Cefalea en Niños: Experiencia en un Centro de Referencia
Introducción: La cefalea es un frecuente motivo de consulta en pediatría. Objetivo: Describir las características clínico evolutivas de los niños que fueron derivados por cefalea desde el primer nivel de atención, así como los diagnósticos y conductas adoptados. Metodología: Estudio descriptivo y re...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Pediatría
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062010000500004 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Introducción: La cefalea es un frecuente motivo de consulta en pediatría. Objetivo: Describir las características clínico evolutivas de los niños que fueron derivados por cefalea desde el primer nivel de atención, así como los diagnósticos y conductas adoptados. Metodología: Estudio descriptivo y retrospectivo de los pacientes atendidos por cefalea en la policlínica de referencia entre abril de 2006 a octubre de 2007. Se utilizaron dos clasificaciones, la de la Sociedad Internacional de Cefalea (IHS) y la de Rothner. Se calcularon porcentajes. Resultados: Consultaron 120 pacientes. Según los criterios de la IHS se pudo clasificar al 48% mientras que la aplicación de los criterios de Rothner clasificó al 100%. Se realizó tomografia de cráneo a 62% de los pacientes, electroencefalograma a 18% y consulta con especialista al 74% de los niños. El 62% no presentó más cefalea en la evolución. Conclusiones: El pediatra debe contar con una historia clínica semiestructurada para lograr una aproximación diagnóstica adecuada, tener presente las indicaciones formales de los exámenes y así racionalizar la solicitud de interconsultas y de exámenes paraclínicos. |
---|