Desarrollo de habilidades comunicativas en lactantes con síndrome de Down posterior a capacitaciones sistematizadas en comunicación gestual
Resumen: Introducción: La comunicación gestual, entendida como el uso de gestos no verbales antes de la aparición de la palabra, es una fortaleza en niños con síndrome de Down (SD). Objetivo: Describir conductas de de sarrollo comunicativo en niños con SD, previo y posterior a capacitaciones en co...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Pediatría
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062019000200175 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0370-41062019000200175 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0370-410620190002001752019-08-13Desarrollo de habilidades comunicativas en lactantes con síndrome de Down posterior a capacitaciones sistematizadas en comunicación gestualLinn,KatherinaSevilla,FabianaCifuentes,ValeriaEugenin,M. IgnaciaRío,BernarditaCerda,JaimeLizama,Macarena Síndrome de Down gestos comunicación no verbal ayudas de comunicación discapacidad Resumen: Introducción: La comunicación gestual, entendida como el uso de gestos no verbales antes de la aparición de la palabra, es una fortaleza en niños con síndrome de Down (SD). Objetivo: Describir conductas de de sarrollo comunicativo en niños con SD, previo y posterior a capacitaciones en comunicación gestual, basadas en talleres de “Señas, palabras y juegos” del programa Baby Signs®. Sujetos y Método: Es tudio prospectivo de niños con SD entre 18 y 22 meses de edad cognitiva, a los cuales se les realizó capacitaciones en comunicación gestual según la metodología Baby Signs, evaluando habilidades co municativas a través del inventario McArthur adaptado para niños con SD (Inventario de desarrollo comunicativo, CDI-SD), analizando los puntajes antes y 3 meses después de la intervención. Los ítems evaluados corresponden a: Comprensión temprana, Comprensión de las primeras frases, Co menzando a hablar, Lista de vocabulario y Uso descontextualizado del lenguaje (parte 1) y a Gestos totales, tempranos y tardíos (parte 2). Resultados: 21 niños completaron los talleres, con una media de edad cronológica de 27,5 meses y 19,8 meses de edad cognitiva. El 29% de los participantes au mentaron sus puntajes en comprensión de frases, el 62% en producción de vocabulario con gestos, el 33% mejora la comprensión de vocabulario, el 57% perdió los gestos tempranos y el 43% aumentó la producción de gestos tardíos. Conclusiones: Las capacitaciones en comunicación gestual favorecen el desarrollo de habilidades comunicativas en un grupo de niños con SD, principalmente en la com prensión inicial y producción de gestos. Existe importante variabilidad interindividual, por lo que es necesario considerar las recomendaciones niño a niño.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de PediatríaRevista chilena de pediatría v.90 n.2 20192019-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062019000200175es10.32641/rchped.v90i2.670 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Síndrome de Down gestos comunicación no verbal ayudas de comunicación discapacidad |
spellingShingle |
Síndrome de Down gestos comunicación no verbal ayudas de comunicación discapacidad Linn,Katherina Sevilla,Fabiana Cifuentes,Valeria Eugenin,M. Ignacia Río,Bernardita Cerda,Jaime Lizama,Macarena Desarrollo de habilidades comunicativas en lactantes con síndrome de Down posterior a capacitaciones sistematizadas en comunicación gestual |
description |
Resumen: Introducción: La comunicación gestual, entendida como el uso de gestos no verbales antes de la aparición de la palabra, es una fortaleza en niños con síndrome de Down (SD). Objetivo: Describir conductas de de sarrollo comunicativo en niños con SD, previo y posterior a capacitaciones en comunicación gestual, basadas en talleres de “Señas, palabras y juegos” del programa Baby Signs®. Sujetos y Método: Es tudio prospectivo de niños con SD entre 18 y 22 meses de edad cognitiva, a los cuales se les realizó capacitaciones en comunicación gestual según la metodología Baby Signs, evaluando habilidades co municativas a través del inventario McArthur adaptado para niños con SD (Inventario de desarrollo comunicativo, CDI-SD), analizando los puntajes antes y 3 meses después de la intervención. Los ítems evaluados corresponden a: Comprensión temprana, Comprensión de las primeras frases, Co menzando a hablar, Lista de vocabulario y Uso descontextualizado del lenguaje (parte 1) y a Gestos totales, tempranos y tardíos (parte 2). Resultados: 21 niños completaron los talleres, con una media de edad cronológica de 27,5 meses y 19,8 meses de edad cognitiva. El 29% de los participantes au mentaron sus puntajes en comprensión de frases, el 62% en producción de vocabulario con gestos, el 33% mejora la comprensión de vocabulario, el 57% perdió los gestos tempranos y el 43% aumentó la producción de gestos tardíos. Conclusiones: Las capacitaciones en comunicación gestual favorecen el desarrollo de habilidades comunicativas en un grupo de niños con SD, principalmente en la com prensión inicial y producción de gestos. Existe importante variabilidad interindividual, por lo que es necesario considerar las recomendaciones niño a niño. |
author |
Linn,Katherina Sevilla,Fabiana Cifuentes,Valeria Eugenin,M. Ignacia Río,Bernardita Cerda,Jaime Lizama,Macarena |
author_facet |
Linn,Katherina Sevilla,Fabiana Cifuentes,Valeria Eugenin,M. Ignacia Río,Bernardita Cerda,Jaime Lizama,Macarena |
author_sort |
Linn,Katherina |
title |
Desarrollo de habilidades comunicativas en lactantes con síndrome de Down posterior a capacitaciones sistematizadas en comunicación gestual |
title_short |
Desarrollo de habilidades comunicativas en lactantes con síndrome de Down posterior a capacitaciones sistematizadas en comunicación gestual |
title_full |
Desarrollo de habilidades comunicativas en lactantes con síndrome de Down posterior a capacitaciones sistematizadas en comunicación gestual |
title_fullStr |
Desarrollo de habilidades comunicativas en lactantes con síndrome de Down posterior a capacitaciones sistematizadas en comunicación gestual |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de habilidades comunicativas en lactantes con síndrome de Down posterior a capacitaciones sistematizadas en comunicación gestual |
title_sort |
desarrollo de habilidades comunicativas en lactantes con síndrome de down posterior a capacitaciones sistematizadas en comunicación gestual |
publisher |
Sociedad Chilena de Pediatría |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062019000200175 |
work_keys_str_mv |
AT linnkatherina desarrollodehabilidadescomunicativasenlactantesconsindromededownposterioracapacitacionessistematizadasencomunicaciongestual AT sevillafabiana desarrollodehabilidadescomunicativasenlactantesconsindromededownposterioracapacitacionessistematizadasencomunicaciongestual AT cifuentesvaleria desarrollodehabilidadescomunicativasenlactantesconsindromededownposterioracapacitacionessistematizadasencomunicaciongestual AT eugeninmignacia desarrollodehabilidadescomunicativasenlactantesconsindromededownposterioracapacitacionessistematizadasencomunicaciongestual AT riobernardita desarrollodehabilidadescomunicativasenlactantesconsindromededownposterioracapacitacionessistematizadasencomunicaciongestual AT cerdajaime desarrollodehabilidadescomunicativasenlactantesconsindromededownposterioracapacitacionessistematizadasencomunicaciongestual AT lizamamacarena desarrollodehabilidadescomunicativasenlactantesconsindromededownposterioracapacitacionessistematizadasencomunicaciongestual |
_version_ |
1718439295374589952 |