Desarrollo de habilidades comunicativas en lactantes con síndrome de Down posterior a capacitaciones sistematizadas en comunicación gestual

Resumen: Introducción: La comunicación gestual, entendida como el uso de gestos no verbales antes de la aparición de la palabra, es una fortaleza en niños con síndrome de Down (SD). Objetivo: Describir conductas de de sarrollo comunicativo en niños con SD, previo y posterior a capacitaciones en co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Linn,Katherina, Sevilla,Fabiana, Cifuentes,Valeria, Eugenin,M. Ignacia, Río,Bernardita, Cerda,Jaime, Lizama,Macarena
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Pediatría 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062019000200175
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0370-41062019000200175
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0370-410620190002001752019-08-13Desarrollo de habilidades comunicativas en lactantes con síndrome de Down posterior a capacitaciones sistematizadas en comunicación gestualLinn,KatherinaSevilla,FabianaCifuentes,ValeriaEugenin,M. IgnaciaRío,BernarditaCerda,JaimeLizama,Macarena Síndrome de Down gestos comunicación no verbal ayudas de comunicación discapacidad Resumen: Introducción: La comunicación gestual, entendida como el uso de gestos no verbales antes de la aparición de la palabra, es una fortaleza en niños con síndrome de Down (SD). Objetivo: Describir conductas de de sarrollo comunicativo en niños con SD, previo y posterior a capacitaciones en comunicación gestual, basadas en talleres de “Señas, palabras y juegos” del programa Baby Signs®. Sujetos y Método: Es tudio prospectivo de niños con SD entre 18 y 22 meses de edad cognitiva, a los cuales se les realizó capacitaciones en comunicación gestual según la metodología Baby Signs, evaluando habilidades co municativas a través del inventario McArthur adaptado para niños con SD (Inventario de desarrollo comunicativo, CDI-SD), analizando los puntajes antes y 3 meses después de la intervención. Los ítems evaluados corresponden a: Comprensión temprana, Comprensión de las primeras frases, Co menzando a hablar, Lista de vocabulario y Uso descontextualizado del lenguaje (parte 1) y a Gestos totales, tempranos y tardíos (parte 2). Resultados: 21 niños completaron los talleres, con una media de edad cronológica de 27,5 meses y 19,8 meses de edad cognitiva. El 29% de los participantes au mentaron sus puntajes en comprensión de frases, el 62% en producción de vocabulario con gestos, el 33% mejora la comprensión de vocabulario, el 57% perdió los gestos tempranos y el 43% aumentó la producción de gestos tardíos. Conclusiones: Las capacitaciones en comunicación gestual favorecen el desarrollo de habilidades comunicativas en un grupo de niños con SD, principalmente en la com prensión inicial y producción de gestos. Existe importante variabilidad interindividual, por lo que es necesario considerar las recomendaciones niño a niño.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de PediatríaRevista chilena de pediatría v.90 n.2 20192019-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062019000200175es10.32641/rchped.v90i2.670
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Síndrome de Down
gestos
comunicación no verbal
ayudas de comunicación
discapacidad
spellingShingle Síndrome de Down
gestos
comunicación no verbal
ayudas de comunicación
discapacidad
Linn,Katherina
Sevilla,Fabiana
Cifuentes,Valeria
Eugenin,M. Ignacia
Río,Bernardita
Cerda,Jaime
Lizama,Macarena
Desarrollo de habilidades comunicativas en lactantes con síndrome de Down posterior a capacitaciones sistematizadas en comunicación gestual
description Resumen: Introducción: La comunicación gestual, entendida como el uso de gestos no verbales antes de la aparición de la palabra, es una fortaleza en niños con síndrome de Down (SD). Objetivo: Describir conductas de de sarrollo comunicativo en niños con SD, previo y posterior a capacitaciones en comunicación gestual, basadas en talleres de “Señas, palabras y juegos” del programa Baby Signs®. Sujetos y Método: Es tudio prospectivo de niños con SD entre 18 y 22 meses de edad cognitiva, a los cuales se les realizó capacitaciones en comunicación gestual según la metodología Baby Signs, evaluando habilidades co municativas a través del inventario McArthur adaptado para niños con SD (Inventario de desarrollo comunicativo, CDI-SD), analizando los puntajes antes y 3 meses después de la intervención. Los ítems evaluados corresponden a: Comprensión temprana, Comprensión de las primeras frases, Co menzando a hablar, Lista de vocabulario y Uso descontextualizado del lenguaje (parte 1) y a Gestos totales, tempranos y tardíos (parte 2). Resultados: 21 niños completaron los talleres, con una media de edad cronológica de 27,5 meses y 19,8 meses de edad cognitiva. El 29% de los participantes au mentaron sus puntajes en comprensión de frases, el 62% en producción de vocabulario con gestos, el 33% mejora la comprensión de vocabulario, el 57% perdió los gestos tempranos y el 43% aumentó la producción de gestos tardíos. Conclusiones: Las capacitaciones en comunicación gestual favorecen el desarrollo de habilidades comunicativas en un grupo de niños con SD, principalmente en la com prensión inicial y producción de gestos. Existe importante variabilidad interindividual, por lo que es necesario considerar las recomendaciones niño a niño.
author Linn,Katherina
Sevilla,Fabiana
Cifuentes,Valeria
Eugenin,M. Ignacia
Río,Bernardita
Cerda,Jaime
Lizama,Macarena
author_facet Linn,Katherina
Sevilla,Fabiana
Cifuentes,Valeria
Eugenin,M. Ignacia
Río,Bernardita
Cerda,Jaime
Lizama,Macarena
author_sort Linn,Katherina
title Desarrollo de habilidades comunicativas en lactantes con síndrome de Down posterior a capacitaciones sistematizadas en comunicación gestual
title_short Desarrollo de habilidades comunicativas en lactantes con síndrome de Down posterior a capacitaciones sistematizadas en comunicación gestual
title_full Desarrollo de habilidades comunicativas en lactantes con síndrome de Down posterior a capacitaciones sistematizadas en comunicación gestual
title_fullStr Desarrollo de habilidades comunicativas en lactantes con síndrome de Down posterior a capacitaciones sistematizadas en comunicación gestual
title_full_unstemmed Desarrollo de habilidades comunicativas en lactantes con síndrome de Down posterior a capacitaciones sistematizadas en comunicación gestual
title_sort desarrollo de habilidades comunicativas en lactantes con síndrome de down posterior a capacitaciones sistematizadas en comunicación gestual
publisher Sociedad Chilena de Pediatría
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062019000200175
work_keys_str_mv AT linnkatherina desarrollodehabilidadescomunicativasenlactantesconsindromededownposterioracapacitacionessistematizadasencomunicaciongestual
AT sevillafabiana desarrollodehabilidadescomunicativasenlactantesconsindromededownposterioracapacitacionessistematizadasencomunicaciongestual
AT cifuentesvaleria desarrollodehabilidadescomunicativasenlactantesconsindromededownposterioracapacitacionessistematizadasencomunicaciongestual
AT eugeninmignacia desarrollodehabilidadescomunicativasenlactantesconsindromededownposterioracapacitacionessistematizadasencomunicaciongestual
AT riobernardita desarrollodehabilidadescomunicativasenlactantesconsindromededownposterioracapacitacionessistematizadasencomunicaciongestual
AT cerdajaime desarrollodehabilidadescomunicativasenlactantesconsindromededownposterioracapacitacionessistematizadasencomunicaciongestual
AT lizamamacarena desarrollodehabilidadescomunicativasenlactantesconsindromededownposterioracapacitacionessistematizadasencomunicaciongestual
_version_ 1718439295374589952