Perfil de características ideales del docente de postgrado de pediatría

Introducción: Las características ideales del docente de postgrado de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile no están definidas. Objetivo: Determinar estas características a partir de las percepciones de sus integrantes. Metodología: Investigación cualitativa. En el Campus O...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: ZEPEDA F,GUILLERMO, HERSKOVIC L,PEDRO
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Pediatría 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062013000200005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0370-41062013000200005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0370-410620130002000052014-09-17Perfil de características ideales del docente de postgrado de pediatríaZEPEDA F,GUILLERMOHERSKOVIC L,PEDRO Educación médica Egresado Residencia Competencia Docente Pediatría Introducción: Las características ideales del docente de postgrado de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile no están definidas. Objetivo: Determinar estas características a partir de las percepciones de sus integrantes. Metodología: Investigación cualitativa. En el Campus Oriente se realizó grupos focales de docentes, egresados y alumnos de Programa de Título de Especialista en Pediatría y entrevistas en profundidad a tres autoridades. Con este perfil elaborado se entrevistó a los directores de Departamento de Pediatría de los restantes Campus para su validación. Resultados: Se elaboró un perfil docente diferenciando su rol como persona (comprometido, responsable, honesto, respetuoso, tolerante, acogedor, empático, asertivo, líder, modelo a seguir y capaz de mantener buenas relaciones interpersonales), como profesor (formado en docencia, planificador, evaluador, con tiempo protegido para la docencia, con capacidades de autoevaluación y de autorreflexión, facilitador del aprendizaje, motivador, propiciador de un clima que facilite el aprendizaje, comunicador, con vocación, exigente, accesible, conocedor y utilizador de nuevas tecnologías y con capacidad de revisar el proceso docente) y como clínico (experto en su disciplina, actualizado, investigador, identificado y comprometido con la institución, capaz de trabajar en equipo). Conclusiones: Se construyó un perfil ideal del docente de postgrado de pediatría.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de PediatríaRevista chilena de pediatría v.84 n.2 20132013-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062013000200005es10.4067/S0370-41062013000200005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Educación médica
Egresado
Residencia
Competencia
Docente
Pediatría
spellingShingle Educación médica
Egresado
Residencia
Competencia
Docente
Pediatría
ZEPEDA F,GUILLERMO
HERSKOVIC L,PEDRO
Perfil de características ideales del docente de postgrado de pediatría
description Introducción: Las características ideales del docente de postgrado de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile no están definidas. Objetivo: Determinar estas características a partir de las percepciones de sus integrantes. Metodología: Investigación cualitativa. En el Campus Oriente se realizó grupos focales de docentes, egresados y alumnos de Programa de Título de Especialista en Pediatría y entrevistas en profundidad a tres autoridades. Con este perfil elaborado se entrevistó a los directores de Departamento de Pediatría de los restantes Campus para su validación. Resultados: Se elaboró un perfil docente diferenciando su rol como persona (comprometido, responsable, honesto, respetuoso, tolerante, acogedor, empático, asertivo, líder, modelo a seguir y capaz de mantener buenas relaciones interpersonales), como profesor (formado en docencia, planificador, evaluador, con tiempo protegido para la docencia, con capacidades de autoevaluación y de autorreflexión, facilitador del aprendizaje, motivador, propiciador de un clima que facilite el aprendizaje, comunicador, con vocación, exigente, accesible, conocedor y utilizador de nuevas tecnologías y con capacidad de revisar el proceso docente) y como clínico (experto en su disciplina, actualizado, investigador, identificado y comprometido con la institución, capaz de trabajar en equipo). Conclusiones: Se construyó un perfil ideal del docente de postgrado de pediatría.
author ZEPEDA F,GUILLERMO
HERSKOVIC L,PEDRO
author_facet ZEPEDA F,GUILLERMO
HERSKOVIC L,PEDRO
author_sort ZEPEDA F,GUILLERMO
title Perfil de características ideales del docente de postgrado de pediatría
title_short Perfil de características ideales del docente de postgrado de pediatría
title_full Perfil de características ideales del docente de postgrado de pediatría
title_fullStr Perfil de características ideales del docente de postgrado de pediatría
title_full_unstemmed Perfil de características ideales del docente de postgrado de pediatría
title_sort perfil de características ideales del docente de postgrado de pediatría
publisher Sociedad Chilena de Pediatría
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062013000200005
work_keys_str_mv AT zepedafguillermo perfildecaracteristicasidealesdeldocentedepostgradodepediatria
AT herskoviclpedro perfildecaracteristicasidealesdeldocentedepostgradodepediatria
_version_ 1718439094812409856