Capacidad cardio-respiratoria de niños escolares que viven a moderada altitud
Objetivo: Determinar la capacidad cardio-respiratoria de niños escolares que viven a moderada altitud. Pacientes y Método: Fueron seleccionados 795 niños (394 niños y 401 niñas) de escuelas públicas del área urbana de moderada altitud (2.320 msnm) de Arequipa, Perú. Se evaluaron variables antropomét...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Pediatría
2014
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062014000200008 |
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Sumario: | Objetivo: Determinar la capacidad cardio-respiratoria de niños escolares que viven a moderada altitud. Pacientes y Método: Fueron seleccionados 795 niños (394 niños y 401 niñas) de escuelas públicas del área urbana de moderada altitud (2.320 msnm) de Arequipa, Perú. Se evaluaron variables antropométricas (masa corporal, estatura, porcentaje de grasa) y capacidad cardio-respiratoria a través del test indirecto de Course Navette, considerando las siguientes categorías: deficiente, malo, aceptable, bueno, muy bueno y excelente. Resultados: Los resultados muestran diferencias significativas en todas las categorías (p < 0,05). Se verificó que los valores medios de las categorías malo y deficiente en ambos sexos son inferiores a los de la categoría aceptable (p < 0,05). Se determinó que el 19% de niños y 21% de niñas mostraron bajo nivel de capacidad cardio-respiratoria, además se verificó correlación negativa baja con la categoría sobrepeso (r = -0,20 a -0,22) y moderada con la obesidad (r = -0,39 a -0,42) en ambos sexos. Conclusiones: Existen bajos niveles de capacidad cardio-respiratoria en niños de ambos sexos niños escolares que viven a moderada altitud, que se correlaciona negativamente con el exceso de peso corporal. Los resultados sugieren que uno de cada 5 niños se encuentra con posibilidades de padecer algún evento de índole cardiovascular. |
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