Lenguaje e inteligencia de preescolares: Análisis de su relación y factores asociados
Introducción: El lenguaje y la inteligencia son funciones cerebrales superiores cuyo desarrollo es determinante para el desempeño escolar y futuro laboral. Objetivo: Establecer la correlación entre lenguaje e inteligencia, e identificar posibles factores asociados, en preescolares de nivel socio eco...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Pediatría
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062008000600004 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0370-41062008000600004 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0370-410620080006000042009-05-07Lenguaje e inteligencia de preescolares: Análisis de su relación y factores asociadosSCHONHAUT B,LUISAMAGGIOLO L,MARIANGELAHERRERA G,MARÍA ELENAACEVEDO G,KERYMAGARCÍA E,MÓNICA Déficit lenguaje inteligencia desarrollo infantil Introducción: El lenguaje y la inteligencia son funciones cerebrales superiores cuyo desarrollo es determinante para el desempeño escolar y futuro laboral. Objetivo: Establecer la correlación entre lenguaje e inteligencia, e identificar posibles factores asociados, en preescolares de nivel socio económico bajo. Metodología: Durante el año 2007 en forma prospectiva, simultánea y ciega, se aplicaron pruebas específicas de lenguaje, audiometría, WPSSI y evaluación pediátrica y neurológica completa, a todos los niños de 3 a 5 años, asistentes a un establecimiento de educación preescolar, de nivel socioeconómico bajo, de la Región Metropolitana de Chile. Se excluyeron los niños portadores de patología de base que pudiera dar cuenta de las dificultades de lenguaje (DL). Resultados: La muestra fue conformada por 61 preescolares. En 22 (36%) se identificó DL. El rendimiento cognitivo siguió una distribución normal (promedio 92,69+15). Hubo correlación significativa entre inteligencia y lenguaje (p 0,002). Los niños con DL presentaron menor rendimiento cognitivo, tanto verbal (p 0,004) como de ejecución (p 0,0007). El antecedente familiar de DL o trastornos de aprendizaje e historia de déficit del DSM se asociaron a menor rendimiento de lenguaje (p 0,05 y p < 0,0000). Los hijos de madres con educación superior mostraron mejor rendimiento en su potencial cognitivo (p 0,0079). Conclusión: El lenguaje y la inteligencia se asociaron significativamente; factores hereditarios y biológicos se correlacionaron con DL, mientras que factores sociales con el rendimiento cognitivo. Estos hallazgos debieran considerarse en las políticas de desarrollo infantil, implementando estrategias multisectoriales y multidisciplinarias.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de PediatríaRevista chilena de pediatría v.79 n.6 20082008-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062008000600004es10.4067/S0370-41062008000600004 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Déficit lenguaje inteligencia desarrollo infantil |
spellingShingle |
Déficit lenguaje inteligencia desarrollo infantil SCHONHAUT B,LUISA MAGGIOLO L,MARIANGELA HERRERA G,MARÍA ELENA ACEVEDO G,KERYMA GARCÍA E,MÓNICA Lenguaje e inteligencia de preescolares: Análisis de su relación y factores asociados |
description |
Introducción: El lenguaje y la inteligencia son funciones cerebrales superiores cuyo desarrollo es determinante para el desempeño escolar y futuro laboral. Objetivo: Establecer la correlación entre lenguaje e inteligencia, e identificar posibles factores asociados, en preescolares de nivel socio económico bajo. Metodología: Durante el año 2007 en forma prospectiva, simultánea y ciega, se aplicaron pruebas específicas de lenguaje, audiometría, WPSSI y evaluación pediátrica y neurológica completa, a todos los niños de 3 a 5 años, asistentes a un establecimiento de educación preescolar, de nivel socioeconómico bajo, de la Región Metropolitana de Chile. Se excluyeron los niños portadores de patología de base que pudiera dar cuenta de las dificultades de lenguaje (DL). Resultados: La muestra fue conformada por 61 preescolares. En 22 (36%) se identificó DL. El rendimiento cognitivo siguió una distribución normal (promedio 92,69+15). Hubo correlación significativa entre inteligencia y lenguaje (p 0,002). Los niños con DL presentaron menor rendimiento cognitivo, tanto verbal (p 0,004) como de ejecución (p 0,0007). El antecedente familiar de DL o trastornos de aprendizaje e historia de déficit del DSM se asociaron a menor rendimiento de lenguaje (p 0,05 y p < 0,0000). Los hijos de madres con educación superior mostraron mejor rendimiento en su potencial cognitivo (p 0,0079). Conclusión: El lenguaje y la inteligencia se asociaron significativamente; factores hereditarios y biológicos se correlacionaron con DL, mientras que factores sociales con el rendimiento cognitivo. Estos hallazgos debieran considerarse en las políticas de desarrollo infantil, implementando estrategias multisectoriales y multidisciplinarias. |
author |
SCHONHAUT B,LUISA MAGGIOLO L,MARIANGELA HERRERA G,MARÍA ELENA ACEVEDO G,KERYMA GARCÍA E,MÓNICA |
author_facet |
SCHONHAUT B,LUISA MAGGIOLO L,MARIANGELA HERRERA G,MARÍA ELENA ACEVEDO G,KERYMA GARCÍA E,MÓNICA |
author_sort |
SCHONHAUT B,LUISA |
title |
Lenguaje e inteligencia de preescolares: Análisis de su relación y factores asociados |
title_short |
Lenguaje e inteligencia de preescolares: Análisis de su relación y factores asociados |
title_full |
Lenguaje e inteligencia de preescolares: Análisis de su relación y factores asociados |
title_fullStr |
Lenguaje e inteligencia de preescolares: Análisis de su relación y factores asociados |
title_full_unstemmed |
Lenguaje e inteligencia de preescolares: Análisis de su relación y factores asociados |
title_sort |
lenguaje e inteligencia de preescolares: análisis de su relación y factores asociados |
publisher |
Sociedad Chilena de Pediatría |
publishDate |
2008 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062008000600004 |
work_keys_str_mv |
AT schonhautbluisa lenguajeeinteligenciadepreescolaresanalisisdesurelacionyfactoresasociados AT maggiololmariangela lenguajeeinteligenciadepreescolaresanalisisdesurelacionyfactoresasociados AT herreragmariaelena lenguajeeinteligenciadepreescolaresanalisisdesurelacionyfactoresasociados AT acevedogkeryma lenguajeeinteligenciadepreescolaresanalisisdesurelacionyfactoresasociados AT garciaemonica lenguajeeinteligenciadepreescolaresanalisisdesurelacionyfactoresasociados |
_version_ |
1718439001357025280 |