Validación y aplicación de instrumentos para evaluar intervenciones educativas en obesidad de escolares

La obesidad infantil constituye un problema de salud pública en Chile. Con el propósito de avanzar en la implementación de programas preventivos globales, se realizó un proyecto piloto en niños de 4° básico de escuelas municipalizadas, sus madres y profesores, con el objetivo de desarrollar, validar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Kain B.,Juliana, Olivares C.,Sonia, Castillo A.,Marcela, Vio D.,Fernando
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Pediatría 2001
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062001000400005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0370-41062001000400005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0370-410620010004000052002-02-05Validación y aplicación de instrumentos para evaluar intervenciones educativas en obesidad de escolaresKain B.,JulianaOlivares C.,SoniaCastillo A.,MarcelaVio D.,Fernando estrategia educativa obesidad infantil consumo alimentario actividad física La obesidad infantil constituye un problema de salud pública en Chile. Con el propósito de avanzar en la implementación de programas preventivos globales, se realizó un proyecto piloto en niños de 4° básico de escuelas municipalizadas, sus madres y profesores, con el objetivo de desarrollar, validar y aplicar instrumentos sobre conocimientos, actitudes y prácticas de alimentación, nutrición y actividad física; para establecer la línea base que oriente las intervenciones educativas y evaluar este tipo de estrategia en la prevención de obesidad. Pacientes y Método: La muestra incluyó a 251 escolares, 240 madres y 39 profesores. Como parte del proceso de validación, se implementó una experiencia educativa de corta duración en los niños (26 horas) y madres (2 charlas) de una de las escuelas, para lo cual se desarrolló un material educativo específico. Los procesos de desarrollo y validación de los tests siguieron los pasos habituales para ese fin. Resultados: Los resultados mostraron que los conocimientos de los niños, sus madres y profesores eran deficientes. Después de la experiencia educativa para niños y madres, estos mejoraron significativamente, sin embargo, no alcanzaron el nivel esperado. En los niños, se observó un bajo consumo de leche, frutas y verduras. Aun cuando los niños eran extremadamente sedentarios, especialmente las niñas, ellos manifestaron gustarles las clases de educación física y su deseo de aumentarlas. La autopercepción de su verdadero estado nutricional fue inadecuada, siendo aún peor en las mujeres. En las madres, un 34% no consumía leche; en el resto, el 73% prefiere la leche entera y menos del 30% la cambiaría por leche descremada.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de PediatríaRevista chilena de pediatría v.72 n.4 20012001-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062001000400005es10.4067/S0370-41062001000400005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic estrategia educativa
obesidad infantil
consumo alimentario
actividad física
spellingShingle estrategia educativa
obesidad infantil
consumo alimentario
actividad física
Kain B.,Juliana
Olivares C.,Sonia
Castillo A.,Marcela
Vio D.,Fernando
Validación y aplicación de instrumentos para evaluar intervenciones educativas en obesidad de escolares
description La obesidad infantil constituye un problema de salud pública en Chile. Con el propósito de avanzar en la implementación de programas preventivos globales, se realizó un proyecto piloto en niños de 4° básico de escuelas municipalizadas, sus madres y profesores, con el objetivo de desarrollar, validar y aplicar instrumentos sobre conocimientos, actitudes y prácticas de alimentación, nutrición y actividad física; para establecer la línea base que oriente las intervenciones educativas y evaluar este tipo de estrategia en la prevención de obesidad. Pacientes y Método: La muestra incluyó a 251 escolares, 240 madres y 39 profesores. Como parte del proceso de validación, se implementó una experiencia educativa de corta duración en los niños (26 horas) y madres (2 charlas) de una de las escuelas, para lo cual se desarrolló un material educativo específico. Los procesos de desarrollo y validación de los tests siguieron los pasos habituales para ese fin. Resultados: Los resultados mostraron que los conocimientos de los niños, sus madres y profesores eran deficientes. Después de la experiencia educativa para niños y madres, estos mejoraron significativamente, sin embargo, no alcanzaron el nivel esperado. En los niños, se observó un bajo consumo de leche, frutas y verduras. Aun cuando los niños eran extremadamente sedentarios, especialmente las niñas, ellos manifestaron gustarles las clases de educación física y su deseo de aumentarlas. La autopercepción de su verdadero estado nutricional fue inadecuada, siendo aún peor en las mujeres. En las madres, un 34% no consumía leche; en el resto, el 73% prefiere la leche entera y menos del 30% la cambiaría por leche descremada.
author Kain B.,Juliana
Olivares C.,Sonia
Castillo A.,Marcela
Vio D.,Fernando
author_facet Kain B.,Juliana
Olivares C.,Sonia
Castillo A.,Marcela
Vio D.,Fernando
author_sort Kain B.,Juliana
title Validación y aplicación de instrumentos para evaluar intervenciones educativas en obesidad de escolares
title_short Validación y aplicación de instrumentos para evaluar intervenciones educativas en obesidad de escolares
title_full Validación y aplicación de instrumentos para evaluar intervenciones educativas en obesidad de escolares
title_fullStr Validación y aplicación de instrumentos para evaluar intervenciones educativas en obesidad de escolares
title_full_unstemmed Validación y aplicación de instrumentos para evaluar intervenciones educativas en obesidad de escolares
title_sort validación y aplicación de instrumentos para evaluar intervenciones educativas en obesidad de escolares
publisher Sociedad Chilena de Pediatría
publishDate 2001
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062001000400005
work_keys_str_mv AT kainbjuliana validacionyaplicaciondeinstrumentosparaevaluarintervencioneseducativasenobesidaddeescolares
AT olivarescsonia validacionyaplicaciondeinstrumentosparaevaluarintervencioneseducativasenobesidaddeescolares
AT castilloamarcela validacionyaplicaciondeinstrumentosparaevaluarintervencioneseducativasenobesidaddeescolares
AT viodfernando validacionyaplicaciondeinstrumentosparaevaluarintervencioneseducativasenobesidaddeescolares
_version_ 1718438802724225024