Factibilidad de la interpretación de espirometrías en preescolares según criterios ATS/ERS

Introducción: La espirometría es el examen más utilizado para evaluar la función pulmonar. El año 2007 se publicaron guías que definieron criterios de aceptabilidad y repetibilidad para su realización e interpretación en preescolares. Nuestro objetivo fue describir las espirometrías de pacientes de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Donaire M,Roberto, González A,Scarlett, Moya I,Ana, Fierro T,Laura, Brockmann V,Pablo, Caussade L,Solange
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Pediatría 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062015000200004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0370-41062015000200004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0370-410620150002000042015-07-15Factibilidad de la interpretación de espirometrías en preescolares según criterios ATS/ERSDonaire M,RobertoGonzález A,ScarlettMoya I,AnaFierro T,LauraBrockmann V,PabloCaussade L,Solange Espirometría preescolar pruebas de función respiratoria función pulmonar Introducción: La espirometría es el examen más utilizado para evaluar la función pulmonar. El año 2007 se publicaron guías que definieron criterios de aceptabilidad y repetibilidad para su realización e interpretación en preescolares. Nuestro objetivo fue describir las espirometrías de pacientes de este grupo etario según el cumplimiento de estos criterios. Pacientes y Método: Se revisaron las espirometrías basales de pacientes de 2 a 5 años realizadas en el Laboratorio de Función Pulmonar Pediátrico de la P. Universidad Católica de Chile derivados por tos o sibilancias recurrentes o persistentes. Se consideraron solo las obtenidas en pacientes que la realizaban por primera vez. Se analizaron según criterios internacionales. Resultados: Se obtuvieron 93 espirometrías (edad promedio 57,4 ± 8,6 meses, 48 varones): 44 (47%) tuvieron todos los criterios aceptables, 87 (93%) obtuvieron un tiempo espiratorio ≥ 0,5 segundos, 67 (72%) de los pacientes tuvieron un flujo espiratorio de final de espiración en valor ≤ 10% del flujo espiratorio máximo. La variabilidad de las mediciones de capacidad vital forzada (CVF) y volumen espirado al primer segundo (VEF1) fue muy baja (coeficiente de correlación intraclase > 0,9). Conclusión: En nuestro centro fue factible cumplir criterios de aceptabilidad y repetibilidad en espirometrías en preescolares, semejante a descripciones previas. Al igual que en niños mayores, se recomienda realizar este examen en preescolares que requieren estudio de la función pulmonar.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de PediatríaRevista chilena de pediatría v.86 n.2 20152015-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062015000200004es10.1016/j.rchipe.2015.04.018
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Espirometría
preescolar
pruebas de función
respiratoria
función pulmonar
spellingShingle Espirometría
preescolar
pruebas de función
respiratoria
función pulmonar
Donaire M,Roberto
González A,Scarlett
Moya I,Ana
Fierro T,Laura
Brockmann V,Pablo
Caussade L,Solange
Factibilidad de la interpretación de espirometrías en preescolares según criterios ATS/ERS
description Introducción: La espirometría es el examen más utilizado para evaluar la función pulmonar. El año 2007 se publicaron guías que definieron criterios de aceptabilidad y repetibilidad para su realización e interpretación en preescolares. Nuestro objetivo fue describir las espirometrías de pacientes de este grupo etario según el cumplimiento de estos criterios. Pacientes y Método: Se revisaron las espirometrías basales de pacientes de 2 a 5 años realizadas en el Laboratorio de Función Pulmonar Pediátrico de la P. Universidad Católica de Chile derivados por tos o sibilancias recurrentes o persistentes. Se consideraron solo las obtenidas en pacientes que la realizaban por primera vez. Se analizaron según criterios internacionales. Resultados: Se obtuvieron 93 espirometrías (edad promedio 57,4 ± 8,6 meses, 48 varones): 44 (47%) tuvieron todos los criterios aceptables, 87 (93%) obtuvieron un tiempo espiratorio ≥ 0,5 segundos, 67 (72%) de los pacientes tuvieron un flujo espiratorio de final de espiración en valor ≤ 10% del flujo espiratorio máximo. La variabilidad de las mediciones de capacidad vital forzada (CVF) y volumen espirado al primer segundo (VEF1) fue muy baja (coeficiente de correlación intraclase > 0,9). Conclusión: En nuestro centro fue factible cumplir criterios de aceptabilidad y repetibilidad en espirometrías en preescolares, semejante a descripciones previas. Al igual que en niños mayores, se recomienda realizar este examen en preescolares que requieren estudio de la función pulmonar.
author Donaire M,Roberto
González A,Scarlett
Moya I,Ana
Fierro T,Laura
Brockmann V,Pablo
Caussade L,Solange
author_facet Donaire M,Roberto
González A,Scarlett
Moya I,Ana
Fierro T,Laura
Brockmann V,Pablo
Caussade L,Solange
author_sort Donaire M,Roberto
title Factibilidad de la interpretación de espirometrías en preescolares según criterios ATS/ERS
title_short Factibilidad de la interpretación de espirometrías en preescolares según criterios ATS/ERS
title_full Factibilidad de la interpretación de espirometrías en preescolares según criterios ATS/ERS
title_fullStr Factibilidad de la interpretación de espirometrías en preescolares según criterios ATS/ERS
title_full_unstemmed Factibilidad de la interpretación de espirometrías en preescolares según criterios ATS/ERS
title_sort factibilidad de la interpretación de espirometrías en preescolares según criterios ats/ers
publisher Sociedad Chilena de Pediatría
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062015000200004
work_keys_str_mv AT donairemroberto factibilidaddelainterpretaciondeespirometriasenpreescolaresseguncriteriosatsers
AT gonzalezascarlett factibilidaddelainterpretaciondeespirometriasenpreescolaresseguncriteriosatsers
AT moyaiana factibilidaddelainterpretaciondeespirometriasenpreescolaresseguncriteriosatsers
AT fierrotlaura factibilidaddelainterpretaciondeespirometriasenpreescolaresseguncriteriosatsers
AT brockmannvpablo factibilidaddelainterpretaciondeespirometriasenpreescolaresseguncriteriosatsers
AT caussadelsolange factibilidaddelainterpretaciondeespirometriasenpreescolaresseguncriteriosatsers
_version_ 1718439141479284736