Condición física de escolares chilenos de 8° año básico y su relación con el rendimiento académico

Resumen: Introducción: Una buena condición física (CF) se relaciona, entre muchos beneficios, a modifica ciones funcionales y estructurales cerebrales que favorecen el aprendizaje. Objetivo: Analizar la aso ciación entre CF y rendimiento académico (RA) en escolares chilenos según sexo y determin...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ahumada-Padilla,Ericka, Villarroel del Pino,Luis, Bustamante-Ara,Natalia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Pediatría 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062020000100058
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Descripción
Sumario:Resumen: Introducción: Una buena condición física (CF) se relaciona, entre muchos beneficios, a modifica ciones funcionales y estructurales cerebrales que favorecen el aprendizaje. Objetivo: Analizar la aso ciación entre CF y rendimiento académico (RA) en escolares chilenos según sexo y determinar si la dependencia administrativa de la escuela influye en dicha asociación. Sujetos y Método: Estudio transversal sobre datos poblacionales de escolares de 8° básico evaluados por SIMCE-2011. La mues tra incluyó solo escolares de 13 y 14 años, de ambos sexos, con todas las pruebas de CF y RA rendidas. Los resultados de CF y RA fueron categorizados en malo, regular y bueno. Se realizó una regresión logística binaria explicando un buen RA a partir de las categorías de CF según sexo y dependencia administrativa, ajustando por edad, estado nutricional, nivel educacional de los padres y nivel so cioeconómico de la escuela. Resultados: De 19.929 registros se consideraron 12.338 escolares donde 47,9% fueron mujeres. Presentaron buena CF 33,4% de las mujeres y 49,5% de los hombres, y buen RA 16,9% y 21,5%, respectivamente. Escolares con buena CF presentaron más chances de alcanzar buen RA que escolares con mala CF (mujeres: 84% y hombres 78% más; p < 0,001). Considerando la dependencia administrativa, buena CF en mujeres de colegios municipales aumentó las posibilidades en 334% (p < 0,001) y en hombres de colegios particulares subvencionados, en 91% (p = 0,01). Con clusión: Tanto mujeres como hombres con buena CF tienen más posibilidades de alcanzar un buen RA. Al incluir la dependencia administrativa la asociación persiste en mujeres de colegios municipa les y en hombres de colegios particulares subvencionados.