Recomendaciones de padres de niños obesos en tratamiento para el equipo de salud: estudio cualitativo

Introducción: La familia tiene un rol fundamental en la adherencia y efectividad del tratamiento de la obesidad infantil; conocer la experiencia de los cuidadores es una herramienta valiosa a considerar. Objetivo: Describir las recomendaciones para el equipo de salud que efectúan los padres cuidador...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: García,Andrea, Aspillaga,Carolina, Cruzat-Mandich,Claudia, Barja,S
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Pediatría 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062017000400008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Introducción: La familia tiene un rol fundamental en la adherencia y efectividad del tratamiento de la obesidad infantil; conocer la experiencia de los cuidadores es una herramienta valiosa a considerar. Objetivo: Describir las recomendaciones para el equipo de salud que efectúan los padres cuidadores de niños(as) en tratamiento por obesidad. Pacientes y Método: Estudio transversal, descriptivo, con enfoque cualitativo y muestreo intencionado. En el primer semestre del año 2015 se entrevistó a nueve padres de niños de 4 a 10 años de edad, en tratamiento por su obesidad y con al menos tres controles durante el año previo. El análisis de datos se basó en los planteamientos de la Grounded Theory, mediante codificación abierta. El estudio tuvo aprobación ética y se utilizó consentimiento informado. Resultados: Los datos fueron agrupados en cinco categorías principales: a) Relación equipo de salud-cuidador, b) Relación equipo de salud-niño(a), c) Promover la participación familiar, d) Motivar adherencia terapéutica en el niño(a) y e) Frecuencia de controles. Conclusiones: Desde la perspectiva de este grupo de padres de niños con obesidad, el rol del equipo de salud debe basarse en establecer un vínculo terapéutico cercano con los niños(as) y sus padres durante el proceso de tratamiento, además de promover la participación del grupo familiar. Se destaca la importancia de desarrollar intervenciones terapéuticas que consideren la perspectiva del sistema consultante.