Conocimientos adquiridos por padres en un programa educativo de reanimación cardiopulmonar básica pediátrica

Antecedentes: En pediatría, la mayoría de los paros cardiorrespiratorios son de origen extra cardíaco y se producen en el hogar, donde los niños se encuentran bajo la supervisión de sus padres o cuidadores. Por lo anterior, los profesionales de la salud infantil deberían promover la capacitación a l...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pino A,Paola, Castillo M,Andrés
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Pediatría 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062012000300003
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Descripción
Sumario:Antecedentes: En pediatría, la mayoría de los paros cardiorrespiratorios son de origen extra cardíaco y se producen en el hogar, donde los niños se encuentran bajo la supervisión de sus padres o cuidadores. Por lo anterior, los profesionales de la salud infantil deberían promover la capacitación a los padres en reanimación cardiopulmonar (RCP) básica pediátrica. objetivo: Evaluar los conocimientos adquiridos por los padres de niños hospitalizados luego de un programa educativo de RCP básica pediátrica. Pacientes y Método: Se realizó un estudio descriptivo para identificar los conocimientos adquiridos por 108 padres de 89 pacientes hospitalizados, en un programa educativo implementado en el Servicio de Pediatría del Hospital Clínico UC. El instrumento utilizado fue una encuesta de 6 preguntas con un puntaje máximo de 14 puntos, aplicada telefónicamente un mes después del taller. Resultados: El puntaje obtenido presentó una mediana de 12 puntos. Cinco participantes obtuvieron el puntaje total. Las preguntas con menos porcentaje de cumplimiento fueron las referentes a los pasos para realizar RCP (31,5%), al número de ciclos antes de activar el sistema de emergencias (55,6%) y a los pasos para aliviar la asfixia por cuerpo extraño en niños conscientes (14,8%). Conclusión: En este estudio, un bajo porcentaje de los participantes estudiados fue capaz de responder las 6 preguntas sin errores. Por otro lado, se logró identificar los conceptos que fueron más difíciles de recordar para los participantes; los cuales deben ser abordados con más énfasis en futuros programas educativos.