Validez del Ages & Stages questionnaires para predecir el desempeño cognitivo en los primeros años de educación escolar
El Ages and Stages questionnaires (ASQ) fue validado en nuestro país para el tamizaje del desarrollo psicomotor. El objetivo es evaluar la validez del ASQ para predecir un menor rendimiento cognitivo en los primeros años de educación escolar. Pacientes y Método: Estudio de pruebas diagnósticas en un...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Pediatría
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062017000100003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0370-41062017000100003 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0370-410620170001000032017-03-31Validez del Ages & Stages questionnaires para predecir el desempeño cognitivo en los primeros años de educación escolarSchonhaut B,LuisaPérez R,MarcelaCastilla F,Ana MaríaCastro M,SoniaSalinas A,PatriciaArmijo R,Iván Desarrollo psicomotor Tamizaje Ages and Stages questionnaires Aprendizaje Desarrollo cognitivo El Ages and Stages questionnaires (ASQ) fue validado en nuestro país para el tamizaje del desarrollo psicomotor. El objetivo es evaluar la validez del ASQ para predecir un menor rendimiento cognitivo en los primeros años de educación escolar. Pacientes y Método: Estudio de pruebas diagnósticas en una muestra de niños de nivel socioeconómico medio alto evaluados previamente con ASQ a los 8, 18 y/o 30 meses, y luego con la Escala de inteligencia para niños de Wechsler-tercera edición (WISC-III) entre los 6 y 9 años de edad. Cada evaluación con ASQ se contabilizó en forma independiente. La Escala de WISC-III fue estandarizada para la muestra, considerando rendimiento bajo cuando el puntaje total estaba bajo una desviación estándar de la media. Resultados: Se incluyeron 123 niños, correspondientes a 174 evaluaciones ASQ (42 de 8; 55 de 18; 77 de 30 meses de edad). El área bajo la curva ROC fue 80,7%, siendo superior a los 8 meses (98,0%) que a los 18 y 30 meses (78,1 y 79,3%, respectivamente). Considerando distintos criterios de corte con ASQ se obtuvo sensibilidad baja (27,8% a 50,0%), pero especificidad elevada (78,8% a 96,2%); el valor predictivo positivo varió entre 21,4% y 45,5%, mientras que el valor predictivo negativo fue 92,0-93,2%. Conclusión: El ASQ tiene baja sensibilidad pero excelente especificidad para predecir un menor rendimiento cognitivo durante los primeros años de educación escolar, siendo una buena alternativa para monitorizar el desarrollo psicomotor de niños que se atienden en el sector privado de salud de nuestro país.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de PediatríaRevista chilena de pediatría v.88 n.1 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062017000100003es10.1016/j.rchipe.2016.08.008 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Desarrollo psicomotor Tamizaje Ages and Stages questionnaires Aprendizaje Desarrollo cognitivo |
spellingShingle |
Desarrollo psicomotor Tamizaje Ages and Stages questionnaires Aprendizaje Desarrollo cognitivo Schonhaut B,Luisa Pérez R,Marcela Castilla F,Ana María Castro M,Sonia Salinas A,Patricia Armijo R,Iván Validez del Ages & Stages questionnaires para predecir el desempeño cognitivo en los primeros años de educación escolar |
description |
El Ages and Stages questionnaires (ASQ) fue validado en nuestro país para el tamizaje del desarrollo psicomotor. El objetivo es evaluar la validez del ASQ para predecir un menor rendimiento cognitivo en los primeros años de educación escolar. Pacientes y Método: Estudio de pruebas diagnósticas en una muestra de niños de nivel socioeconómico medio alto evaluados previamente con ASQ a los 8, 18 y/o 30 meses, y luego con la Escala de inteligencia para niños de Wechsler-tercera edición (WISC-III) entre los 6 y 9 años de edad. Cada evaluación con ASQ se contabilizó en forma independiente. La Escala de WISC-III fue estandarizada para la muestra, considerando rendimiento bajo cuando el puntaje total estaba bajo una desviación estándar de la media. Resultados: Se incluyeron 123 niños, correspondientes a 174 evaluaciones ASQ (42 de 8; 55 de 18; 77 de 30 meses de edad). El área bajo la curva ROC fue 80,7%, siendo superior a los 8 meses (98,0%) que a los 18 y 30 meses (78,1 y 79,3%, respectivamente). Considerando distintos criterios de corte con ASQ se obtuvo sensibilidad baja (27,8% a 50,0%), pero especificidad elevada (78,8% a 96,2%); el valor predictivo positivo varió entre 21,4% y 45,5%, mientras que el valor predictivo negativo fue 92,0-93,2%. Conclusión: El ASQ tiene baja sensibilidad pero excelente especificidad para predecir un menor rendimiento cognitivo durante los primeros años de educación escolar, siendo una buena alternativa para monitorizar el desarrollo psicomotor de niños que se atienden en el sector privado de salud de nuestro país. |
author |
Schonhaut B,Luisa Pérez R,Marcela Castilla F,Ana María Castro M,Sonia Salinas A,Patricia Armijo R,Iván |
author_facet |
Schonhaut B,Luisa Pérez R,Marcela Castilla F,Ana María Castro M,Sonia Salinas A,Patricia Armijo R,Iván |
author_sort |
Schonhaut B,Luisa |
title |
Validez del Ages & Stages questionnaires para predecir el desempeño cognitivo en los primeros años de educación escolar |
title_short |
Validez del Ages & Stages questionnaires para predecir el desempeño cognitivo en los primeros años de educación escolar |
title_full |
Validez del Ages & Stages questionnaires para predecir el desempeño cognitivo en los primeros años de educación escolar |
title_fullStr |
Validez del Ages & Stages questionnaires para predecir el desempeño cognitivo en los primeros años de educación escolar |
title_full_unstemmed |
Validez del Ages & Stages questionnaires para predecir el desempeño cognitivo en los primeros años de educación escolar |
title_sort |
validez del ages & stages questionnaires para predecir el desempeño cognitivo en los primeros años de educación escolar |
publisher |
Sociedad Chilena de Pediatría |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062017000100003 |
work_keys_str_mv |
AT schonhautbluisa validezdelagesampstagesquestionnairesparapredecireldesempenocognitivoenlosprimerosanosdeeducacionescolar AT perezrmarcela validezdelagesampstagesquestionnairesparapredecireldesempenocognitivoenlosprimerosanosdeeducacionescolar AT castillafanamaria validezdelagesampstagesquestionnairesparapredecireldesempenocognitivoenlosprimerosanosdeeducacionescolar AT castromsonia validezdelagesampstagesquestionnairesparapredecireldesempenocognitivoenlosprimerosanosdeeducacionescolar AT salinasapatricia validezdelagesampstagesquestionnairesparapredecireldesempenocognitivoenlosprimerosanosdeeducacionescolar AT armijorivan validezdelagesampstagesquestionnairesparapredecireldesempenocognitivoenlosprimerosanosdeeducacionescolar |
_version_ |
1718439184082927616 |