Mal Nutrición por Exceso en Escolares
Objetivo: Implementar una intervención educativa que contribuya a prevenir la malnutrición por exceso en adolescentes. Pacientes y Método: Estudio descriptivo observacional que incluyó una muestra de 939 personas pertenecientes a la comunidad educativa del Colegio Manuel D'Alzon de la Comuna de...
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Autores principales: | , |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Pediatría
2010
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062010000600004 |
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Sumario: | Objetivo: Implementar una intervención educativa que contribuya a prevenir la malnutrición por exceso en adolescentes. Pacientes y Método: Estudio descriptivo observacional que incluyó una muestra de 939 personas pertenecientes a la comunidad educativa del Colegio Manuel D'Alzon de la Comuna de Lota, período 2007-2009. Se incluyo estudiantes a quienes se les realizó evaluaciones antropométricas, de ingesta alimentaria, y talleres educativos, se incluyó igualmente a docentes y apoderados con quienes se efectuaron talleres educativos. Se logró la incorporación de temas de alimentación saludable en las actividades curriculares, y la implementación de un kiosco saludable (tipo b). Resultados: Se observó una disminución en la prevalencia de malnutrición por exceso en 3 puntos porcentuales de un 28% inicial a un 25% final, siendo en el género masculino en donde se hace más evidente esta reducción. Atribuyéndose esto al aumento del estado de bajo peso y reducción de la obesidad, ello se sustentaría en el peak que alcanza el estirón puberal en los varones en este período de vida, lo que en las niñas ocurre a lo menos dos a tres años antes. Conclusiones: Estas intervenciones colaborativas entre el sector salud y educación logran resultados positivos en disminuir la mal nutrición por exceso en la población escolar. |
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