Caracterización psicométrica, motora y funcional en niños con parálisis cerebral

Introducción: La Parálisis Cerebral (PC), causa más frecuente de discapacidad motora crónica en la infancia, se asocia frecuentemente a otras alteraciones de la función cerebral, entre ellas alteraciones cognoscitivas. Publicaciones extranjeras describen que hasta un 70% de los niños con PC tienen c...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Escobar H,Raúl, Núñez F,Alicia, Henao V,Ángela, Cerda L,Jaime, Cox M,Alfonso, Miranda M,Marcela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Pediatría 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062011000500003
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Descripción
Sumario:Introducción: La Parálisis Cerebral (PC), causa más frecuente de discapacidad motora crónica en la infancia, se asocia frecuentemente a otras alteraciones de la función cerebral, entre ellas alteraciones cognoscitivas. Publicaciones extranjeras describen que hasta un 70% de los niños con PC tienen coeficiente intelectual (CI) normal. Objetivo: Determinar CI y Función Motora en un grupo de niños con PC. Metodología: Estudio prospectivo descriptivo de 34 niños con PC. Se les clasificó según tipo de PC, se aplicó test psicométrico y se realizó medición del grado de función motora. Resultados: 44% tenían PC tetraparética, 21% diparética y 35% hemiparética. Los niños con tetraparesia tenían en un 33% CI normal, 14% RM leve y 53% RM severo; los niños con diparesia: CI normal, RM leve y RM severo en 57%, 14% y 29% respectivamente; los niños con hemiparesia tenían CI normal en el 92% y RM leve en 8%. En cuanto a función motora, los niños con mejor CI tenían mejor grado de función motora. Conclusión: El 59% del grupo estudiado presentó CI normal. Los niños con PC hemiparética tienen mejor CI y los niños con PC tetraparética tienen peor CI. Los niños con mejor CI tienen mejor grado de función motora.