Evaluación de la estrategia "Atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia" (AIEPI) en Servicios de Salud, Bolivia 1999

La implementación de la estrategia AIEPI en Bolivia, se inició a fines del año 1996; en este proceso se capacitó y realizó visitas de seguimiento a personal de salud de tres distritos considerados como iniciales. El presente artículo presenta los resultados de la aplicación de una metodología de eva...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zamora G,Adalid D., Cordero V.,Dilberth, Mejia S.,Martha
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Pediatría 2002
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062002000200014
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Descripción
Sumario:La implementación de la estrategia AIEPI en Bolivia, se inició a fines del año 1996; en este proceso se capacitó y realizó visitas de seguimiento a personal de salud de tres distritos considerados como iniciales. El presente artículo presenta los resultados de la aplicación de una metodología de evaluación del impacto de la capacitación y seguimiento de AIEPI, recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual se constituye en la primera prueba mundial. Los objetivos de la primera prueba mundial de la evaluación AIEPI fueron: conocer la calidad de atención al niño menor de cinco años, disponibilidad de medicamentos y equipamiento para la atención integral en servicios de salud de primer nivel de tres distritos; identificar las barreras que impiden la integralidad de la atención; validar de metodología propuesta por la OMS. La evaluación fue realizada en abril de 1999 en los distritos rurales Altiplano Valle Sur en La Paz, Valles Cruceños y Chiquitania Centro en Santa Cruz. Consistió en la visita de equipos de evaluadores para observar el manejo de casos, realizar una entrevista de salida a la madre, re-examinar al niño y revisar el equipamiento y provisión de medicamentos. Se incluyeron 36 servicios de salud seleccionados aleatoriamente, se observó a 54 trabajadores de salud que atendieron 102 niños. Los resultados mostraron que las habilidades clínicas han mejorado ostensiblemente, en comparación con la línea de base del año 1997. Hubo una reducción en el uso innecesario de antibióticos. Las debilidades estuvieron relacionadas con la identificación y conducta hacia la clasificación de "anemia" y con aspectos de consejería a la madre. Se identificaron problemas con la disponibilidad de medicamentos y la vacunación en servicios. Luego del análisis de la información recolectada se efectuaron "Talleres de devolución de la información " a los niveles operativos, los cuales consiguieron que el personal de salud plantee recomendaciones orientadas a mejorar la aplicación de AIEPI en sus servicios. Finalmente se realizaron recomendaciones sobre la metodología de evaluación