Perfil de características ideales del docente de postgrado de pediatría
Introducción: Las características ideales del docente de postgrado de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile no están definidas. Objetivo: Determinar estas características a partir de las percepciones de sus integrantes. Metodología: Investigación cualitativa. En el Campus O...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Pediatría
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062013000200005 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0370-41062013000200005 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0370-410620130002000052014-09-17Perfil de características ideales del docente de postgrado de pediatríaZEPEDA F,GUILLERMOHERSKOVIC L,PEDRO Educación médica Egresado Residencia Competencia Docente Pediatría Introducción: Las características ideales del docente de postgrado de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile no están definidas. Objetivo: Determinar estas características a partir de las percepciones de sus integrantes. Metodología: Investigación cualitativa. En el Campus Oriente se realizó grupos focales de docentes, egresados y alumnos de Programa de Título de Especialista en Pediatría y entrevistas en profundidad a tres autoridades. Con este perfil elaborado se entrevistó a los directores de Departamento de Pediatría de los restantes Campus para su validación. Resultados: Se elaboró un perfil docente diferenciando su rol como persona (comprometido, responsable, honesto, respetuoso, tolerante, acogedor, empático, asertivo, líder, modelo a seguir y capaz de mantener buenas relaciones interpersonales), como profesor (formado en docencia, planificador, evaluador, con tiempo protegido para la docencia, con capacidades de autoevaluación y de autorreflexión, facilitador del aprendizaje, motivador, propiciador de un clima que facilite el aprendizaje, comunicador, con vocación, exigente, accesible, conocedor y utilizador de nuevas tecnologías y con capacidad de revisar el proceso docente) y como clínico (experto en su disciplina, actualizado, investigador, identificado y comprometido con la institución, capaz de trabajar en equipo). Conclusiones: Se construyó un perfil ideal del docente de postgrado de pediatría.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de PediatríaRevista chilena de pediatría v.84 n.2 20132013-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062013000200005es10.4067/S0370-41062013000200005 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Educación médica Egresado Residencia Competencia Docente Pediatría |
spellingShingle |
Educación médica Egresado Residencia Competencia Docente Pediatría ZEPEDA F,GUILLERMO HERSKOVIC L,PEDRO Perfil de características ideales del docente de postgrado de pediatría |
description |
Introducción: Las características ideales del docente de postgrado de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile no están definidas. Objetivo: Determinar estas características a partir de las percepciones de sus integrantes. Metodología: Investigación cualitativa. En el Campus Oriente se realizó grupos focales de docentes, egresados y alumnos de Programa de Título de Especialista en Pediatría y entrevistas en profundidad a tres autoridades. Con este perfil elaborado se entrevistó a los directores de Departamento de Pediatría de los restantes Campus para su validación. Resultados: Se elaboró un perfil docente diferenciando su rol como persona (comprometido, responsable, honesto, respetuoso, tolerante, acogedor, empático, asertivo, líder, modelo a seguir y capaz de mantener buenas relaciones interpersonales), como profesor (formado en docencia, planificador, evaluador, con tiempo protegido para la docencia, con capacidades de autoevaluación y de autorreflexión, facilitador del aprendizaje, motivador, propiciador de un clima que facilite el aprendizaje, comunicador, con vocación, exigente, accesible, conocedor y utilizador de nuevas tecnologías y con capacidad de revisar el proceso docente) y como clínico (experto en su disciplina, actualizado, investigador, identificado y comprometido con la institución, capaz de trabajar en equipo). Conclusiones: Se construyó un perfil ideal del docente de postgrado de pediatría. |
author |
ZEPEDA F,GUILLERMO HERSKOVIC L,PEDRO |
author_facet |
ZEPEDA F,GUILLERMO HERSKOVIC L,PEDRO |
author_sort |
ZEPEDA F,GUILLERMO |
title |
Perfil de características ideales del docente de postgrado de pediatría |
title_short |
Perfil de características ideales del docente de postgrado de pediatría |
title_full |
Perfil de características ideales del docente de postgrado de pediatría |
title_fullStr |
Perfil de características ideales del docente de postgrado de pediatría |
title_full_unstemmed |
Perfil de características ideales del docente de postgrado de pediatría |
title_sort |
perfil de características ideales del docente de postgrado de pediatría |
publisher |
Sociedad Chilena de Pediatría |
publishDate |
2013 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062013000200005 |
work_keys_str_mv |
AT zepedafguillermo perfildecaracteristicasidealesdeldocentedepostgradodepediatria AT herskoviclpedro perfildecaracteristicasidealesdeldocentedepostgradodepediatria |
_version_ |
1718439094812409856 |