Cefalea en Niños: Experiencia en un Centro de Referencia

Introducción: La cefalea es un frecuente motivo de consulta en pediatría. Objetivo: Describir las características clínico evolutivas de los niños que fueron derivados por cefalea desde el primer nivel de atención, así como los diagnósticos y conductas adoptados. Metodología: Estudio descriptivo y re...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: BRAVO M,CRISTINA, GUTIÉRREZ R,STELLA, MATURANA V,ALICIA, FLORES M,PATRICIA
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Pediatría 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062010000500004
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Descripción
Sumario:Introducción: La cefalea es un frecuente motivo de consulta en pediatría. Objetivo: Describir las características clínico evolutivas de los niños que fueron derivados por cefalea desde el primer nivel de atención, así como los diagnósticos y conductas adoptados. Metodología: Estudio descriptivo y retrospectivo de los pacientes atendidos por cefalea en la policlínica de referencia entre abril de 2006 a octubre de 2007. Se utilizaron dos clasificaciones, la de la Sociedad Internacional de Cefalea (IHS) y la de Rothner. Se calcularon porcentajes. Resultados: Consultaron 120 pacientes. Según los criterios de la IHS se pudo clasificar al 48% mientras que la aplicación de los criterios de Rothner clasificó al 100%. Se realizó tomografia de cráneo a 62% de los pacientes, electroencefalograma a 18% y consulta con especialista al 74% de los niños. El 62% no presentó más cefalea en la evolución. Conclusiones: El pediatra debe contar con una historia clínica semiestructurada para lograr una aproximación diagnóstica adecuada, tener presente las indicaciones formales de los exámenes y así racionalizar la solicitud de interconsultas y de exámenes paraclínicos.