Lenguaje e inteligencia de preescolares: Análisis de su relación y factores asociados

Introducción: El lenguaje y la inteligencia son funciones cerebrales superiores cuyo desarrollo es determinante para el desempeño escolar y futuro laboral. Objetivo: Establecer la correlación entre lenguaje e inteligencia, e identificar posibles factores asociados, en preescolares de nivel socio eco...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: SCHONHAUT B,LUISA, MAGGIOLO L,MARIANGELA, HERRERA G,MARÍA ELENA, ACEVEDO G,KERYMA, GARCÍA E,MÓNICA
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Pediatría 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062008000600004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0370-41062008000600004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0370-410620080006000042009-05-07Lenguaje e inteligencia de preescolares: Análisis de su relación y factores asociadosSCHONHAUT B,LUISAMAGGIOLO L,MARIANGELAHERRERA G,MARÍA ELENAACEVEDO G,KERYMAGARCÍA E,MÓNICA Déficit lenguaje inteligencia desarrollo infantil Introducción: El lenguaje y la inteligencia son funciones cerebrales superiores cuyo desarrollo es determinante para el desempeño escolar y futuro laboral. Objetivo: Establecer la correlación entre lenguaje e inteligencia, e identificar posibles factores asociados, en preescolares de nivel socio económico bajo. Metodología: Durante el año 2007 en forma prospectiva, simultánea y ciega, se aplicaron pruebas específicas de lenguaje, audiometría, WPSSI y evaluación pediátrica y neurológica completa, a todos los niños de 3 a 5 años, asistentes a un establecimiento de educación preescolar, de nivel socioeconómico bajo, de la Región Metropolitana de Chile. Se excluyeron los niños portadores de patología de base que pudiera dar cuenta de las dificultades de lenguaje (DL). Resultados: La muestra fue conformada por 61 preescolares. En 22 (36%) se identificó DL. El rendimiento cognitivo siguió una distribución normal (promedio 92,69+15). Hubo correlación significativa entre inteligencia y lenguaje (p 0,002). Los niños con DL presentaron menor rendimiento cognitivo, tanto verbal (p 0,004) como de ejecución (p 0,0007). El antecedente familiar de DL o trastornos de aprendizaje e historia de déficit del DSM se asociaron a menor rendimiento de lenguaje (p 0,05 y p < 0,0000). Los hijos de madres con educación superior mostraron mejor rendimiento en su potencial cognitivo (p 0,0079). Conclusión: El lenguaje y la inteligencia se asociaron significativamente; factores hereditarios y biológicos se correlacionaron con DL, mientras que factores sociales con el rendimiento cognitivo. Estos hallazgos debieran considerarse en las políticas de desarrollo infantil, implementando estrategias multisectoriales y multidisciplinarias.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de PediatríaRevista chilena de pediatría v.79 n.6 20082008-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062008000600004es10.4067/S0370-41062008000600004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Déficit lenguaje
inteligencia
desarrollo infantil
spellingShingle Déficit lenguaje
inteligencia
desarrollo infantil
SCHONHAUT B,LUISA
MAGGIOLO L,MARIANGELA
HERRERA G,MARÍA ELENA
ACEVEDO G,KERYMA
GARCÍA E,MÓNICA
Lenguaje e inteligencia de preescolares: Análisis de su relación y factores asociados
description Introducción: El lenguaje y la inteligencia son funciones cerebrales superiores cuyo desarrollo es determinante para el desempeño escolar y futuro laboral. Objetivo: Establecer la correlación entre lenguaje e inteligencia, e identificar posibles factores asociados, en preescolares de nivel socio económico bajo. Metodología: Durante el año 2007 en forma prospectiva, simultánea y ciega, se aplicaron pruebas específicas de lenguaje, audiometría, WPSSI y evaluación pediátrica y neurológica completa, a todos los niños de 3 a 5 años, asistentes a un establecimiento de educación preescolar, de nivel socioeconómico bajo, de la Región Metropolitana de Chile. Se excluyeron los niños portadores de patología de base que pudiera dar cuenta de las dificultades de lenguaje (DL). Resultados: La muestra fue conformada por 61 preescolares. En 22 (36%) se identificó DL. El rendimiento cognitivo siguió una distribución normal (promedio 92,69+15). Hubo correlación significativa entre inteligencia y lenguaje (p 0,002). Los niños con DL presentaron menor rendimiento cognitivo, tanto verbal (p 0,004) como de ejecución (p 0,0007). El antecedente familiar de DL o trastornos de aprendizaje e historia de déficit del DSM se asociaron a menor rendimiento de lenguaje (p 0,05 y p < 0,0000). Los hijos de madres con educación superior mostraron mejor rendimiento en su potencial cognitivo (p 0,0079). Conclusión: El lenguaje y la inteligencia se asociaron significativamente; factores hereditarios y biológicos se correlacionaron con DL, mientras que factores sociales con el rendimiento cognitivo. Estos hallazgos debieran considerarse en las políticas de desarrollo infantil, implementando estrategias multisectoriales y multidisciplinarias.
author SCHONHAUT B,LUISA
MAGGIOLO L,MARIANGELA
HERRERA G,MARÍA ELENA
ACEVEDO G,KERYMA
GARCÍA E,MÓNICA
author_facet SCHONHAUT B,LUISA
MAGGIOLO L,MARIANGELA
HERRERA G,MARÍA ELENA
ACEVEDO G,KERYMA
GARCÍA E,MÓNICA
author_sort SCHONHAUT B,LUISA
title Lenguaje e inteligencia de preescolares: Análisis de su relación y factores asociados
title_short Lenguaje e inteligencia de preescolares: Análisis de su relación y factores asociados
title_full Lenguaje e inteligencia de preescolares: Análisis de su relación y factores asociados
title_fullStr Lenguaje e inteligencia de preescolares: Análisis de su relación y factores asociados
title_full_unstemmed Lenguaje e inteligencia de preescolares: Análisis de su relación y factores asociados
title_sort lenguaje e inteligencia de preescolares: análisis de su relación y factores asociados
publisher Sociedad Chilena de Pediatría
publishDate 2008
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062008000600004
work_keys_str_mv AT schonhautbluisa lenguajeeinteligenciadepreescolaresanalisisdesurelacionyfactoresasociados
AT maggiololmariangela lenguajeeinteligenciadepreescolaresanalisisdesurelacionyfactoresasociados
AT herreragmariaelena lenguajeeinteligenciadepreescolaresanalisisdesurelacionyfactoresasociados
AT acevedogkeryma lenguajeeinteligenciadepreescolaresanalisisdesurelacionyfactoresasociados
AT garciaemonica lenguajeeinteligenciadepreescolaresanalisisdesurelacionyfactoresasociados
_version_ 1718439001357025280