Desarrollo psicomotor de 0 a 4 años en infancia indígena. Revisión sistemática de la literatura
Resumen: Introducción: El objetivo de este estudio fue evaluar artículos publicados respecto al desarrollo de niños/niñas de 0 a 4 años en el curso de la infancia indígena. Sujetos y Método: Búsqueda sistemática de la literatura. Participantes: Estudios primarios cuya población correspondiera a ni...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Pediatría
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062018000400530 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0370-41062018000400530 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0370-410620180004005302019-02-13Desarrollo psicomotor de 0 a 4 años en infancia indígena. Revisión sistemática de la literaturaAstudillo,P.Alarcón,A. M.Pérez,S.Fernández,F.Carmona,V.Castro,M.Alarcón,S. Grupos etnicos Infancia Coordinación sensorio motora Desarrollo psicomotor Resumen: Introducción: El objetivo de este estudio fue evaluar artículos publicados respecto al desarrollo de niños/niñas de 0 a 4 años en el curso de la infancia indígena. Sujetos y Método: Búsqueda sistemática de la literatura. Participantes: Estudios primarios cuya población correspondiera a niños/as de 0 a 4 años en el curso de la infancia indígena. Tipos de estudios: Se incluyeron aquellos estudios cuyas metodologías fueran cualitativas o cuantitativas publicados en los últimos 10 años hasta noviembre de 2015. Bases de datos: MEDLINE, Biblioteca Digital de la Universidad de Girona: CERCADOR, EMBASE, Scielo. Estrategia de búsqueda: sensible y específica. Términos libres, MeSH, y Boolean. Resultados: Quedan 9 artículos para el análisis. Se presentan 6 temas centrales que se relacionan con patrones intraculturales del desarrollo esperado en la infancia indígena: 1) lo físico; 2) el lenguaje; 3)lo socio-cognitivo; 4) lo emocional; 5) la enseñanza-aprendizaje; 6) lo psicosocial, que permi ten ver la existencia de categorías de contenidos socioculturales y espirituales. No se muestra una temporalidad definida asociada a la formación. El aprendizaje es por observación y participación. El desarrollo es comprendido como un todo, entrelaza lo social, cultural, natural y espiritual. Con clusión: La espiritualidad y naturaleza están en el centro. La temporalidad como meta para dominar destrezas no ejerce función cultural para demostrar la adquisición de valores propios de la cultura. Basar la valoración del desarrollo centrándose exclusivamente en el Desarrollo Psicomotor como guía de vigilancia es insuficiente para valorar la integralidad y complejidad de los progresos, habilidades y destrezas de los niños/niñas indígenas.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de PediatríaRevista chilena de pediatría v.89 n.4 20182018-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062018000400530es10.4067/S0370-41062018005000402 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Grupos etnicos Infancia Coordinación sensorio motora Desarrollo psicomotor |
spellingShingle |
Grupos etnicos Infancia Coordinación sensorio motora Desarrollo psicomotor Astudillo,P. Alarcón,A. M. Pérez,S. Fernández,F. Carmona,V. Castro,M. Alarcón,S. Desarrollo psicomotor de 0 a 4 años en infancia indígena. Revisión sistemática de la literatura |
description |
Resumen: Introducción: El objetivo de este estudio fue evaluar artículos publicados respecto al desarrollo de niños/niñas de 0 a 4 años en el curso de la infancia indígena. Sujetos y Método: Búsqueda sistemática de la literatura. Participantes: Estudios primarios cuya población correspondiera a niños/as de 0 a 4 años en el curso de la infancia indígena. Tipos de estudios: Se incluyeron aquellos estudios cuyas metodologías fueran cualitativas o cuantitativas publicados en los últimos 10 años hasta noviembre de 2015. Bases de datos: MEDLINE, Biblioteca Digital de la Universidad de Girona: CERCADOR, EMBASE, Scielo. Estrategia de búsqueda: sensible y específica. Términos libres, MeSH, y Boolean. Resultados: Quedan 9 artículos para el análisis. Se presentan 6 temas centrales que se relacionan con patrones intraculturales del desarrollo esperado en la infancia indígena: 1) lo físico; 2) el lenguaje; 3)lo socio-cognitivo; 4) lo emocional; 5) la enseñanza-aprendizaje; 6) lo psicosocial, que permi ten ver la existencia de categorías de contenidos socioculturales y espirituales. No se muestra una temporalidad definida asociada a la formación. El aprendizaje es por observación y participación. El desarrollo es comprendido como un todo, entrelaza lo social, cultural, natural y espiritual. Con clusión: La espiritualidad y naturaleza están en el centro. La temporalidad como meta para dominar destrezas no ejerce función cultural para demostrar la adquisición de valores propios de la cultura. Basar la valoración del desarrollo centrándose exclusivamente en el Desarrollo Psicomotor como guía de vigilancia es insuficiente para valorar la integralidad y complejidad de los progresos, habilidades y destrezas de los niños/niñas indígenas. |
author |
Astudillo,P. Alarcón,A. M. Pérez,S. Fernández,F. Carmona,V. Castro,M. Alarcón,S. |
author_facet |
Astudillo,P. Alarcón,A. M. Pérez,S. Fernández,F. Carmona,V. Castro,M. Alarcón,S. |
author_sort |
Astudillo,P. |
title |
Desarrollo psicomotor de 0 a 4 años en infancia indígena. Revisión sistemática de la literatura |
title_short |
Desarrollo psicomotor de 0 a 4 años en infancia indígena. Revisión sistemática de la literatura |
title_full |
Desarrollo psicomotor de 0 a 4 años en infancia indígena. Revisión sistemática de la literatura |
title_fullStr |
Desarrollo psicomotor de 0 a 4 años en infancia indígena. Revisión sistemática de la literatura |
title_full_unstemmed |
Desarrollo psicomotor de 0 a 4 años en infancia indígena. Revisión sistemática de la literatura |
title_sort |
desarrollo psicomotor de 0 a 4 años en infancia indígena. revisión sistemática de la literatura |
publisher |
Sociedad Chilena de Pediatría |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062018000400530 |
work_keys_str_mv |
AT astudillop desarrollopsicomotorde0a4anoseninfanciaindigenarevisionsistematicadelaliteratura AT alarconam desarrollopsicomotorde0a4anoseninfanciaindigenarevisionsistematicadelaliteratura AT perezs desarrollopsicomotorde0a4anoseninfanciaindigenarevisionsistematicadelaliteratura AT fernandezf desarrollopsicomotorde0a4anoseninfanciaindigenarevisionsistematicadelaliteratura AT carmonav desarrollopsicomotorde0a4anoseninfanciaindigenarevisionsistematicadelaliteratura AT castrom desarrollopsicomotorde0a4anoseninfanciaindigenarevisionsistematicadelaliteratura AT alarcons desarrollopsicomotorde0a4anoseninfanciaindigenarevisionsistematicadelaliteratura |
_version_ |
1718439253219737600 |