El juego del espejo: diferencias entre díadas madre-hijo urbanas y rurales mapuche en Chile
La imagen corporal es una construcción cognitiva, precursora de la identidad, basada en la experiencia del espejo. La madre y el niño usan este dispositivo externo en un juego representacional complejo anterior al lenguaje. objetivo: Describir y analizar la interacción niño-espejo, y el juego madre-...
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Publicado: |
Sociedad Chilena de Pediatría
2012
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oai:scielo:S0370-410620120005000062013-05-10El juego del espejo: diferencias entre díadas madre-hijo urbanas y rurales mapuche en ChileCordella M,PatriciaDe La Fuente R,IsidoraPrado A,BernarditaGonzález R,Francisca Desarrollo infantil interacción cultural evaluación del desarrollo La imagen corporal es una construcción cognitiva, precursora de la identidad, basada en la experiencia del espejo. La madre y el niño usan este dispositivo externo en un juego representacional complejo anterior al lenguaje. objetivo: Describir y analizar la interacción niño-espejo, y el juego madre-hijo-espejo, para identificar la construcción de realidades y representaciones en niños pre-verbales comparando dos poblaciones chilenas de diferente cultura. Pacientes y Método: Estudio cualicuantitativo, no experimental, descriptivo y comparativo donde se crean categorías de interacción entre la madre y el niño ante el espejo y se evalúa su asociación con variables sociodemográficas. Se evalúan 49 vídeos de interacciones madre-hijo urbanos y rural-mapuches en presencia de un espejo durante el comer y dar de comer, emergen categorías interaccionales que a su vez constituyen el instrumento de observación utilizado. resultados: Se reconocen formas de juego desde la perspectiva del niño y la diada madre-hijo en distintos grados de complejidad cognitiva y relacional, observándose diferencias significativas entre ambas poblaciones. Los niños urbanos hacen juego integrado (p 0,0013) y juego de a cuatro (p 0,001), mientras los mapuche juegan más solos (p 0,0014). Los > 13 meses hacen juegos más complejos (p 0,026). El juego paralelo (no mirar el espejo) y juego diádico, se correlacionan positivamente con la madre rural mapuche conviviente y si hay antecedentes de alcoholismo y depresión, hacen más juego de a cuatro. Conclusiones: se aportan categorías de observación y estadios de complejidad relacional delante del espejo que dan cuenta del desarrollo cognitivo y relacional del niño. se evidencian diferencias en las poblaciones estudiadas posiblemente por diferencias culturales. se sugiere utilizarlo como diagnóstico y seguimiento del desarrollo.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de PediatríaRevista chilena de pediatría v.83 n.5 20122012-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062012000500006es10.4067/S0370-41062012000500006 |
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La imagen corporal es una construcción cognitiva, precursora de la identidad, basada en la experiencia del espejo. La madre y el niño usan este dispositivo externo en un juego representacional complejo anterior al lenguaje. objetivo: Describir y analizar la interacción niño-espejo, y el juego madre-hijo-espejo, para identificar la construcción de realidades y representaciones en niños pre-verbales comparando dos poblaciones chilenas de diferente cultura. Pacientes y Método: Estudio cualicuantitativo, no experimental, descriptivo y comparativo donde se crean categorías de interacción entre la madre y el niño ante el espejo y se evalúa su asociación con variables sociodemográficas. Se evalúan 49 vídeos de interacciones madre-hijo urbanos y rural-mapuches en presencia de un espejo durante el comer y dar de comer, emergen categorías interaccionales que a su vez constituyen el instrumento de observación utilizado. resultados: Se reconocen formas de juego desde la perspectiva del niño y la diada madre-hijo en distintos grados de complejidad cognitiva y relacional, observándose diferencias significativas entre ambas poblaciones. Los niños urbanos hacen juego integrado (p 0,0013) y juego de a cuatro (p 0,001), mientras los mapuche juegan más solos (p 0,0014). Los > 13 meses hacen juegos más complejos (p 0,026). El juego paralelo (no mirar el espejo) y juego diádico, se correlacionan positivamente con la madre rural mapuche conviviente y si hay antecedentes de alcoholismo y depresión, hacen más juego de a cuatro. Conclusiones: se aportan categorías de observación y estadios de complejidad relacional delante del espejo que dan cuenta del desarrollo cognitivo y relacional del niño. se evidencian diferencias en las poblaciones estudiadas posiblemente por diferencias culturales. se sugiere utilizarlo como diagnóstico y seguimiento del desarrollo. |
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