Percepción de la Relación Parental entre Adolescentes Mayores y Menores de 15 Años

Este trabajo estudió la variación de las conductas de riesgo y sintomatología depresiva en adolescentes, según los cambios de estilos de crianza parentales en las distintas etapas del desarrollo. En él, se describe la frecuencia de esas conductas y síntomas en una muestra representativa de estudiant...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: FLORENZANO U,RAMÓN, VALDÉS C,MACARENA, CÁCERES C,EUGENIO, CASASSUS R,MARTÍN, SANDOVAL I,ANGÉLICA, SANTANDER R,SYLVIA, CALDERÓN S,SILVIA
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Pediatría 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062009000600004
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Sumario:Este trabajo estudió la variación de las conductas de riesgo y sintomatología depresiva en adolescentes, según los cambios de estilos de crianza parentales en las distintas etapas del desarrollo. En él, se describe la frecuencia de esas conductas y síntomas en una muestra representativa de estudiantes de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, con foco en las relaciones con sus padres, y en cómo éstos enfrentan la crianza en los hijos mayores o menores de 15 años. Se aplicó el instrumento CNAP (Cross National Adolescent Program), de Barber y cols, adaptado y validado para Chile por éste equipo de investigadores. En éste trabajo se analizan resultados de una primera aplicación a 1 447 estudiantes de 14 establecimientos de enseñanza media aleatoriamente seleccionados. Se utiliza el modelo explicativo de Barber para comparar los estilos parentales diferenciales de crianza, encontrando que el apoyo parental se correlaciona positivamente con la iniciativa social de los hijos, que el control psicológico se correlaciona positivamente con síntomas depresivos y el control conductual lo hace negativamente con la conducta antisocial. Sólo el comportamiento antisocial adolescente muestra diferencias por grupo de edad al comparar conductas autoagresivas y heteroagresivas. Se concluye que el modelo de Barber puede aplicarse a la realidad chilena a adolescentes entre de 10 a 19 años y se analizan las implicancias de estos hallazgos para posibles intervenciones preventivas.