Validación y aplicación de instrumentos para evaluar intervenciones educativas en obesidad de escolares
La obesidad infantil constituye un problema de salud pública en Chile. Con el propósito de avanzar en la implementación de programas preventivos globales, se realizó un proyecto piloto en niños de 4° básico de escuelas municipalizadas, sus madres y profesores, con el objetivo de desarrollar, validar...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Pediatría
2001
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062001000400005 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0370-41062001000400005 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0370-410620010004000052002-02-05Validación y aplicación de instrumentos para evaluar intervenciones educativas en obesidad de escolaresKain B.,JulianaOlivares C.,SoniaCastillo A.,MarcelaVio D.,Fernando estrategia educativa obesidad infantil consumo alimentario actividad física La obesidad infantil constituye un problema de salud pública en Chile. Con el propósito de avanzar en la implementación de programas preventivos globales, se realizó un proyecto piloto en niños de 4° básico de escuelas municipalizadas, sus madres y profesores, con el objetivo de desarrollar, validar y aplicar instrumentos sobre conocimientos, actitudes y prácticas de alimentación, nutrición y actividad física; para establecer la línea base que oriente las intervenciones educativas y evaluar este tipo de estrategia en la prevención de obesidad. Pacientes y Método: La muestra incluyó a 251 escolares, 240 madres y 39 profesores. Como parte del proceso de validación, se implementó una experiencia educativa de corta duración en los niños (26 horas) y madres (2 charlas) de una de las escuelas, para lo cual se desarrolló un material educativo específico. Los procesos de desarrollo y validación de los tests siguieron los pasos habituales para ese fin. Resultados: Los resultados mostraron que los conocimientos de los niños, sus madres y profesores eran deficientes. Después de la experiencia educativa para niños y madres, estos mejoraron significativamente, sin embargo, no alcanzaron el nivel esperado. En los niños, se observó un bajo consumo de leche, frutas y verduras. Aun cuando los niños eran extremadamente sedentarios, especialmente las niñas, ellos manifestaron gustarles las clases de educación física y su deseo de aumentarlas. La autopercepción de su verdadero estado nutricional fue inadecuada, siendo aún peor en las mujeres. En las madres, un 34% no consumía leche; en el resto, el 73% prefiere la leche entera y menos del 30% la cambiaría por leche descremada.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de PediatríaRevista chilena de pediatría v.72 n.4 20012001-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062001000400005es10.4067/S0370-41062001000400005 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
estrategia educativa obesidad infantil consumo alimentario actividad física |
spellingShingle |
estrategia educativa obesidad infantil consumo alimentario actividad física Kain B.,Juliana Olivares C.,Sonia Castillo A.,Marcela Vio D.,Fernando Validación y aplicación de instrumentos para evaluar intervenciones educativas en obesidad de escolares |
description |
La obesidad infantil constituye un problema de salud pública en Chile. Con el propósito de avanzar en la implementación de programas preventivos globales, se realizó un proyecto piloto en niños de 4° básico de escuelas municipalizadas, sus madres y profesores, con el objetivo de desarrollar, validar y aplicar instrumentos sobre conocimientos, actitudes y prácticas de alimentación, nutrición y actividad física; para establecer la línea base que oriente las intervenciones educativas y evaluar este tipo de estrategia en la prevención de obesidad. Pacientes y Método: La muestra incluyó a 251 escolares, 240 madres y 39 profesores. Como parte del proceso de validación, se implementó una experiencia educativa de corta duración en los niños (26 horas) y madres (2 charlas) de una de las escuelas, para lo cual se desarrolló un material educativo específico. Los procesos de desarrollo y validación de los tests siguieron los pasos habituales para ese fin. Resultados: Los resultados mostraron que los conocimientos de los niños, sus madres y profesores eran deficientes. Después de la experiencia educativa para niños y madres, estos mejoraron significativamente, sin embargo, no alcanzaron el nivel esperado. En los niños, se observó un bajo consumo de leche, frutas y verduras. Aun cuando los niños eran extremadamente sedentarios, especialmente las niñas, ellos manifestaron gustarles las clases de educación física y su deseo de aumentarlas. La autopercepción de su verdadero estado nutricional fue inadecuada, siendo aún peor en las mujeres. En las madres, un 34% no consumía leche; en el resto, el 73% prefiere la leche entera y menos del 30% la cambiaría por leche descremada. |
author |
Kain B.,Juliana Olivares C.,Sonia Castillo A.,Marcela Vio D.,Fernando |
author_facet |
Kain B.,Juliana Olivares C.,Sonia Castillo A.,Marcela Vio D.,Fernando |
author_sort |
Kain B.,Juliana |
title |
Validación y aplicación de instrumentos para evaluar intervenciones educativas en obesidad de escolares |
title_short |
Validación y aplicación de instrumentos para evaluar intervenciones educativas en obesidad de escolares |
title_full |
Validación y aplicación de instrumentos para evaluar intervenciones educativas en obesidad de escolares |
title_fullStr |
Validación y aplicación de instrumentos para evaluar intervenciones educativas en obesidad de escolares |
title_full_unstemmed |
Validación y aplicación de instrumentos para evaluar intervenciones educativas en obesidad de escolares |
title_sort |
validación y aplicación de instrumentos para evaluar intervenciones educativas en obesidad de escolares |
publisher |
Sociedad Chilena de Pediatría |
publishDate |
2001 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062001000400005 |
work_keys_str_mv |
AT kainbjuliana validacionyaplicaciondeinstrumentosparaevaluarintervencioneseducativasenobesidaddeescolares AT olivarescsonia validacionyaplicaciondeinstrumentosparaevaluarintervencioneseducativasenobesidaddeescolares AT castilloamarcela validacionyaplicaciondeinstrumentosparaevaluarintervencioneseducativasenobesidaddeescolares AT viodfernando validacionyaplicaciondeinstrumentosparaevaluarintervencioneseducativasenobesidaddeescolares |
_version_ |
1718438802724225024 |