Fortalezas y dificultades para el ajuste emocional en niños aymara desde la perspectiva de los menores, padres y profesores

Objetivo: Describir capacidades y dificultades en el ajuste emocional experimentadas por niños aymara residentes en la ciudad chilena de Arica. Pacientes y M étodo: Se encuestó a 610 alumnos de 5° a 8° año de Enseñanza General Básica de la ciudad de Arica, además de sus padres y profesores, mediante...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Caqueo-Uríar,Alejandra, Urzúa M,Alfonso, Ferrer U,Rodrigo, Zúñiga M,Francisco, Palma F,Cristián, Escudero B,Jorge
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Pediatría 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062014000500006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0370-41062014000500006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0370-410620140005000062015-01-05Fortalezas y dificultades para el ajuste emocional en niños aymara desde la perspectiva de los menores, padres y profesoresCaqueo-Uríar,AlejandraUrzúa M,AlfonsoFerrer U,RodrigoZúñiga M,FranciscoPalma F,CristiánEscudero B,Jorge Grupos étnicos aspectos emocionales Aymara etnia indigena Objetivo: Describir capacidades y dificultades en el ajuste emocional experimentadas por niños aymara residentes en la ciudad chilena de Arica. Pacientes y M étodo: Se encuestó a 610 alumnos de 5° a 8° año de Enseñanza General Básica de la ciudad de Arica, además de sus padres y profesores, mediante el Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ), comparando a niños aymara con aquellos sin ascendencia indígena. Se evaluaron 25 ítems divididos en 5 escalas: emocional, problemas de comportamiento, hiperactividad, problemas de relación con pares y conductas prosociales, clasificando a los encuestados en tres niveles, Normal, Límite o Anormal. Resultados: No hubo diferencias poblacionales relevantes en las dimensiones del SDQ entre grupos estudiados, donde las discrepancias en prácticamente todos los casos muestran un efecto leve (d ≥ |0,2|). Tampoco se observaron efectos poblacionales relevantes respecto del tipo de evaluador sobre la valoración de cada dimensión. Pese a esto, cabe señalar que niños aymara mostraron una menor puntuación que sus pares en "problemas de comportamiento" según sus profesores, pero dicha interacción poblacional también fue leve (η² parcial > 0,01). Conclusiones: Niños aymara mostraron fortalezas y dificultades similares a las de sus pares no aymara ante situaciones que requieren ajuste emocional.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de PediatríaRevista chilena de pediatría v.85 n.5 20142014-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062014000500006es10.4067/S0370-41062014000500006
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Grupos étnicos
aspectos emocionales
Aymara
etnia
indigena
spellingShingle Grupos étnicos
aspectos emocionales
Aymara
etnia
indigena
Caqueo-Uríar,Alejandra
Urzúa M,Alfonso
Ferrer U,Rodrigo
Zúñiga M,Francisco
Palma F,Cristián
Escudero B,Jorge
Fortalezas y dificultades para el ajuste emocional en niños aymara desde la perspectiva de los menores, padres y profesores
description Objetivo: Describir capacidades y dificultades en el ajuste emocional experimentadas por niños aymara residentes en la ciudad chilena de Arica. Pacientes y M étodo: Se encuestó a 610 alumnos de 5° a 8° año de Enseñanza General Básica de la ciudad de Arica, además de sus padres y profesores, mediante el Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ), comparando a niños aymara con aquellos sin ascendencia indígena. Se evaluaron 25 ítems divididos en 5 escalas: emocional, problemas de comportamiento, hiperactividad, problemas de relación con pares y conductas prosociales, clasificando a los encuestados en tres niveles, Normal, Límite o Anormal. Resultados: No hubo diferencias poblacionales relevantes en las dimensiones del SDQ entre grupos estudiados, donde las discrepancias en prácticamente todos los casos muestran un efecto leve (d ≥ |0,2|). Tampoco se observaron efectos poblacionales relevantes respecto del tipo de evaluador sobre la valoración de cada dimensión. Pese a esto, cabe señalar que niños aymara mostraron una menor puntuación que sus pares en "problemas de comportamiento" según sus profesores, pero dicha interacción poblacional también fue leve (η² parcial > 0,01). Conclusiones: Niños aymara mostraron fortalezas y dificultades similares a las de sus pares no aymara ante situaciones que requieren ajuste emocional.
author Caqueo-Uríar,Alejandra
Urzúa M,Alfonso
Ferrer U,Rodrigo
Zúñiga M,Francisco
Palma F,Cristián
Escudero B,Jorge
author_facet Caqueo-Uríar,Alejandra
Urzúa M,Alfonso
Ferrer U,Rodrigo
Zúñiga M,Francisco
Palma F,Cristián
Escudero B,Jorge
author_sort Caqueo-Uríar,Alejandra
title Fortalezas y dificultades para el ajuste emocional en niños aymara desde la perspectiva de los menores, padres y profesores
title_short Fortalezas y dificultades para el ajuste emocional en niños aymara desde la perspectiva de los menores, padres y profesores
title_full Fortalezas y dificultades para el ajuste emocional en niños aymara desde la perspectiva de los menores, padres y profesores
title_fullStr Fortalezas y dificultades para el ajuste emocional en niños aymara desde la perspectiva de los menores, padres y profesores
title_full_unstemmed Fortalezas y dificultades para el ajuste emocional en niños aymara desde la perspectiva de los menores, padres y profesores
title_sort fortalezas y dificultades para el ajuste emocional en niños aymara desde la perspectiva de los menores, padres y profesores
publisher Sociedad Chilena de Pediatría
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062014000500006
work_keys_str_mv AT caqueouriaralejandra fortalezasydificultadesparaelajusteemocionalenninosaymaradesdelaperspectivadelosmenorespadresyprofesores
AT urzuamalfonso fortalezasydificultadesparaelajusteemocionalenninosaymaradesdelaperspectivadelosmenorespadresyprofesores
AT ferrerurodrigo fortalezasydificultadesparaelajusteemocionalenninosaymaradesdelaperspectivadelosmenorespadresyprofesores
AT zunigamfrancisco fortalezasydificultadesparaelajusteemocionalenninosaymaradesdelaperspectivadelosmenorespadresyprofesores
AT palmafcristian fortalezasydificultadesparaelajusteemocionalenninosaymaradesdelaperspectivadelosmenorespadresyprofesores
AT escuderobjorge fortalezasydificultadesparaelajusteemocionalenninosaymaradesdelaperspectivadelosmenorespadresyprofesores
_version_ 1718439130203947008