Competencias parentales percibidas y calidad de vida

Introducción: La necesidad de incorporar medidas de evaluación integrales en población no enferma, amerita el estudio de la calidad de vida y factores relacionados a ésta. Objetivo: Bajo un diseño transversal, se describe y analiza la relación existente entre los auto-reportes de competencias parent...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: URZÚA M,ALFONSO, GODOY B,JAVIER, OCAYO T,KARLA
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Pediatría 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062011000400004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0370-41062011000400004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0370-410620110004000042011-10-11Competencias parentales percibidas y calidad de vidaURZÚA M,ALFONSOGODOY B,JAVIEROCAYO T,KARLA Calidad de vida competencias parentales niñez adolescencia Introducción: La necesidad de incorporar medidas de evaluación integrales en población no enferma, amerita el estudio de la calidad de vida y factores relacionados a ésta. Objetivo: Bajo un diseño transversal, se describe y analiza la relación existente entre los auto-reportes de competencias parentales y calidad de vida. Método: Se evalúa a 1 130 niños/as y adolescentes chilenos entre 8 y 18 años de establecimientos públicos, subvencionados y privados, a través del cuestionario de Calidad de Vida KIDSCREEN-52 y el cuestionario de Competencias Parentales ECPP-h. Resultados: Se observan diferencias en las dimensiones de calidad de vida y en las competencias parentales percibidas dadas por el sexo y el tipo de establecimiento educacional. La implicancia escolar y el control parental se hallan vinculados a diversos dominios de la calidad de vida, independientemente del rango de edad. Conclusión: El involucramiento de los padres en asuntos escolares de niños/as y adolescentes promueve el éxito escolar y es percibido por los menores como positivo en cuanto su evaluación de bienestar, aportando información que puede ser utilizada para posibles planes de intervención con el objeto de mejorar la calidad de vida de los niños/as y adolescentes.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de PediatríaRevista chilena de pediatría v.82 n.4 20112011-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062011000400004es10.4067/S0370-41062011000400004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Calidad de vida
competencias parentales
niñez
adolescencia
spellingShingle Calidad de vida
competencias parentales
niñez
adolescencia
URZÚA M,ALFONSO
GODOY B,JAVIER
OCAYO T,KARLA
Competencias parentales percibidas y calidad de vida
description Introducción: La necesidad de incorporar medidas de evaluación integrales en población no enferma, amerita el estudio de la calidad de vida y factores relacionados a ésta. Objetivo: Bajo un diseño transversal, se describe y analiza la relación existente entre los auto-reportes de competencias parentales y calidad de vida. Método: Se evalúa a 1 130 niños/as y adolescentes chilenos entre 8 y 18 años de establecimientos públicos, subvencionados y privados, a través del cuestionario de Calidad de Vida KIDSCREEN-52 y el cuestionario de Competencias Parentales ECPP-h. Resultados: Se observan diferencias en las dimensiones de calidad de vida y en las competencias parentales percibidas dadas por el sexo y el tipo de establecimiento educacional. La implicancia escolar y el control parental se hallan vinculados a diversos dominios de la calidad de vida, independientemente del rango de edad. Conclusión: El involucramiento de los padres en asuntos escolares de niños/as y adolescentes promueve el éxito escolar y es percibido por los menores como positivo en cuanto su evaluación de bienestar, aportando información que puede ser utilizada para posibles planes de intervención con el objeto de mejorar la calidad de vida de los niños/as y adolescentes.
author URZÚA M,ALFONSO
GODOY B,JAVIER
OCAYO T,KARLA
author_facet URZÚA M,ALFONSO
GODOY B,JAVIER
OCAYO T,KARLA
author_sort URZÚA M,ALFONSO
title Competencias parentales percibidas y calidad de vida
title_short Competencias parentales percibidas y calidad de vida
title_full Competencias parentales percibidas y calidad de vida
title_fullStr Competencias parentales percibidas y calidad de vida
title_full_unstemmed Competencias parentales percibidas y calidad de vida
title_sort competencias parentales percibidas y calidad de vida
publisher Sociedad Chilena de Pediatría
publishDate 2011
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062011000400004
work_keys_str_mv AT urzuamalfonso competenciasparentalespercibidasycalidaddevida
AT godoybjavier competenciasparentalespercibidasycalidaddevida
AT ocayotkarla competenciasparentalespercibidasycalidaddevida
_version_ 1718439060401291264