Dificultades de lenguaje en niños preescolares con antecedente de prematuridad extrema

Introducción: Los niños prematuros son una población vulnerable a presentar dificultades en su desarrollo lingüístico posterior. Existe evidencia que los déficits verbales son frecuentes y que repercuten negativamente en la interacción social y en el aprendizaje escolar. En Chile, estas habilidades...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: MAGGIOLO L,MARIANGELA, VARELA M,VIRGINIA, ARANCIBIA S,CLAUDIA, RUIZ M,FELIPE
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Pediatría 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062014000300008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0370-41062014000300008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0370-410620140003000082014-09-02Dificultades de lenguaje en niños preescolares con antecedente de prematuridad extremaMAGGIOLO L,MARIANGELAVARELA M,VIRGINIAARANCIBIA S,CLAUDIARUIZ M,FELIPE Prematuridad lenguaje preescolar aprendizaje Introducción: Los niños prematuros son una población vulnerable a presentar dificultades en su desarrollo lingüístico posterior. Existe evidencia que los déficits verbales son frecuentes y que repercuten negativamente en la interacción social y en el aprendizaje escolar. En Chile, estas habilidades no son evaluadas por el programa de seguimiento de prematuros, desconociéndose la magnitud de este problema. El objetivo fue describir las dificultades del lenguaje en un grupo de prematuros extremos en edad preescolar. Pacientes y Método: Treinta niños entre 4 y 5 años de edad, con antecedente de prematuridad extrema y sin hipoacusia ni daño neurológico severo, fueron evaluados con pruebas de lenguaje en el Policlínico de Seguimiento de Prematuros del Centro de Referencia de Salud Cordillera Oriente. Resultados: Un 73,3% de los niños presentó déficit en algún área del lenguaje evaluada. De ellos, un 77,3% presentaron dificultades comprensivas y expresivas. En este grupo, un 86,4% evidenció dificultades en habilidades narrativas relevantes para el aprendizaje escolar. Discusión: Una alta proporción de niños prematuros presenta dificultades de lenguaje en la etapa preescolar, lo que hace necesario incluir programas de intervención específicos que promuevan un mejor desarrollo del lenguaje en esta población.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de PediatríaRevista chilena de pediatría v.85 n.3 20142014-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062014000300008es10.4067/S0370-41062014000300008
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Prematuridad
lenguaje
preescolar
aprendizaje
spellingShingle Prematuridad
lenguaje
preescolar
aprendizaje
MAGGIOLO L,MARIANGELA
VARELA M,VIRGINIA
ARANCIBIA S,CLAUDIA
RUIZ M,FELIPE
Dificultades de lenguaje en niños preescolares con antecedente de prematuridad extrema
description Introducción: Los niños prematuros son una población vulnerable a presentar dificultades en su desarrollo lingüístico posterior. Existe evidencia que los déficits verbales son frecuentes y que repercuten negativamente en la interacción social y en el aprendizaje escolar. En Chile, estas habilidades no son evaluadas por el programa de seguimiento de prematuros, desconociéndose la magnitud de este problema. El objetivo fue describir las dificultades del lenguaje en un grupo de prematuros extremos en edad preescolar. Pacientes y Método: Treinta niños entre 4 y 5 años de edad, con antecedente de prematuridad extrema y sin hipoacusia ni daño neurológico severo, fueron evaluados con pruebas de lenguaje en el Policlínico de Seguimiento de Prematuros del Centro de Referencia de Salud Cordillera Oriente. Resultados: Un 73,3% de los niños presentó déficit en algún área del lenguaje evaluada. De ellos, un 77,3% presentaron dificultades comprensivas y expresivas. En este grupo, un 86,4% evidenció dificultades en habilidades narrativas relevantes para el aprendizaje escolar. Discusión: Una alta proporción de niños prematuros presenta dificultades de lenguaje en la etapa preescolar, lo que hace necesario incluir programas de intervención específicos que promuevan un mejor desarrollo del lenguaje en esta población.
author MAGGIOLO L,MARIANGELA
VARELA M,VIRGINIA
ARANCIBIA S,CLAUDIA
RUIZ M,FELIPE
author_facet MAGGIOLO L,MARIANGELA
VARELA M,VIRGINIA
ARANCIBIA S,CLAUDIA
RUIZ M,FELIPE
author_sort MAGGIOLO L,MARIANGELA
title Dificultades de lenguaje en niños preescolares con antecedente de prematuridad extrema
title_short Dificultades de lenguaje en niños preescolares con antecedente de prematuridad extrema
title_full Dificultades de lenguaje en niños preescolares con antecedente de prematuridad extrema
title_fullStr Dificultades de lenguaje en niños preescolares con antecedente de prematuridad extrema
title_full_unstemmed Dificultades de lenguaje en niños preescolares con antecedente de prematuridad extrema
title_sort dificultades de lenguaje en niños preescolares con antecedente de prematuridad extrema
publisher Sociedad Chilena de Pediatría
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062014000300008
work_keys_str_mv AT maggiololmariangela dificultadesdelenguajeenninospreescolaresconantecedentedeprematuridadextrema
AT varelamvirginia dificultadesdelenguajeenninospreescolaresconantecedentedeprematuridadextrema
AT arancibiasclaudia dificultadesdelenguajeenninospreescolaresconantecedentedeprematuridadextrema
AT ruizmfelipe dificultadesdelenguajeenninospreescolaresconantecedentedeprematuridadextrema
_version_ 1718439122122571776