Formación de especialistas en pediatría y su adecuación a la realidad epidemiológica y laboral

Introducción: La orientación de la enseñanza y ejercicio de pediatría debe responder a las necesidades de salud de la población y políticas del país. Objetivos: Determinar el nivel de adecuación del programa de formación de especialistas en pediatría (PFEP) de la Universidad de Chile a las necesidad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: SCHONHAUT B,LUISA, MILLÁN K,TERESA, HANNE A,CHRISTEL
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Pediatría 2007
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062007000700005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0370-41062007000700005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0370-410620070007000052014-01-06Formación de especialistas en pediatría y su adecuación a la realidad epidemiológica y laboralSCHONHAUT B,LUISAMILLÁN K,TERESAHANNE A,CHRISTEL pediatría ambulatoria residentes de pediatría programa de formación de especialistas en pediatría competencias Chile Introducción: La orientación de la enseñanza y ejercicio de pediatría debe responder a las necesidades de salud de la población y políticas del país. Objetivos: Determinar el nivel de adecuación del programa de formación de especialistas en pediatría (PFEP) de la Universidad de Chile a las necesidades de la situación epidemiológica y del sistema de atención de salud chileno. Metodología: Estudio cualitativo, interpretativo. Entre noviembre 2006 y enero 2007 se realizaron entrevistas en profundidad a informantes claves: 6 residentes, 6 egresados y 8 líderes, sobre los principales énfasis y falencias del PFEP y su adecuación a la oferta laboral del pediatra. Los resultados obtenidos fueron validados por un grupo de 5 líderes. Resultados: Los entrevistados consideraron fundamental readecuar el PFEP a la realidad epidemiológica actual y oferta laboral del pediatra. Coincidieron en que el mayor énfasis del PFEP está puesto en las competencias de medicina clínica intrahospitalaria de alta complejidad, en disociación con el campo laboral, relacionado con pediatría ambulatoria con enfoque integral o pediatría del desarrollo, clínicas de continuidad y urgencias pediátricas. Las barreras identificadas para ello fueron falta de tiempo, carencia de docentes entrenados en dichos aspectos, carga asistencial y resistencia al cambio. Conclusión: Parece fundamental readecuar el PFEP de la Universidad de Chile a la realidad epidemiológica del Chile de hoy y a las oportunidades laborales de los pediatras en formacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de PediatríaRevista chilena de pediatría v.78 n.6 20072007-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062007000700005es10.4067/S0370-41062007000700005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic pediatría ambulatoria
residentes de pediatría
programa de formación de especialistas en pediatría
competencias
Chile
spellingShingle pediatría ambulatoria
residentes de pediatría
programa de formación de especialistas en pediatría
competencias
Chile
SCHONHAUT B,LUISA
MILLÁN K,TERESA
HANNE A,CHRISTEL
Formación de especialistas en pediatría y su adecuación a la realidad epidemiológica y laboral
description Introducción: La orientación de la enseñanza y ejercicio de pediatría debe responder a las necesidades de salud de la población y políticas del país. Objetivos: Determinar el nivel de adecuación del programa de formación de especialistas en pediatría (PFEP) de la Universidad de Chile a las necesidades de la situación epidemiológica y del sistema de atención de salud chileno. Metodología: Estudio cualitativo, interpretativo. Entre noviembre 2006 y enero 2007 se realizaron entrevistas en profundidad a informantes claves: 6 residentes, 6 egresados y 8 líderes, sobre los principales énfasis y falencias del PFEP y su adecuación a la oferta laboral del pediatra. Los resultados obtenidos fueron validados por un grupo de 5 líderes. Resultados: Los entrevistados consideraron fundamental readecuar el PFEP a la realidad epidemiológica actual y oferta laboral del pediatra. Coincidieron en que el mayor énfasis del PFEP está puesto en las competencias de medicina clínica intrahospitalaria de alta complejidad, en disociación con el campo laboral, relacionado con pediatría ambulatoria con enfoque integral o pediatría del desarrollo, clínicas de continuidad y urgencias pediátricas. Las barreras identificadas para ello fueron falta de tiempo, carencia de docentes entrenados en dichos aspectos, carga asistencial y resistencia al cambio. Conclusión: Parece fundamental readecuar el PFEP de la Universidad de Chile a la realidad epidemiológica del Chile de hoy y a las oportunidades laborales de los pediatras en formación
author SCHONHAUT B,LUISA
MILLÁN K,TERESA
HANNE A,CHRISTEL
author_facet SCHONHAUT B,LUISA
MILLÁN K,TERESA
HANNE A,CHRISTEL
author_sort SCHONHAUT B,LUISA
title Formación de especialistas en pediatría y su adecuación a la realidad epidemiológica y laboral
title_short Formación de especialistas en pediatría y su adecuación a la realidad epidemiológica y laboral
title_full Formación de especialistas en pediatría y su adecuación a la realidad epidemiológica y laboral
title_fullStr Formación de especialistas en pediatría y su adecuación a la realidad epidemiológica y laboral
title_full_unstemmed Formación de especialistas en pediatría y su adecuación a la realidad epidemiológica y laboral
title_sort formación de especialistas en pediatría y su adecuación a la realidad epidemiológica y laboral
publisher Sociedad Chilena de Pediatría
publishDate 2007
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062007000700005
work_keys_str_mv AT schonhautbluisa formaciondeespecialistasenpediatriaysuadecuacionalarealidadepidemiologicaylaboral
AT millankteresa formaciondeespecialistasenpediatriaysuadecuacionalarealidadepidemiologicaylaboral
AT hanneachristel formaciondeespecialistasenpediatriaysuadecuacionalarealidadepidemiologicaylaboral
_version_ 1718438977385529344