Evaluación de la concordancia inter-observador en investigación pediátrica: Coeficiente de Kappa

Numerosos protocolos de investigación en pediatría son diseñados para conocer el grado de concordancia entre dos observadores, es decir, hasta qué punto ambos coinciden en su medición. Para determinar el grado de concordancia inter-observador se dispone de una herramienta estadística frecuentemente...

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Autores principales: CERDA L,JAIME, VILLARROEL DEL P,LUIS
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Pediatría 2008
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Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062008000100008
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spelling oai:scielo:S0370-410620080001000082008-04-28Evaluación de la concordancia inter-observador en investigación pediátrica: Coeficiente de KappaCERDA L,JAIMEVILLARROEL DEL P,LUIS coeficiente kappa estadística investigación pediatría Numerosos protocolos de investigación en pediatría son diseñados para conocer el grado de concordancia entre dos observadores, es decir, hasta qué punto ambos coinciden en su medición. Para determinar el grado de concordancia inter-observador se dispone de una herramienta estadística frecuentemente utilizada, el coeficiente kappa (k). El presente artículo explica el fundamento teórico de este coeficiente, su metodología de cálculo y la forma en que se interpreta correctamente su valor, ejemplificando estos conceptos mediante una investigación real. En términos simples, el coeficiente kappa (k) corresponde a la proporción de concordancias observadas sobre el total de observaciones, habiendo excluido las concordancias atribuibles al azar. El coeficiente kappa (k) toma valores entre -1 y +1; mientras más cercano a +1, mayor es el grado de concordancia inter-observador. Por el contrario, un valor de K = 0 refleja que la concordancia observada es precisamente la que se espera a causa exclusivamente del azar. La interpretación del coeficiente kappa se realiza correlacionando su valor con una escala cualitativa que incluye seis niveles de fuerza de concordancia ("pobre", "leve", "aceptable", "moderada", "considerable" y "casi perfecta"), simplificando la comprensión del mismoinfo:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de PediatríaRevista chilena de pediatría v.79 n.1 20082008-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062008000100008es10.4067/S0370-41062008000100008
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