Control metabólico y rendimiento escolar en niños con diabetes tipo 1
El impacto de la diabetes tipo 1 (DM1) en el rendimiento escolar es controversial. Objetivo: Evaluar la relación entre rendimiento escolar y control metabólico en niños con DM1 (N-DM1) y comparar sus resultados con niños de la población general (N-PG). Pacientes y Método: Se revisaron datos clínicos...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Pediatría
2017
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Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062017000500003 |
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oai:scielo:S0370-410620170005000032018-05-14Control metabólico y rendimiento escolar en niños con diabetes tipo 1Román,RossanaGarrido,VíctorNovoa,ValentinaMundaca,GabrielaPichuante,EmaRivera,ÁlvaroTorres,AlbertoFuentes,MargaritaFuentes,AlisonLinares,Jeannette Diabetes tipo1 rendimiento escolar función cognitiva hiperglicemia El impacto de la diabetes tipo 1 (DM1) en el rendimiento escolar es controversial. Objetivo: Evaluar la relación entre rendimiento escolar y control metabólico en niños con DM1 (N-DM1) y comparar sus resultados con niños de la población general (N-PG). Pacientes y Método: Se revisaron datos clínicos de 66 N-DM1. Se compararon las calificaciones de N-DM1 según Hemoglobina Glicosilada (HbA1c) < 7,5% y ≥ 7,5% con N-PG del mismo nivel, comuna, tipo de colegio (municipal, particular subvencionado y particular pagado) y localidad. Para la comparación de los grupos se utilizó la regresión lineal simple y el test de suma de los rangos de Wilcoxon (Mann y Whitney) previa comprobación de incumplimiento de normalidad con el test de Shapiro-Wilk según el caso. Se consideró un valor de p < 0,05 como estadísticamente significativo con una confiabilidad del 95%. Resultados: La edad fue 13,4 ± 2,9 años, tiempo de evolución DM1 5,3 ± 3,2 años, HbA1c 8,6 ± 1,9% y controles de glicemia capilar 3,2 ± 1,2 veces por día. Las calificaciones no mostraron correlación con HbA1c, duración de DM1, hipotiroidismo, problemas de salud mental, antecedentes de hipoglicemia ni de cetoacidosis. N-DM1 de educación básica mostraron calificaciones inferiores a N-PG del mismo nivel 5,6 ± 0,7 vs 6,0 ± 0,2 (p = 0,0002). Las calificaciones se correlacionaron con el número de controles diarios de glicemia capilar, coeficiente de correlación de Pearson (r) de 0,25, 0,41, 0,52 y 0,58 con el promedio general, matemática, lenguaje e historia respectivamente (p < 0,05). Un 6,1% de N-DM1 y 4,8% de N-PG no fue promovido de curso (p = 0,65). La deserción escolar fue 10,5% en N-DM1 y 7,7% en N-PG (p = 0,47). Conclusión: N-DM1que cursaban educación básica tuvieron calificaciones inferiores a N-PG y los pacientes que controlaban su glicemia capilar con mayor frecuencia mostraron mejores calificaciones. La DM1 puede tener un impacto deletéreo en el rendimiento escolar.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de PediatríaRevista chilena de pediatría v.88 n.5 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062017000500003es10.4067/S0370-41062017000500003 |
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El impacto de la diabetes tipo 1 (DM1) en el rendimiento escolar es controversial. Objetivo: Evaluar la relación entre rendimiento escolar y control metabólico en niños con DM1 (N-DM1) y comparar sus resultados con niños de la población general (N-PG). Pacientes y Método: Se revisaron datos clínicos de 66 N-DM1. Se compararon las calificaciones de N-DM1 según Hemoglobina Glicosilada (HbA1c) < 7,5% y ≥ 7,5% con N-PG del mismo nivel, comuna, tipo de colegio (municipal, particular subvencionado y particular pagado) y localidad. Para la comparación de los grupos se utilizó la regresión lineal simple y el test de suma de los rangos de Wilcoxon (Mann y Whitney) previa comprobación de incumplimiento de normalidad con el test de Shapiro-Wilk según el caso. Se consideró un valor de p < 0,05 como estadísticamente significativo con una confiabilidad del 95%. Resultados: La edad fue 13,4 ± 2,9 años, tiempo de evolución DM1 5,3 ± 3,2 años, HbA1c 8,6 ± 1,9% y controles de glicemia capilar 3,2 ± 1,2 veces por día. Las calificaciones no mostraron correlación con HbA1c, duración de DM1, hipotiroidismo, problemas de salud mental, antecedentes de hipoglicemia ni de cetoacidosis. N-DM1 de educación básica mostraron calificaciones inferiores a N-PG del mismo nivel 5,6 ± 0,7 vs 6,0 ± 0,2 (p = 0,0002). Las calificaciones se correlacionaron con el número de controles diarios de glicemia capilar, coeficiente de correlación de Pearson (r) de 0,25, 0,41, 0,52 y 0,58 con el promedio general, matemática, lenguaje e historia respectivamente (p < 0,05). Un 6,1% de N-DM1 y 4,8% de N-PG no fue promovido de curso (p = 0,65). La deserción escolar fue 10,5% en N-DM1 y 7,7% en N-PG (p = 0,47). Conclusión: N-DM1que cursaban educación básica tuvieron calificaciones inferiores a N-PG y los pacientes que controlaban su glicemia capilar con mayor frecuencia mostraron mejores calificaciones. La DM1 puede tener un impacto deletéreo en el rendimiento escolar. |
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