La maduración cerebral en el niño. El caso de la adquisición del concepto de muerte y su evolución
Resumen. Se presenta la relación entre la maduración cerebral en el niño y la adquisición de los cinco subcom ponentes biológicos del concepto maduro de la muerte: Irreversibilidad, aplicabilidad, inevitabilidad, cese funcional y causalidad. Las teorías actuales plantean que el conocimiento (entre o...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Pediatría
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062018000100137 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0370-41062018000100137 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0370-410620180001001372018-12-17La maduración cerebral en el niño. El caso de la adquisición del concepto de muerte y su evoluciónNorero V.,Colomba Maduración cerebral Conceptos biológicos de muerte Niñez Resumen. Se presenta la relación entre la maduración cerebral en el niño y la adquisición de los cinco subcom ponentes biológicos del concepto maduro de la muerte: Irreversibilidad, aplicabilidad, inevitabilidad, cese funcional y causalidad. Las teorías actuales plantean que el conocimiento (entre otros el de la muerte) se realiza en un proceso de oleadas confluentes, con avances y retrocesos y esto explica la diferencia muy importante que se puede encontrar en niños de la misma edad y buen coeficiente in telectual. Generalizando, niños menores de 4 años no tienen conciencia de la muerte. Posteriormente descubren, con dificultad, el concepto de irreversibilidad y hay mucha discusión sobre el orden de adquisición del resto de los subcomponentes- lo que está relacionado con la incorporación del pen samiento dualístico y cierto grado de conocimiento biológico. No hay acuerdo sobre la influencia cultural, socio económica y experiencias previas con la muerte de familiares. Alrededor de los 12 años se considera que se logra un concepto maduro. Se revisa la incorporación de elementos sobrenaturales en la literatura infantil clásica y actual, comprobándose que su presencia es más marcada en los cuentos para preescolares occidentales que orientales en el siglo XXI.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de PediatríaRevista chilena de pediatría v.89 n.1 20182018-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062018000100137es10.4067/S0370-41062018000100137 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Maduración cerebral Conceptos biológicos de muerte Niñez |
spellingShingle |
Maduración cerebral Conceptos biológicos de muerte Niñez Norero V.,Colomba La maduración cerebral en el niño. El caso de la adquisición del concepto de muerte y su evolución |
description |
Resumen. Se presenta la relación entre la maduración cerebral en el niño y la adquisición de los cinco subcom ponentes biológicos del concepto maduro de la muerte: Irreversibilidad, aplicabilidad, inevitabilidad, cese funcional y causalidad. Las teorías actuales plantean que el conocimiento (entre otros el de la muerte) se realiza en un proceso de oleadas confluentes, con avances y retrocesos y esto explica la diferencia muy importante que se puede encontrar en niños de la misma edad y buen coeficiente in telectual. Generalizando, niños menores de 4 años no tienen conciencia de la muerte. Posteriormente descubren, con dificultad, el concepto de irreversibilidad y hay mucha discusión sobre el orden de adquisición del resto de los subcomponentes- lo que está relacionado con la incorporación del pen samiento dualístico y cierto grado de conocimiento biológico. No hay acuerdo sobre la influencia cultural, socio económica y experiencias previas con la muerte de familiares. Alrededor de los 12 años se considera que se logra un concepto maduro. Se revisa la incorporación de elementos sobrenaturales en la literatura infantil clásica y actual, comprobándose que su presencia es más marcada en los cuentos para preescolares occidentales que orientales en el siglo XXI. |
author |
Norero V.,Colomba |
author_facet |
Norero V.,Colomba |
author_sort |
Norero V.,Colomba |
title |
La maduración cerebral en el niño. El caso de la adquisición del concepto de muerte y su evolución |
title_short |
La maduración cerebral en el niño. El caso de la adquisición del concepto de muerte y su evolución |
title_full |
La maduración cerebral en el niño. El caso de la adquisición del concepto de muerte y su evolución |
title_fullStr |
La maduración cerebral en el niño. El caso de la adquisición del concepto de muerte y su evolución |
title_full_unstemmed |
La maduración cerebral en el niño. El caso de la adquisición del concepto de muerte y su evolución |
title_sort |
la maduración cerebral en el niño. el caso de la adquisición del concepto de muerte y su evolución |
publisher |
Sociedad Chilena de Pediatría |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062018000100137 |
work_keys_str_mv |
AT norerovcolomba lamaduracioncerebralenelninoelcasodelaadquisiciondelconceptodemuerteysuevolucion |
_version_ |
1718439220295499776 |