¿Es adecuado el uso de curvas de peso neonatales para el diagnóstico de retardo del crecimiento en recién nacidos prematuros?

Introducción: Las curvas estandarizadas derivadas del peso de nacimiento a diferentes edades gestacionales (curvas neonatales) probablemente subestiman la prevalencia del “bajo peso para la edad gestacional” (< percentilo 10) en comparación con estándares ecográficos fetales. El objetivo del pres...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Grandi,Carlos, Luchtenberg,Guillermo, Rojas,Elio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Pediatría 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062005000300015
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Introducción: Las curvas estandarizadas derivadas del peso de nacimiento a diferentes edades gestacionales (curvas neonatales) probablemente subestiman la prevalencia del “bajo peso para la edad gestacional” (< percentilo 10) en comparación con estándares ecográficos fetales. El objetivo del presente estudio observacional fue comparar el estándar de peso neonatal local con los pesos estimados sobre la base de diferentes modelos a similares edades gestacionales. Población, material y métodos: Se incluyeron 55 706 recién nacidos vivos entre la 25ª y la 42ª semanas de edad gestacional del período 1988-1999 del Hospital Materno-Infantil “Ramón Sardᔠde Buenos Aires (pretérminos de 25ª a 36ª semanas, n= 3.745). Mediante la fórmula de Mongelli se construyó la “curva fraccional de crecimiento” que, para cualquier edad gestacional, estima el peso fetal como un porcentaje del feto a término. Se calcularon las diferencias porcentuales al nivel de los percentilos 10 y 50 entre los pesos observados (curva neonatal) y los pesos estimados (curva fraccional) y se compararon estas diferencias con el intervalo de confianza al 95% (error medio absoluto del peso estimado). Se contrastó la curva fraccional del Hospital Materno-Infantil “Ramón Sardᔠcon una similar de Nottingham (Reino Unido) y con el estándar fetal por ecografía de Hadlock. Resultados: Los pesos neonatales fueron significativamente menores que los derivados de la curva fraccional hasta la 36ª semana tanto para el percentilo 10 como para el 50. A nivel del percentilo 10, los pesos derivados de estándares neonatales en el período de la prematurez fueron significativamente menores a los estimados por ecografía, mientras que la curva fraccional del Hospital Materno-Infantil “Ramón Sardᔠfue ligeramente superior a la de Nottingham. Las diferencias porcentuales entre el peso al nacer y los pesos previstos fueron estadísticamente muy significativas durante el período de la prematurez, siendo constantemente mayores para el percentilo 10 (p=0,009). A nivel del percentilo 10, las diferencias entre la curva fraccional y la neonatal fueron sistemáticamente mayores al límite superior del intervalo de confianza al 95%. Conclusiones. A nivel del percentilo 10, los pesos derivados de estándares neonatales en el período de la prematurez (27ª a 34ª semanas) fueron significativamente menores a los derivados de la curva fraccional -estimador del peso normal- así como a los estimados por ecografía (Hadlock) y ligeramente superiores al compararlos con una curva similar pero de otro país (Nottingham)