Competencias parentales percibidas y calidad de vida
Introducción: La necesidad de incorporar medidas de evaluación integrales en población no enferma, amerita el estudio de la calidad de vida y factores relacionados a ésta. Objetivo: Bajo un diseño transversal, se describe y analiza la relación existente entre los auto-reportes de competencias parent...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Pediatría
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062011000400004 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0370-41062011000400004 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0370-410620110004000042011-10-11Competencias parentales percibidas y calidad de vidaURZÚA M,ALFONSOGODOY B,JAVIEROCAYO T,KARLA Calidad de vida competencias parentales niñez adolescencia Introducción: La necesidad de incorporar medidas de evaluación integrales en población no enferma, amerita el estudio de la calidad de vida y factores relacionados a ésta. Objetivo: Bajo un diseño transversal, se describe y analiza la relación existente entre los auto-reportes de competencias parentales y calidad de vida. Método: Se evalúa a 1 130 niños/as y adolescentes chilenos entre 8 y 18 años de establecimientos públicos, subvencionados y privados, a través del cuestionario de Calidad de Vida KIDSCREEN-52 y el cuestionario de Competencias Parentales ECPP-h. Resultados: Se observan diferencias en las dimensiones de calidad de vida y en las competencias parentales percibidas dadas por el sexo y el tipo de establecimiento educacional. La implicancia escolar y el control parental se hallan vinculados a diversos dominios de la calidad de vida, independientemente del rango de edad. Conclusión: El involucramiento de los padres en asuntos escolares de niños/as y adolescentes promueve el éxito escolar y es percibido por los menores como positivo en cuanto su evaluación de bienestar, aportando información que puede ser utilizada para posibles planes de intervención con el objeto de mejorar la calidad de vida de los niños/as y adolescentes.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de PediatríaRevista chilena de pediatría v.82 n.4 20112011-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062011000400004es10.4067/S0370-41062011000400004 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Calidad de vida competencias parentales niñez adolescencia |
spellingShingle |
Calidad de vida competencias parentales niñez adolescencia URZÚA M,ALFONSO GODOY B,JAVIER OCAYO T,KARLA Competencias parentales percibidas y calidad de vida |
description |
Introducción: La necesidad de incorporar medidas de evaluación integrales en población no enferma, amerita el estudio de la calidad de vida y factores relacionados a ésta. Objetivo: Bajo un diseño transversal, se describe y analiza la relación existente entre los auto-reportes de competencias parentales y calidad de vida. Método: Se evalúa a 1 130 niños/as y adolescentes chilenos entre 8 y 18 años de establecimientos públicos, subvencionados y privados, a través del cuestionario de Calidad de Vida KIDSCREEN-52 y el cuestionario de Competencias Parentales ECPP-h. Resultados: Se observan diferencias en las dimensiones de calidad de vida y en las competencias parentales percibidas dadas por el sexo y el tipo de establecimiento educacional. La implicancia escolar y el control parental se hallan vinculados a diversos dominios de la calidad de vida, independientemente del rango de edad. Conclusión: El involucramiento de los padres en asuntos escolares de niños/as y adolescentes promueve el éxito escolar y es percibido por los menores como positivo en cuanto su evaluación de bienestar, aportando información que puede ser utilizada para posibles planes de intervención con el objeto de mejorar la calidad de vida de los niños/as y adolescentes. |
author |
URZÚA M,ALFONSO GODOY B,JAVIER OCAYO T,KARLA |
author_facet |
URZÚA M,ALFONSO GODOY B,JAVIER OCAYO T,KARLA |
author_sort |
URZÚA M,ALFONSO |
title |
Competencias parentales percibidas y calidad de vida |
title_short |
Competencias parentales percibidas y calidad de vida |
title_full |
Competencias parentales percibidas y calidad de vida |
title_fullStr |
Competencias parentales percibidas y calidad de vida |
title_full_unstemmed |
Competencias parentales percibidas y calidad de vida |
title_sort |
competencias parentales percibidas y calidad de vida |
publisher |
Sociedad Chilena de Pediatría |
publishDate |
2011 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062011000400004 |
work_keys_str_mv |
AT urzuamalfonso competenciasparentalespercibidasycalidaddevida AT godoybjavier competenciasparentalespercibidasycalidaddevida AT ocayotkarla competenciasparentalespercibidasycalidaddevida |
_version_ |
1718439060401291264 |