Fortalezas y dificultades para el ajuste emocional en niños aymara desde la perspectiva de los menores, padres y profesores
Objetivo: Describir capacidades y dificultades en el ajuste emocional experimentadas por niños aymara residentes en la ciudad chilena de Arica. Pacientes y M étodo: Se encuestó a 610 alumnos de 5° a 8° año de Enseñanza General Básica de la ciudad de Arica, además de sus padres y profesores, mediante...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Pediatría
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062014000500006 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0370-41062014000500006 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0370-410620140005000062015-01-05Fortalezas y dificultades para el ajuste emocional en niños aymara desde la perspectiva de los menores, padres y profesoresCaqueo-Uríar,AlejandraUrzúa M,AlfonsoFerrer U,RodrigoZúñiga M,FranciscoPalma F,CristiánEscudero B,Jorge Grupos étnicos aspectos emocionales Aymara etnia indigena Objetivo: Describir capacidades y dificultades en el ajuste emocional experimentadas por niños aymara residentes en la ciudad chilena de Arica. Pacientes y M étodo: Se encuestó a 610 alumnos de 5° a 8° año de Enseñanza General Básica de la ciudad de Arica, además de sus padres y profesores, mediante el Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ), comparando a niños aymara con aquellos sin ascendencia indígena. Se evaluaron 25 ítems divididos en 5 escalas: emocional, problemas de comportamiento, hiperactividad, problemas de relación con pares y conductas prosociales, clasificando a los encuestados en tres niveles, Normal, Límite o Anormal. Resultados: No hubo diferencias poblacionales relevantes en las dimensiones del SDQ entre grupos estudiados, donde las discrepancias en prácticamente todos los casos muestran un efecto leve (d ≥ |0,2|). Tampoco se observaron efectos poblacionales relevantes respecto del tipo de evaluador sobre la valoración de cada dimensión. Pese a esto, cabe señalar que niños aymara mostraron una menor puntuación que sus pares en "problemas de comportamiento" según sus profesores, pero dicha interacción poblacional también fue leve (η² parcial > 0,01). Conclusiones: Niños aymara mostraron fortalezas y dificultades similares a las de sus pares no aymara ante situaciones que requieren ajuste emocional.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de PediatríaRevista chilena de pediatría v.85 n.5 20142014-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062014000500006es10.4067/S0370-41062014000500006 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Grupos étnicos aspectos emocionales Aymara etnia indigena |
spellingShingle |
Grupos étnicos aspectos emocionales Aymara etnia indigena Caqueo-Uríar,Alejandra Urzúa M,Alfonso Ferrer U,Rodrigo Zúñiga M,Francisco Palma F,Cristián Escudero B,Jorge Fortalezas y dificultades para el ajuste emocional en niños aymara desde la perspectiva de los menores, padres y profesores |
description |
Objetivo: Describir capacidades y dificultades en el ajuste emocional experimentadas por niños aymara residentes en la ciudad chilena de Arica. Pacientes y M étodo: Se encuestó a 610 alumnos de 5° a 8° año de Enseñanza General Básica de la ciudad de Arica, además de sus padres y profesores, mediante el Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ), comparando a niños aymara con aquellos sin ascendencia indígena. Se evaluaron 25 ítems divididos en 5 escalas: emocional, problemas de comportamiento, hiperactividad, problemas de relación con pares y conductas prosociales, clasificando a los encuestados en tres niveles, Normal, Límite o Anormal. Resultados: No hubo diferencias poblacionales relevantes en las dimensiones del SDQ entre grupos estudiados, donde las discrepancias en prácticamente todos los casos muestran un efecto leve (d ≥ |0,2|). Tampoco se observaron efectos poblacionales relevantes respecto del tipo de evaluador sobre la valoración de cada dimensión. Pese a esto, cabe señalar que niños aymara mostraron una menor puntuación que sus pares en "problemas de comportamiento" según sus profesores, pero dicha interacción poblacional también fue leve (η² parcial > 0,01). Conclusiones: Niños aymara mostraron fortalezas y dificultades similares a las de sus pares no aymara ante situaciones que requieren ajuste emocional. |
author |
Caqueo-Uríar,Alejandra Urzúa M,Alfonso Ferrer U,Rodrigo Zúñiga M,Francisco Palma F,Cristián Escudero B,Jorge |
author_facet |
Caqueo-Uríar,Alejandra Urzúa M,Alfonso Ferrer U,Rodrigo Zúñiga M,Francisco Palma F,Cristián Escudero B,Jorge |
author_sort |
Caqueo-Uríar,Alejandra |
title |
Fortalezas y dificultades para el ajuste emocional en niños aymara desde la perspectiva de los menores, padres y profesores |
title_short |
Fortalezas y dificultades para el ajuste emocional en niños aymara desde la perspectiva de los menores, padres y profesores |
title_full |
Fortalezas y dificultades para el ajuste emocional en niños aymara desde la perspectiva de los menores, padres y profesores |
title_fullStr |
Fortalezas y dificultades para el ajuste emocional en niños aymara desde la perspectiva de los menores, padres y profesores |
title_full_unstemmed |
Fortalezas y dificultades para el ajuste emocional en niños aymara desde la perspectiva de los menores, padres y profesores |
title_sort |
fortalezas y dificultades para el ajuste emocional en niños aymara desde la perspectiva de los menores, padres y profesores |
publisher |
Sociedad Chilena de Pediatría |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062014000500006 |
work_keys_str_mv |
AT caqueouriaralejandra fortalezasydificultadesparaelajusteemocionalenninosaymaradesdelaperspectivadelosmenorespadresyprofesores AT urzuamalfonso fortalezasydificultadesparaelajusteemocionalenninosaymaradesdelaperspectivadelosmenorespadresyprofesores AT ferrerurodrigo fortalezasydificultadesparaelajusteemocionalenninosaymaradesdelaperspectivadelosmenorespadresyprofesores AT zunigamfrancisco fortalezasydificultadesparaelajusteemocionalenninosaymaradesdelaperspectivadelosmenorespadresyprofesores AT palmafcristian fortalezasydificultadesparaelajusteemocionalenninosaymaradesdelaperspectivadelosmenorespadresyprofesores AT escuderobjorge fortalezasydificultadesparaelajusteemocionalenninosaymaradesdelaperspectivadelosmenorespadresyprofesores |
_version_ |
1718439130203947008 |