Desarrollo psicomotor de 0 a 4 años en infancia indígena. Revisión sistemática de la literatura

Resumen: Introducción: El objetivo de este estudio fue evaluar artículos publicados respecto al desarrollo de niños/niñas de 0 a 4 años en el curso de la infancia indígena. Sujetos y Método: Búsqueda sistemática de la literatura. Participantes: Estudios primarios cuya población correspondiera a ni...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Astudillo,P., Alarcón,A. M., Pérez,S., Fernández,F., Carmona,V., Castro,M., Alarcón,S.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Pediatría 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062018000400530
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0370-41062018000400530
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0370-410620180004005302019-02-13Desarrollo psicomotor de 0 a 4 años en infancia indígena. Revisión sistemática de la literaturaAstudillo,P.Alarcón,A. M.Pérez,S.Fernández,F.Carmona,V.Castro,M.Alarcón,S. Grupos etnicos Infancia Coordinación sensorio motora Desarrollo psicomotor Resumen: Introducción: El objetivo de este estudio fue evaluar artículos publicados respecto al desarrollo de niños/niñas de 0 a 4 años en el curso de la infancia indígena. Sujetos y Método: Búsqueda sistemática de la literatura. Participantes: Estudios primarios cuya población correspondiera a niños/as de 0 a 4 años en el curso de la infancia indígena. Tipos de estudios: Se incluyeron aquellos estudios cuyas metodologías fueran cualitativas o cuantitativas publicados en los últimos 10 años hasta noviembre de 2015. Bases de datos: MEDLINE, Biblioteca Digital de la Universidad de Girona: CERCADOR, EMBASE, Scielo. Estrategia de búsqueda: sensible y específica. Términos libres, MeSH, y Boolean. Resultados: Quedan 9 artículos para el análisis. Se presentan 6 temas centrales que se relacionan con patrones intraculturales del desarrollo esperado en la infancia indígena: 1) lo físico; 2) el lenguaje; 3)lo socio-cognitivo; 4) lo emocional; 5) la enseñanza-aprendizaje; 6) lo psicosocial, que permi ten ver la existencia de categorías de contenidos socioculturales y espirituales. No se muestra una temporalidad definida asociada a la formación. El aprendizaje es por observación y participación. El desarrollo es comprendido como un todo, entrelaza lo social, cultural, natural y espiritual. Con clusión: La espiritualidad y naturaleza están en el centro. La temporalidad como meta para dominar destrezas no ejerce función cultural para demostrar la adquisición de valores propios de la cultura. Basar la valoración del desarrollo centrándose exclusivamente en el Desarrollo Psicomotor como guía de vigilancia es insuficiente para valorar la integralidad y complejidad de los progresos, habilidades y destrezas de los niños/niñas indígenas.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de PediatríaRevista chilena de pediatría v.89 n.4 20182018-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062018000400530es10.4067/S0370-41062018005000402
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Grupos etnicos
Infancia
Coordinación sensorio motora
Desarrollo psicomotor
spellingShingle Grupos etnicos
Infancia
Coordinación sensorio motora
Desarrollo psicomotor
Astudillo,P.
Alarcón,A. M.
Pérez,S.
Fernández,F.
Carmona,V.
Castro,M.
Alarcón,S.
Desarrollo psicomotor de 0 a 4 años en infancia indígena. Revisión sistemática de la literatura
description Resumen: Introducción: El objetivo de este estudio fue evaluar artículos publicados respecto al desarrollo de niños/niñas de 0 a 4 años en el curso de la infancia indígena. Sujetos y Método: Búsqueda sistemática de la literatura. Participantes: Estudios primarios cuya población correspondiera a niños/as de 0 a 4 años en el curso de la infancia indígena. Tipos de estudios: Se incluyeron aquellos estudios cuyas metodologías fueran cualitativas o cuantitativas publicados en los últimos 10 años hasta noviembre de 2015. Bases de datos: MEDLINE, Biblioteca Digital de la Universidad de Girona: CERCADOR, EMBASE, Scielo. Estrategia de búsqueda: sensible y específica. Términos libres, MeSH, y Boolean. Resultados: Quedan 9 artículos para el análisis. Se presentan 6 temas centrales que se relacionan con patrones intraculturales del desarrollo esperado en la infancia indígena: 1) lo físico; 2) el lenguaje; 3)lo socio-cognitivo; 4) lo emocional; 5) la enseñanza-aprendizaje; 6) lo psicosocial, que permi ten ver la existencia de categorías de contenidos socioculturales y espirituales. No se muestra una temporalidad definida asociada a la formación. El aprendizaje es por observación y participación. El desarrollo es comprendido como un todo, entrelaza lo social, cultural, natural y espiritual. Con clusión: La espiritualidad y naturaleza están en el centro. La temporalidad como meta para dominar destrezas no ejerce función cultural para demostrar la adquisición de valores propios de la cultura. Basar la valoración del desarrollo centrándose exclusivamente en el Desarrollo Psicomotor como guía de vigilancia es insuficiente para valorar la integralidad y complejidad de los progresos, habilidades y destrezas de los niños/niñas indígenas.
author Astudillo,P.
Alarcón,A. M.
Pérez,S.
Fernández,F.
Carmona,V.
Castro,M.
Alarcón,S.
author_facet Astudillo,P.
Alarcón,A. M.
Pérez,S.
Fernández,F.
Carmona,V.
Castro,M.
Alarcón,S.
author_sort Astudillo,P.
title Desarrollo psicomotor de 0 a 4 años en infancia indígena. Revisión sistemática de la literatura
title_short Desarrollo psicomotor de 0 a 4 años en infancia indígena. Revisión sistemática de la literatura
title_full Desarrollo psicomotor de 0 a 4 años en infancia indígena. Revisión sistemática de la literatura
title_fullStr Desarrollo psicomotor de 0 a 4 años en infancia indígena. Revisión sistemática de la literatura
title_full_unstemmed Desarrollo psicomotor de 0 a 4 años en infancia indígena. Revisión sistemática de la literatura
title_sort desarrollo psicomotor de 0 a 4 años en infancia indígena. revisión sistemática de la literatura
publisher Sociedad Chilena de Pediatría
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062018000400530
work_keys_str_mv AT astudillop desarrollopsicomotorde0a4anoseninfanciaindigenarevisionsistematicadelaliteratura
AT alarconam desarrollopsicomotorde0a4anoseninfanciaindigenarevisionsistematicadelaliteratura
AT perezs desarrollopsicomotorde0a4anoseninfanciaindigenarevisionsistematicadelaliteratura
AT fernandezf desarrollopsicomotorde0a4anoseninfanciaindigenarevisionsistematicadelaliteratura
AT carmonav desarrollopsicomotorde0a4anoseninfanciaindigenarevisionsistematicadelaliteratura
AT castrom desarrollopsicomotorde0a4anoseninfanciaindigenarevisionsistematicadelaliteratura
AT alarcons desarrollopsicomotorde0a4anoseninfanciaindigenarevisionsistematicadelaliteratura
_version_ 1718439253219737600