Elaboración de una escala de calidad para la interpretación de espirometrías en preescolares

Desde el año 2007 existen guías internacionales para la realización e interpretación de espirometrías en preescolares. Un porcentaje de estos pacientes no logra obtener maniobras que cumplan con todos los criterios de aceptabilidad. El objetivo de este estudio fue desarrollar una escala de calidad m...

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Autores principales: Gatto,Francisca, Bedregal,Paula, Ubilla,Carlos, Barrientos,Hortensia, Caussade,Solange
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Pediatría 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062017000100005
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spelling oai:scielo:S0370-410620170001000052017-03-31Elaboración de una escala de calidad para la interpretación de espirometrías en preescolaresGatto,FranciscaBedregal,PaulaUbilla,CarlosBarrientos,HortensiaCaussade,Solange Espirometría Aceptabilidad Niños Preescolar Desde el año 2007 existen guías internacionales para la realización e interpretación de espirometrías en preescolares. Un porcentaje de estos pacientes no logra obtener maniobras que cumplan con todos los criterios de aceptabilidad. El objetivo de este estudio fue desarrollar una escala de calidad mediante el juicio de expertos para interpretar estas espirometrías parcialmente aceptables. Material y Método: Se utilizó metodología Delphi, la cual permite llegar a un consenso entre expertos analizando un problema definido. Para esto se invitó a participar a pediatras especialistas en enfermedades respiratorias con dedicación en función pulmonar y que participan activamente en las sociedades científicas de la especialidad en Chile. Se realizaron rondas sucesivas solicitándoles su opinión por escrito acerca de los criterios utilizados para valorar espirometrías realizadas en preescolares. Estos criterios son los que definen la aceptabilidad de las maniobras espirométricas según las guías internacionales. Los grados de calidad propuestos fueron: “muy bueno”, “bueno”, “regular” y “malo”. Resultados: Participaron 13 de los 15 expertos invitados. En la primera ronda 9 de ellos estuvieron en desacuerdo con el grado de calidad “regular”. En la segunda ronda esta se eliminó y respondieron 11 expertos; 9 de ellos estuvieron de acuerdo con la utilización de esta nueva versión. El criterio más discutido fue el final de la espiración. Conclusión: La mayoría de los expertos estuvieron de acuerdo con la escala final, usando las apreciaciones “muy bueno”, “bueno” y “malo”. Esta contribuiría a mejorar el rendimiento de las espirometrías realizadas en niños entre 2 y 5 años.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de PediatríaRevista chilena de pediatría v.88 n.1 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062017000100005es10.1016/j.rchipe.2016.08.005
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Elaboración de una escala de calidad para la interpretación de espirometrías en preescolares
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