Condición física de escolares chilenos de 8° año básico y su relación con el rendimiento académico

Resumen: Introducción: Una buena condición física (CF) se relaciona, entre muchos beneficios, a modifica ciones funcionales y estructurales cerebrales que favorecen el aprendizaje. Objetivo: Analizar la aso ciación entre CF y rendimiento académico (RA) en escolares chilenos según sexo y determin...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ahumada-Padilla,Ericka, Villarroel del Pino,Luis, Bustamante-Ara,Natalia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Pediatría 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062020000100058
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0370-41062020000100058
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0370-410620200001000582021-03-03Condición física de escolares chilenos de 8° año básico y su relación con el rendimiento académicoAhumada-Padilla,ErickaVillarroel del Pino,LuisBustamante-Ara,Natalia condición física desempeño académico rendimiento académico conocimiento adolescentes escolares Resumen: Introducción: Una buena condición física (CF) se relaciona, entre muchos beneficios, a modifica ciones funcionales y estructurales cerebrales que favorecen el aprendizaje. Objetivo: Analizar la aso ciación entre CF y rendimiento académico (RA) en escolares chilenos según sexo y determinar si la dependencia administrativa de la escuela influye en dicha asociación. Sujetos y Método: Estudio transversal sobre datos poblacionales de escolares de 8° básico evaluados por SIMCE-2011. La mues tra incluyó solo escolares de 13 y 14 años, de ambos sexos, con todas las pruebas de CF y RA rendidas. Los resultados de CF y RA fueron categorizados en malo, regular y bueno. Se realizó una regresión logística binaria explicando un buen RA a partir de las categorías de CF según sexo y dependencia administrativa, ajustando por edad, estado nutricional, nivel educacional de los padres y nivel so cioeconómico de la escuela. Resultados: De 19.929 registros se consideraron 12.338 escolares donde 47,9% fueron mujeres. Presentaron buena CF 33,4% de las mujeres y 49,5% de los hombres, y buen RA 16,9% y 21,5%, respectivamente. Escolares con buena CF presentaron más chances de alcanzar buen RA que escolares con mala CF (mujeres: 84% y hombres 78% más; p < 0,001). Considerando la dependencia administrativa, buena CF en mujeres de colegios municipales aumentó las posibilidades en 334% (p < 0,001) y en hombres de colegios particulares subvencionados, en 91% (p = 0,01). Con clusión: Tanto mujeres como hombres con buena CF tienen más posibilidades de alcanzar un buen RA. Al incluir la dependencia administrativa la asociación persiste en mujeres de colegios municipa les y en hombres de colegios particulares subvencionados.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de PediatríaRevista chilena de pediatría v.91 n.1 20202020-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062020000100058es10.32641/rchped.v91i1.1143
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic condición física
desempeño académico
rendimiento académico
conocimiento
adolescentes
escolares
spellingShingle condición física
desempeño académico
rendimiento académico
conocimiento
adolescentes
escolares
Ahumada-Padilla,Ericka
Villarroel del Pino,Luis
Bustamante-Ara,Natalia
Condición física de escolares chilenos de 8° año básico y su relación con el rendimiento académico
description Resumen: Introducción: Una buena condición física (CF) se relaciona, entre muchos beneficios, a modifica ciones funcionales y estructurales cerebrales que favorecen el aprendizaje. Objetivo: Analizar la aso ciación entre CF y rendimiento académico (RA) en escolares chilenos según sexo y determinar si la dependencia administrativa de la escuela influye en dicha asociación. Sujetos y Método: Estudio transversal sobre datos poblacionales de escolares de 8° básico evaluados por SIMCE-2011. La mues tra incluyó solo escolares de 13 y 14 años, de ambos sexos, con todas las pruebas de CF y RA rendidas. Los resultados de CF y RA fueron categorizados en malo, regular y bueno. Se realizó una regresión logística binaria explicando un buen RA a partir de las categorías de CF según sexo y dependencia administrativa, ajustando por edad, estado nutricional, nivel educacional de los padres y nivel so cioeconómico de la escuela. Resultados: De 19.929 registros se consideraron 12.338 escolares donde 47,9% fueron mujeres. Presentaron buena CF 33,4% de las mujeres y 49,5% de los hombres, y buen RA 16,9% y 21,5%, respectivamente. Escolares con buena CF presentaron más chances de alcanzar buen RA que escolares con mala CF (mujeres: 84% y hombres 78% más; p < 0,001). Considerando la dependencia administrativa, buena CF en mujeres de colegios municipales aumentó las posibilidades en 334% (p < 0,001) y en hombres de colegios particulares subvencionados, en 91% (p = 0,01). Con clusión: Tanto mujeres como hombres con buena CF tienen más posibilidades de alcanzar un buen RA. Al incluir la dependencia administrativa la asociación persiste en mujeres de colegios municipa les y en hombres de colegios particulares subvencionados.
author Ahumada-Padilla,Ericka
Villarroel del Pino,Luis
Bustamante-Ara,Natalia
author_facet Ahumada-Padilla,Ericka
Villarroel del Pino,Luis
Bustamante-Ara,Natalia
author_sort Ahumada-Padilla,Ericka
title Condición física de escolares chilenos de 8° año básico y su relación con el rendimiento académico
title_short Condición física de escolares chilenos de 8° año básico y su relación con el rendimiento académico
title_full Condición física de escolares chilenos de 8° año básico y su relación con el rendimiento académico
title_fullStr Condición física de escolares chilenos de 8° año básico y su relación con el rendimiento académico
title_full_unstemmed Condición física de escolares chilenos de 8° año básico y su relación con el rendimiento académico
title_sort condición física de escolares chilenos de 8° año básico y su relación con el rendimiento académico
publisher Sociedad Chilena de Pediatría
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062020000100058
work_keys_str_mv AT ahumadapadillaericka condicionfisicadeescolareschilenosde8anobasicoysurelacionconelrendimientoacademico
AT villarroeldelpinoluis condicionfisicadeescolareschilenosde8anobasicoysurelacionconelrendimientoacademico
AT bustamantearanatalia condicionfisicadeescolareschilenosde8anobasicoysurelacionconelrendimientoacademico
_version_ 1718439356340895745