Intervención de salud mental en niños expuestos a desastre natural

Introducción: Este trabajo forma parte de la intervención de salud mental, realizada por un equipo de psiquiatría infantil para niños expuestos al terremoto/maremoto de Febrero de 2010, en una comunidad de la VII Región fuertemente afectada por el desastre natural. Objetivos: Describir la intervenci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sommer A,Katerina, Abufhele M,Marcela, Briceño A,Ana Marina, Dávila D,Anamaría, Barreau V,Michelle, Castro M,Sonia, Ebel F,Carolina, Oltra H,Sandra, Correa D,Alfonso
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Pediatría 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062013000100007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0370-41062013000100007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0370-410620130001000072014-09-09Intervención de salud mental en niños expuestos a desastre naturalSommer A,KaterinaAbufhele M,MarcelaBriceño A,Ana MarinaDávila D,AnamaríaBarreau V,MichelleCastro M,SoniaEbel F,CarolinaOltra H,SandraCorrea D,Alfonso Terremoto maremoto salud mental intervención Introducción: Este trabajo forma parte de la intervención de salud mental, realizada por un equipo de psiquiatría infantil para niños expuestos al terremoto/maremoto de Febrero de 2010, en una comunidad de la VII Región fuertemente afectada por el desastre natural. Objetivos: Describir la intervención realizada y evaluar la efectividad de las estrategias implementadas tanto a niños como a profesores. Metodología: Se describe las intervenciones realizadas, clasificadas en 3 categorías: 1) Consultoria de casos clínicos y atención de niños derivados por sus profesores. 2) Talleres psicoeducativos a profesores de la escuela intervenida. 3) Jornada de autocuidado, dirigida a los profesionales de la misma escuela. La evaluación se realiza a través de encuesta anónima a los profesores diseñada para cuantificar la efectividad de la intervención. Resultados: Se evaluaron y trataron 33 niños, los diagnósticos más frecuentes fueron Trastornos adaptativos (8/33) y Déficit atencional (11/33); sólo 3 casos cumplían criterios de Trastorno por Estrés Postraumático(TEPT). Las intervenciones utilizadas incluyeron psicoeducación a padres (100%), coordinación con colegios y red de salud municipal (100%), apoyo psicológico (70%) y farmacológico (45%). Sólo en el 45% de los casos evaluados la sintomatología se había desencadenado o agravado con el terremoto/maremoto. En relación a la evaluación de profesores (n: 11), 100% consideró la intervención como "muy buena". Un 90% la consideró adecuada a las necesidades y constituyó un aporte a su quehacer educativo. Conclusiones: Tras eventos como éste, se realizan variadas intervenciones de apoyo a la población afectada. Es importante contar con mayor información científica acerca de la efectividad de dichas intervenciones para prevenir el desarrollo de psicopatología postraumática.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de PediatríaRevista chilena de pediatría v.84 n.1 20132013-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062013000100007es10.4067/S0370-41062013000100007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Terremoto
maremoto
salud mental
intervención
spellingShingle Terremoto
maremoto
salud mental
intervención
Sommer A,Katerina
Abufhele M,Marcela
Briceño A,Ana Marina
Dávila D,Anamaría
Barreau V,Michelle
Castro M,Sonia
Ebel F,Carolina
Oltra H,Sandra
Correa D,Alfonso
Intervención de salud mental en niños expuestos a desastre natural
description Introducción: Este trabajo forma parte de la intervención de salud mental, realizada por un equipo de psiquiatría infantil para niños expuestos al terremoto/maremoto de Febrero de 2010, en una comunidad de la VII Región fuertemente afectada por el desastre natural. Objetivos: Describir la intervención realizada y evaluar la efectividad de las estrategias implementadas tanto a niños como a profesores. Metodología: Se describe las intervenciones realizadas, clasificadas en 3 categorías: 1) Consultoria de casos clínicos y atención de niños derivados por sus profesores. 2) Talleres psicoeducativos a profesores de la escuela intervenida. 3) Jornada de autocuidado, dirigida a los profesionales de la misma escuela. La evaluación se realiza a través de encuesta anónima a los profesores diseñada para cuantificar la efectividad de la intervención. Resultados: Se evaluaron y trataron 33 niños, los diagnósticos más frecuentes fueron Trastornos adaptativos (8/33) y Déficit atencional (11/33); sólo 3 casos cumplían criterios de Trastorno por Estrés Postraumático(TEPT). Las intervenciones utilizadas incluyeron psicoeducación a padres (100%), coordinación con colegios y red de salud municipal (100%), apoyo psicológico (70%) y farmacológico (45%). Sólo en el 45% de los casos evaluados la sintomatología se había desencadenado o agravado con el terremoto/maremoto. En relación a la evaluación de profesores (n: 11), 100% consideró la intervención como "muy buena". Un 90% la consideró adecuada a las necesidades y constituyó un aporte a su quehacer educativo. Conclusiones: Tras eventos como éste, se realizan variadas intervenciones de apoyo a la población afectada. Es importante contar con mayor información científica acerca de la efectividad de dichas intervenciones para prevenir el desarrollo de psicopatología postraumática.
author Sommer A,Katerina
Abufhele M,Marcela
Briceño A,Ana Marina
Dávila D,Anamaría
Barreau V,Michelle
Castro M,Sonia
Ebel F,Carolina
Oltra H,Sandra
Correa D,Alfonso
author_facet Sommer A,Katerina
Abufhele M,Marcela
Briceño A,Ana Marina
Dávila D,Anamaría
Barreau V,Michelle
Castro M,Sonia
Ebel F,Carolina
Oltra H,Sandra
Correa D,Alfonso
author_sort Sommer A,Katerina
title Intervención de salud mental en niños expuestos a desastre natural
title_short Intervención de salud mental en niños expuestos a desastre natural
title_full Intervención de salud mental en niños expuestos a desastre natural
title_fullStr Intervención de salud mental en niños expuestos a desastre natural
title_full_unstemmed Intervención de salud mental en niños expuestos a desastre natural
title_sort intervención de salud mental en niños expuestos a desastre natural
publisher Sociedad Chilena de Pediatría
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062013000100007
work_keys_str_mv AT sommerakaterina intervenciondesaludmentalenninosexpuestosadesastrenatural
AT abufhelemmarcela intervenciondesaludmentalenninosexpuestosadesastrenatural
AT bricenoaanamarina intervenciondesaludmentalenninosexpuestosadesastrenatural
AT daviladanamaria intervenciondesaludmentalenninosexpuestosadesastrenatural
AT barreauvmichelle intervenciondesaludmentalenninosexpuestosadesastrenatural
AT castromsonia intervenciondesaludmentalenninosexpuestosadesastrenatural
AT ebelfcarolina intervenciondesaludmentalenninosexpuestosadesastrenatural
AT oltrahsandra intervenciondesaludmentalenninosexpuestosadesastrenatural
AT correadalfonso intervenciondesaludmentalenninosexpuestosadesastrenatural
_version_ 1718439092143783936