Confiabilidad y validez de un cuestionario de desarrollo infantil en encuestas nacionales

Resumen: Introducción: El tamizaje del desarrollo infantil en encuestas nacionales es un insumo para la formulación de po líticas públicas que contribuyan a su diagnóstico e intervención precoz, dirigidos a favorecer un de sarrollo integral y desempeño escolar exitoso hasta la adolescencia, no obs...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lemos,Camargo, Patiño Segura,María Solange, Sánchez Martínez,Yuri Liseth
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Pediatría 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062020000100076
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spelling oai:scielo:S0370-410620200001000762021-03-03Confiabilidad y validez de un cuestionario de desarrollo infantil en encuestas nacionalesLemos,CamargoPatiño Segura,María SolangeSánchez Martínez,Yuri Liseth Desarrollo infantil tamizaje niños encuestas y cuestionarios reproducibilidad de los resultados Resumen: Introducción: El tamizaje del desarrollo infantil en encuestas nacionales es un insumo para la formulación de po líticas públicas que contribuyan a su diagnóstico e intervención precoz, dirigidos a favorecer un de sarrollo integral y desempeño escolar exitoso hasta la adolescencia, no obstante, pocos países en La tinoamérica cuentan con esta información. Objetivo: Evaluar la confiabilidad y validez convergente de una adaptación cultural del Cuestionario de Tamizaje de Desarrollo Infantil para Encuestas en Hogares (DIEH) y describir la prevalencia de alteraciones en el desarrollo en niños de 2 meses a 5 años en Bucaramanga-Colombia. Sujetos y Método: Se realizó una evaluación de pruebas diagnósti cas. Participaron 224 niños de dos meses hasta los cinco años y sus padres o cuidadores procedentes de Bucaramanga - Colombia, entre julio y diciembre de 2016. La Escala Abreviada del Desarrollo (EAD) fue aplicada por fisioterapeutas entrenados y el DIEH, fue respondido por los padres o cui dadores. A partir del alpha de Cronbach, el Coeficiente de Correlación Intraclase (CCI) y los límites de acuerdo Bland y Altman se estableció la confiabilidad del DIEH; con el Coeficiente de Correlación de Spearman la validez convergente. Resultados: A partir del DIEH las prevalencias de rezagos y retrasos fueron 38.8% y 11.2% respectivamente; la consistencia interna osciló entre 0.23 y 0.76. La reproducibilidad registró CCI entre 0.60 y 0.92; la validez convergente fue casi perfecta (p: 0.96). Conclusiones: La adaptación cultural del DIEH mostró propiedades psicométricas aceptables, que podrían complementarse con estudios adicionales para recomendar su uso en encuestas nacionales en Latinoamérica.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de PediatríaRevista chilena de pediatría v.91 n.1 20202020-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062020000100076es10.32641/rchped.v91i1.903
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Confiabilidad y validez de un cuestionario de desarrollo infantil en encuestas nacionales
description Resumen: Introducción: El tamizaje del desarrollo infantil en encuestas nacionales es un insumo para la formulación de po líticas públicas que contribuyan a su diagnóstico e intervención precoz, dirigidos a favorecer un de sarrollo integral y desempeño escolar exitoso hasta la adolescencia, no obstante, pocos países en La tinoamérica cuentan con esta información. Objetivo: Evaluar la confiabilidad y validez convergente de una adaptación cultural del Cuestionario de Tamizaje de Desarrollo Infantil para Encuestas en Hogares (DIEH) y describir la prevalencia de alteraciones en el desarrollo en niños de 2 meses a 5 años en Bucaramanga-Colombia. Sujetos y Método: Se realizó una evaluación de pruebas diagnósti cas. Participaron 224 niños de dos meses hasta los cinco años y sus padres o cuidadores procedentes de Bucaramanga - Colombia, entre julio y diciembre de 2016. La Escala Abreviada del Desarrollo (EAD) fue aplicada por fisioterapeutas entrenados y el DIEH, fue respondido por los padres o cui dadores. A partir del alpha de Cronbach, el Coeficiente de Correlación Intraclase (CCI) y los límites de acuerdo Bland y Altman se estableció la confiabilidad del DIEH; con el Coeficiente de Correlación de Spearman la validez convergente. Resultados: A partir del DIEH las prevalencias de rezagos y retrasos fueron 38.8% y 11.2% respectivamente; la consistencia interna osciló entre 0.23 y 0.76. La reproducibilidad registró CCI entre 0.60 y 0.92; la validez convergente fue casi perfecta (p: 0.96). Conclusiones: La adaptación cultural del DIEH mostró propiedades psicométricas aceptables, que podrían complementarse con estudios adicionales para recomendar su uso en encuestas nacionales en Latinoamérica.
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