La maduración cerebral en el niño. El caso de la adquisición del concepto de muerte y su evolución

Resumen. Se presenta la relación entre la maduración cerebral en el niño y la adquisición de los cinco subcom ponentes biológicos del concepto maduro de la muerte: Irreversibilidad, aplicabilidad, inevitabilidad, cese funcional y causalidad. Las teorías actuales plantean que el conocimiento (entre o...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Norero V.,Colomba
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Pediatría 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062018000100137
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0370-41062018000100137
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0370-410620180001001372018-12-17La maduración cerebral en el niño. El caso de la adquisición del concepto de muerte y su evoluciónNorero V.,Colomba Maduración cerebral Conceptos biológicos de muerte Niñez Resumen. Se presenta la relación entre la maduración cerebral en el niño y la adquisición de los cinco subcom ponentes biológicos del concepto maduro de la muerte: Irreversibilidad, aplicabilidad, inevitabilidad, cese funcional y causalidad. Las teorías actuales plantean que el conocimiento (entre otros el de la muerte) se realiza en un proceso de oleadas confluentes, con avances y retrocesos y esto explica la diferencia muy importante que se puede encontrar en niños de la misma edad y buen coeficiente in telectual. Generalizando, niños menores de 4 años no tienen conciencia de la muerte. Posteriormente descubren, con dificultad, el concepto de irreversibilidad y hay mucha discusión sobre el orden de adquisición del resto de los subcomponentes- lo que está relacionado con la incorporación del pen samiento dualístico y cierto grado de conocimiento biológico. No hay acuerdo sobre la influencia cultural, socio económica y experiencias previas con la muerte de familiares. Alrededor de los 12 años se considera que se logra un concepto maduro. Se revisa la incorporación de elementos sobrenaturales en la literatura infantil clásica y actual, comprobándose que su presencia es más marcada en los cuentos para preescolares occidentales que orientales en el siglo XXI.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de PediatríaRevista chilena de pediatría v.89 n.1 20182018-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062018000100137es10.4067/S0370-41062018000100137
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Maduración cerebral
Conceptos biológicos de muerte
Niñez
spellingShingle Maduración cerebral
Conceptos biológicos de muerte
Niñez
Norero V.,Colomba
La maduración cerebral en el niño. El caso de la adquisición del concepto de muerte y su evolución
description Resumen. Se presenta la relación entre la maduración cerebral en el niño y la adquisición de los cinco subcom ponentes biológicos del concepto maduro de la muerte: Irreversibilidad, aplicabilidad, inevitabilidad, cese funcional y causalidad. Las teorías actuales plantean que el conocimiento (entre otros el de la muerte) se realiza en un proceso de oleadas confluentes, con avances y retrocesos y esto explica la diferencia muy importante que se puede encontrar en niños de la misma edad y buen coeficiente in telectual. Generalizando, niños menores de 4 años no tienen conciencia de la muerte. Posteriormente descubren, con dificultad, el concepto de irreversibilidad y hay mucha discusión sobre el orden de adquisición del resto de los subcomponentes- lo que está relacionado con la incorporación del pen samiento dualístico y cierto grado de conocimiento biológico. No hay acuerdo sobre la influencia cultural, socio económica y experiencias previas con la muerte de familiares. Alrededor de los 12 años se considera que se logra un concepto maduro. Se revisa la incorporación de elementos sobrenaturales en la literatura infantil clásica y actual, comprobándose que su presencia es más marcada en los cuentos para preescolares occidentales que orientales en el siglo XXI.
author Norero V.,Colomba
author_facet Norero V.,Colomba
author_sort Norero V.,Colomba
title La maduración cerebral en el niño. El caso de la adquisición del concepto de muerte y su evolución
title_short La maduración cerebral en el niño. El caso de la adquisición del concepto de muerte y su evolución
title_full La maduración cerebral en el niño. El caso de la adquisición del concepto de muerte y su evolución
title_fullStr La maduración cerebral en el niño. El caso de la adquisición del concepto de muerte y su evolución
title_full_unstemmed La maduración cerebral en el niño. El caso de la adquisición del concepto de muerte y su evolución
title_sort la maduración cerebral en el niño. el caso de la adquisición del concepto de muerte y su evolución
publisher Sociedad Chilena de Pediatría
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062018000100137
work_keys_str_mv AT norerovcolomba lamaduracioncerebralenelninoelcasodelaadquisiciondelconceptodemuerteysuevolucion
_version_ 1718439220295499776