Prevalencia de trastornos depresivos e impedimento asociado en adolescentes de sexo femenino

Introducción: Los trastornos depresivos se incrementan de modo notorio a partir del inicio de la adolescencia, especialmente en las mujeres, con efectos adversos tanto inmediatos como en el desarrollo posterior. Pese a su importancia, en Chile existen pocos estudios de la prevalencia de estos trasto...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: COVA S,FÉLIX, RINCÓN G,PAULINA, VALDIVIA P,MARIO, MELIPILLÁN A,ROBERLO
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Pediatría 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062008000600005
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Descripción
Sumario:Introducción: Los trastornos depresivos se incrementan de modo notorio a partir del inicio de la adolescencia, especialmente en las mujeres, con efectos adversos tanto inmediatos como en el desarrollo posterior. Pese a su importancia, en Chile existen pocos estudios de la prevalencia de estos trastornos en adolescentes. Método: Se estimó la prevalencia de último mes y de último año de depresión mayor y de distimia, en una muestra de 172 estudiantes mujeres de primero medio de liceos de Concepción. Se utilizó la entrevista digitalizada DISC-IV que permite obtener diagnóstico según criterios DSM-IV. Resultados: Casi un 10% de las niñas presentaron un episodio depresivo mayor en el último año y poco más de un 5,0% en el último mes; la prevalencia de trastorno distímico fue muy baja, 1,2%. La prevalencia de último año de episodio depresivo mayor subumbral fue de 11,6% y la de distimia de 8,5%. En la mayoría de las niñas con trastornos depresivos y con trastornos subumbrales se observó presencia de malestar o impedimento asociado a los síntomas experimentados. Conclusiones: Si bien estas tasas tan elevadas pueden estar sugiriendo dificultades en la conceptualización de los trastornos depresivos, son el resultado de la aplicación estricta de los criterios DSM-IV, incluyendo el criterio de significación clínica, e indican la necesidad de poner atención en el bienestar emocional de las adolescentes.