Normalización escala Early Feeding Skills (EFS) en recién nacidos prematuros

Resumen: Introducción: La escala Early Feeding Skills (EFS) evalúa la conducta del neonato antes, durante y posterior al proceso de alimentación. Objetivos: Determinar la validez de fachada, de contenido y evaluar con dicha escala el proceso de alimentación en los recién nacidos prematuros compa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Abarzúa P.,Constanza, Godoy M.,Ana, Rubilar P.,Mariana, Silva Sch.,María, Velásquez Z.,Mónica, Bustos M.,Luis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Pediatría 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062019000500508
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0370-41062019000500508
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0370-410620190005005082019-11-22Normalización escala Early Feeding Skills (EFS) en recién nacidos prematurosAbarzúa P.,ConstanzaGodoy M.,AnaRubilar P.,MarianaSilva Sch.,MaríaVelásquez Z.,MónicaBustos M.,Luis Prematuro alimentación oral evaluación deglución Resumen: Introducción: La escala Early Feeding Skills (EFS) evalúa la conducta del neonato antes, durante y posterior al proceso de alimentación. Objetivos: Determinar la validez de fachada, de contenido y evaluar con dicha escala el proceso de alimentación en los recién nacidos prematuros comparando con variables relevantes. Pacientes y Método: Se evaluaron prematuros de 34 a 36 semanas de edad corregida sin daño neurológico o malformaciones craneofaciales. Diseño de tipo descriptivo de corte transversal. Los datos fueron obtenidos mediante escala EFS, versión corregida mediante validación de fachada y contenido. Las variables de estudio fueron género, logro de alimentación por pecho, y habilidades de alimentación durante el proceso de alimentación, evaluadas por 2 observadoras Se analizaron medidas de dispersión y se aplicó prueba Fisher al 5% de significancia, estableciendo la asociación de los resultados obtenidos con las variables. Resultados: Se evaluaron 5 dominios: (1) Capacidad de mantenerse enfocado en la alimentación, en que el 75,3% posee un nivel desempeño deficiente y el 28,6% equitativo existiendo diferencias significativas con la variable sexo. (2) Capacidad de organizar el funcionamiento motor - oral tiene un 10,5% deficiente, un 68,8% equitativo y un 20,6% bueno. (3) Capacidad de coordinar la deglución el 95,2% presenta un rendimiento equitativo. (4) Capacidad de mantener la estabilidad fisiológica el 96,7% fue equitativo y en (5) Evaluación de la tolerancia alimentaria oral tiene un desempeño deficiente del 41,6%. Conclusión: La escala EFS es una herra mienta que aporta información relevante para describir el proceso de alimentación oral en lactantes prematuros, permitiendo identificar las áreas de mayor dificultad que requieren tratamiento profe sional, sin embargo, esta herramienta no es suficiente por sí sola para llevar a cabo una evaluación integral del proceso de alimentación del neonato.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de PediatríaRevista chilena de pediatría v.90 n.5 20192019-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062019000500508es10.32641/rchped.v90i5.1023
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Prematuro
alimentación oral
evaluación
deglución
spellingShingle Prematuro
alimentación oral
evaluación
deglución
Abarzúa P.,Constanza
Godoy M.,Ana
Rubilar P.,Mariana
Silva Sch.,María
Velásquez Z.,Mónica
Bustos M.,Luis
Normalización escala Early Feeding Skills (EFS) en recién nacidos prematuros
description Resumen: Introducción: La escala Early Feeding Skills (EFS) evalúa la conducta del neonato antes, durante y posterior al proceso de alimentación. Objetivos: Determinar la validez de fachada, de contenido y evaluar con dicha escala el proceso de alimentación en los recién nacidos prematuros comparando con variables relevantes. Pacientes y Método: Se evaluaron prematuros de 34 a 36 semanas de edad corregida sin daño neurológico o malformaciones craneofaciales. Diseño de tipo descriptivo de corte transversal. Los datos fueron obtenidos mediante escala EFS, versión corregida mediante validación de fachada y contenido. Las variables de estudio fueron género, logro de alimentación por pecho, y habilidades de alimentación durante el proceso de alimentación, evaluadas por 2 observadoras Se analizaron medidas de dispersión y se aplicó prueba Fisher al 5% de significancia, estableciendo la asociación de los resultados obtenidos con las variables. Resultados: Se evaluaron 5 dominios: (1) Capacidad de mantenerse enfocado en la alimentación, en que el 75,3% posee un nivel desempeño deficiente y el 28,6% equitativo existiendo diferencias significativas con la variable sexo. (2) Capacidad de organizar el funcionamiento motor - oral tiene un 10,5% deficiente, un 68,8% equitativo y un 20,6% bueno. (3) Capacidad de coordinar la deglución el 95,2% presenta un rendimiento equitativo. (4) Capacidad de mantener la estabilidad fisiológica el 96,7% fue equitativo y en (5) Evaluación de la tolerancia alimentaria oral tiene un desempeño deficiente del 41,6%. Conclusión: La escala EFS es una herra mienta que aporta información relevante para describir el proceso de alimentación oral en lactantes prematuros, permitiendo identificar las áreas de mayor dificultad que requieren tratamiento profe sional, sin embargo, esta herramienta no es suficiente por sí sola para llevar a cabo una evaluación integral del proceso de alimentación del neonato.
author Abarzúa P.,Constanza
Godoy M.,Ana
Rubilar P.,Mariana
Silva Sch.,María
Velásquez Z.,Mónica
Bustos M.,Luis
author_facet Abarzúa P.,Constanza
Godoy M.,Ana
Rubilar P.,Mariana
Silva Sch.,María
Velásquez Z.,Mónica
Bustos M.,Luis
author_sort Abarzúa P.,Constanza
title Normalización escala Early Feeding Skills (EFS) en recién nacidos prematuros
title_short Normalización escala Early Feeding Skills (EFS) en recién nacidos prematuros
title_full Normalización escala Early Feeding Skills (EFS) en recién nacidos prematuros
title_fullStr Normalización escala Early Feeding Skills (EFS) en recién nacidos prematuros
title_full_unstemmed Normalización escala Early Feeding Skills (EFS) en recién nacidos prematuros
title_sort normalización escala early feeding skills (efs) en recién nacidos prematuros
publisher Sociedad Chilena de Pediatría
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062019000500508
work_keys_str_mv AT abarzuapconstanza normalizacionescalaearlyfeedingskillsefsenreciennacidosprematuros
AT godoymana normalizacionescalaearlyfeedingskillsefsenreciennacidosprematuros
AT rubilarpmariana normalizacionescalaearlyfeedingskillsefsenreciennacidosprematuros
AT silvaschmaria normalizacionescalaearlyfeedingskillsefsenreciennacidosprematuros
AT velasquezzmonica normalizacionescalaearlyfeedingskillsefsenreciennacidosprematuros
AT bustosmluis normalizacionescalaearlyfeedingskillsefsenreciennacidosprematuros
_version_ 1718439303937261568