Apoyo parental para realizar actividad física en escolares de 6 años de edad: influencia sobre el estado nutricional y fitness

Resumen: Introducción: Los padres son modelos fundamentales para trasmitir y enseñar hábitos de vida salu dable a sus hijos. Nuestro objetivo fue determinar la influencia del apoyo económico, motivacional y acompañamiento de los padres a sus hijos para realizar actividad física (AF) y su relación c...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Salas,Carlos, Petermann-Rocha,Fanny, Celis-Morales,Carlos, Martínez-López,Emilio J
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Pediatría 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062018000600732
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Descripción
Sumario:Resumen: Introducción: Los padres son modelos fundamentales para trasmitir y enseñar hábitos de vida salu dable a sus hijos. Nuestro objetivo fue determinar la influencia del apoyo económico, motivacional y acompañamiento de los padres a sus hijos para realizar actividad física (AF) y su relación con el estado nutricional y capacidad cardiorrespiratoria en los escolares. Sujetos y Método: Estudio de corte transversal que incluyó a 70 escolares de seis años. Los padres completaron el cuestionario &#8220;The Parental Influence on Physical Activity Scale&#8221;. Las variables antropométricas se midieron según la Norma Técnica Ministerial chilena para la supervisión de niños de 0 a 9 años, la intensidad de la AF se midió con acelerómetros triaxiales GT3X y la estimación del VO2máx se realizó utilizando el test Course de Navette. Resultados: El índice de masa corporal fue de 17,9 ± 2,9 kg/m2, la prevalencia de obesidad y el VO2máx fueron de 57,1%, y 38,05 ± 16,9 ml/kg/min, respectivamente. La AF moderada durante la clase de educación física (EF) fue significativamente mayor en niños en comparación a niñas (p < 0,006). El apoyo económico y motivacional de los padres no influyó significativamente en el peso corporal, IMC, perímetro de cintura, intensidad de la AF y VO2máx de los niños. Los niños acompañados por sus padres presentaron diferencias significativas con la AF moderada realizada en EF en comparación con quienes no eran acompañados (p = 0,023). Conclusiones: Acompañar a los hijos a realizar AF influye en la AF moderada que realizan los escolares en EF. Se debería continuar con este tipo de estudio y medir la AF diariamente.