tiempo de actividad supervisada en sala
author Duffau T,Gastón
Navarrete R,Luisana
Fernández C,Carlos
author_facet Duffau T,Gastón
Navarrete R,Luisana
Fernández C,Carlos
author_sort Duffau T,Gastón
title Estudio de concordancia clínica en educandos de pre y postítulo en pediatría
title_short Estudio de concordancia clínica en educandos de pre y postítulo en pediatría
title_full Estudio de concordancia clínica en educandos de pre y postítulo en pediatría
title_fullStr Estudio de concordancia clínica en educandos de pre y postítulo en pediatría
title_full_unstemmed Estudio de concordancia clínica en educandos de pre y postítulo en pediatría
title_sort estudio de concordancia clínica en educandos de pre y postítulo en pediatría
publisher Sociedad Chilena de Pediatría
publishDate 2000
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062000000400010
work_keys_str_mv AT duffautgaston estudiodeconcordanciaclinicaeneducandosdepreypostituloenpediatria
AT navarreterluisana estudiodeconcordanciaclinicaeneducandosdepreypostituloenpediatria
AT fernandezccarlos estudiodeconcordanciaclinicaeneducandosdepreypostituloenpediatria
_version_ 1718438778788380672