Estudio comparativo de funciones neuropsicológicas a los 8 años de niños prematuros y nacidos de término
Resumen: Introducción: El seguimiento de niños nacidos prematuros extremos de edad escolar revela menor desarrollo de funciones neuropsicológicas, en comparación con sus pares nacidos de término. Ob jetivo: Comparar las funciones neuropsicológicas de escolares con antecedente de prematuridad y n...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Pediatría
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062018000400471 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0370-41062018000400471 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0370-410620180004004712019-02-13Estudio comparativo de funciones neuropsicológicas a los 8 años de niños prematuros y nacidos de términoAviles,ClaraMadariaga,PatriciaReinbach Hoffman,Katya Prematuridad extrema funciones neuropsicológicas escolares prematurez Resumen: Introducción: El seguimiento de niños nacidos prematuros extremos de edad escolar revela menor desarrollo de funciones neuropsicológicas, en comparación con sus pares nacidos de término. Ob jetivo: Comparar las funciones neuropsicológicas de escolares con antecedente de prematuridad y niños de término alrededor de los 8 años de edad. Pacientes y Método: Investigación no experimen tal, cuantitativa, de diseño correlacional. Se incluyeron 43 niños nacidos con menos de 1500 grs. de peso y/o menos 32 semanas de gestación, y un grupo control constituído por 40 niños de término, compañeros de curso del grupo muestra. Ambos grupos sin diagnóstico de discapacidad neurológica, sensorial ni cognitiva. Los padres firmaron documento de consentimiento informado y se recopila ron datos por medio de la Evaluación Neuropsicológica Infantil-ENI 2, que evalúa las características neuropsicológicas de niños y jóvenes entre 5 y 16 años a través de 14 procesos neuropsicológicos: habilidades construccionales, memoria, habilidades perceptuales, lenguaje, habilidades metalingüísticas, lectura, escritura, aritmética, habilidades espaciales, atención, habilidades conceptuales, fluidez, flexibilidad cognoscitiva y planeación. Datos obtenidos se analizaron con prueba Kruskal Wallis, estableciéndose nivel de significación en p < 0,05. Resultados: Los hallazgos de la investigación coin ciden parcialmente con problemas globales referidos por la literatura. En general se observa menor puntaje estándar a menor edad gestacional. Se encontraron diferencias significativas en sub pruebas de habilidades gráficas, percepción auditiva, atención auditiva y flexibilidad cognoscitiva. Conclu siones: Los niños con antecedente de prematuridad extrema que participaron en la investigación evidencian una variedad de déficits en funciones neuropsicológicas, aunque su rendimiento, al igual que el del grupo control, es disarmónico, con puntajes altos en algunos ítems y bajos en otros.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de PediatríaRevista chilena de pediatría v.89 n.4 20182018-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062018000400471es10.4067/S0370-41062018005000602 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Prematuridad extrema funciones neuropsicológicas escolares prematurez |
spellingShingle |
Prematuridad extrema funciones neuropsicológicas escolares prematurez Aviles,Clara Madariaga,Patricia Reinbach Hoffman,Katya Estudio comparativo de funciones neuropsicológicas a los 8 años de niños prematuros y nacidos de término |
description |
Resumen: Introducción: El seguimiento de niños nacidos prematuros extremos de edad escolar revela menor desarrollo de funciones neuropsicológicas, en comparación con sus pares nacidos de término. Ob jetivo: Comparar las funciones neuropsicológicas de escolares con antecedente de prematuridad y niños de término alrededor de los 8 años de edad. Pacientes y Método: Investigación no experimen tal, cuantitativa, de diseño correlacional. Se incluyeron 43 niños nacidos con menos de 1500 grs. de peso y/o menos 32 semanas de gestación, y un grupo control constituído por 40 niños de término, compañeros de curso del grupo muestra. Ambos grupos sin diagnóstico de discapacidad neurológica, sensorial ni cognitiva. Los padres firmaron documento de consentimiento informado y se recopila ron datos por medio de la Evaluación Neuropsicológica Infantil-ENI 2, que evalúa las características neuropsicológicas de niños y jóvenes entre 5 y 16 años a través de 14 procesos neuropsicológicos: habilidades construccionales, memoria, habilidades perceptuales, lenguaje, habilidades metalingüísticas, lectura, escritura, aritmética, habilidades espaciales, atención, habilidades conceptuales, fluidez, flexibilidad cognoscitiva y planeación. Datos obtenidos se analizaron con prueba Kruskal Wallis, estableciéndose nivel de significación en p < 0,05. Resultados: Los hallazgos de la investigación coin ciden parcialmente con problemas globales referidos por la literatura. En general se observa menor puntaje estándar a menor edad gestacional. Se encontraron diferencias significativas en sub pruebas de habilidades gráficas, percepción auditiva, atención auditiva y flexibilidad cognoscitiva. Conclu siones: Los niños con antecedente de prematuridad extrema que participaron en la investigación evidencian una variedad de déficits en funciones neuropsicológicas, aunque su rendimiento, al igual que el del grupo control, es disarmónico, con puntajes altos en algunos ítems y bajos en otros. |
author |
Aviles,Clara Madariaga,Patricia Reinbach Hoffman,Katya |
author_facet |
Aviles,Clara Madariaga,Patricia Reinbach Hoffman,Katya |
author_sort |
Aviles,Clara |
title |
Estudio comparativo de funciones neuropsicológicas a los 8 años de niños prematuros y nacidos de término |
title_short |
Estudio comparativo de funciones neuropsicológicas a los 8 años de niños prematuros y nacidos de término |
title_full |
Estudio comparativo de funciones neuropsicológicas a los 8 años de niños prematuros y nacidos de término |
title_fullStr |
Estudio comparativo de funciones neuropsicológicas a los 8 años de niños prematuros y nacidos de término |
title_full_unstemmed |
Estudio comparativo de funciones neuropsicológicas a los 8 años de niños prematuros y nacidos de término |
title_sort |
estudio comparativo de funciones neuropsicológicas a los 8 años de niños prematuros y nacidos de término |
publisher |
Sociedad Chilena de Pediatría |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062018000400471 |
work_keys_str_mv |
AT avilesclara estudiocomparativodefuncionesneuropsicologicasalos8anosdeninosprematurosynacidosdetermino AT madariagapatricia estudiocomparativodefuncionesneuropsicologicasalos8anosdeninosprematurosynacidosdetermino AT reinbachhoffmankatya estudiocomparativodefuncionesneuropsicologicasalos8anosdeninosprematurosynacidosdetermino |
_version_ |
1718439250793332736 |