Oferta de programas para el desarrollo integral de la primera infancia en Chile: Revisión exploratoria

Resumen: Objetivo: Describir la oferta programática en primera infancia destinada a favorecer el desarrollo infantil integral en Chile. Método: Se realizó una revisión exploratoria siguiendo el marco metodo lógico del Joanna Briggs Institute. La búsqueda fue realizada por un investigador y los cr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Astudillo A.,Daniela, Leppe Z.,Jaime
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Pediatría 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062020000400605
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: Objetivo: Describir la oferta programática en primera infancia destinada a favorecer el desarrollo infantil integral en Chile. Método: Se realizó una revisión exploratoria siguiendo el marco metodo lógico del Joanna Briggs Institute. La búsqueda fue realizada por un investigador y los criterios de inclusión fueron: programas gubernamentales destinados al desarrollo integral en menores de 5 años en Chile. Los datos fueron organizados y sintetizados para describir características del programa y de la o las prestaciones que entrega. Resultados: La búsqueda identificó 2060 documentos y 72 cumplie ron los criterios de inclusión. Se describen 59 programas vigentes que abarcan la primera infancia, es tando principalmente a cargo de los Ministerio de Justicia, Educación, Salud y Desarrollo Social. Los programas están destinados en su mayoría a la promoción e intervención, se encuentran focalizados en población vulnerable, son intersectoriales y utilizan diversas estrategias para su implementación. Conclusión: La oferta programática en Chile para la primera infancia presenta características sugeri das como efectivas para favorecer el desarrollo infantil.