Construcción y validación de un instrumento para medir conocimientos de madres y cuidadores sobre alimentación complementaria de infantes

Resumen: Introducción: La nutrición adecuada durante los primeros dos años de vida es fundamental para el desarrollo pleno del potencial del ser humano. La introducción inadecuada, precoz o tardía de la alimentación complementaria trae consecuencias a corto y largo plazo. La alimentación complement...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sierra-Zúñiga,Marco, Holguin Betancourt,Claudia, Mera-Mamián,Andry Yasmid, Delgado-Noguera,Mario, Calvache,José Andrés
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Pediatría 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062020000500711
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0370-41062020000500711
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0370-410620200005007112021-03-03Construcción y validación de un instrumento para medir conocimientos de madres y cuidadores sobre alimentación complementaria de infantesSierra-Zúñiga,MarcoHolguin Betancourt,ClaudiaMera-Mamián,Andry YasmidDelgado-Noguera,MarioCalvache,José Andrés Nutrición Infantil Alimentación Complementaria Niños Destete Resumen: Introducción: La nutrición adecuada durante los primeros dos años de vida es fundamental para el desarrollo pleno del potencial del ser humano. La introducción inadecuada, precoz o tardía de la alimentación complementaria trae consecuencias a corto y largo plazo. La alimentación complementaria depende en gran medida de los conocimientos del cuidador que en los países de Latinoamérica generalmente es la madre. Objetivo: construir y validar un instrumento para medir los conocimientos maternos y de cuidadores sobre alimentación complementaria. Sujetos y Método: Estudio observational. Partici paron 80 madres comunitarias y 12 pediatras expertos. Se desarrolló en dos etapas: la creación del instrumento a partir de las 7 fases propuestas por Sampieri, y la validación mediante la evaluación de validez aparente, de constructo, de contenido, consistencia interna y fiabilidad intra-observador. Resultados: Se creó un instrumento autoadministrado que incluyó inicialmente 14 preguntas so bre conocimientos maternos y de cuidadores. Durante la validación de constructo se identificaron 3 dominios y se eliminaron cuatro preguntas. En la validación de contenido, 10 preguntas del instru mento definitivo obtuvieron calificaciones superiores a 9 (en una escala de 0-10) en las característi cas: calidad, vocabulario, relevancia y actualidad. La consistencia interna global del instrumento fue moderada (Alfa de Cronbach: 0,64) y la fiabilidad intra-observador fue aceptable (k: 0,21-0,40) para el 80% de ítems del instrumento. Conclusiones: Se presenta el primer instrumento autoadminis- trado validado en la región, que permite medir conocimientos de las madres y los cuidadores sobre alimentación complementaria. A futuro, permitirá diseñar y desarrollar estrategias de evaluación e intervención en relación con los conocimientos maternos y de los cuidadores sobre alimentación complementaria.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de PediatríaRevista chilena de pediatría v.91 n.5 20202020-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062020000500711es10.32641/rchped.vi91i5.1078
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Nutrición Infantil
Alimentación Complementaria
Niños
Destete
spellingShingle Nutrición Infantil
Alimentación Complementaria
Niños
Destete
Sierra-Zúñiga,Marco
Holguin Betancourt,Claudia
Mera-Mamián,Andry Yasmid
Delgado-Noguera,Mario
Calvache,José Andrés
Construcción y validación de un instrumento para medir conocimientos de madres y cuidadores sobre alimentación complementaria de infantes
description Resumen: Introducción: La nutrición adecuada durante los primeros dos años de vida es fundamental para el desarrollo pleno del potencial del ser humano. La introducción inadecuada, precoz o tardía de la alimentación complementaria trae consecuencias a corto y largo plazo. La alimentación complementaria depende en gran medida de los conocimientos del cuidador que en los países de Latinoamérica generalmente es la madre. Objetivo: construir y validar un instrumento para medir los conocimientos maternos y de cuidadores sobre alimentación complementaria. Sujetos y Método: Estudio observational. Partici paron 80 madres comunitarias y 12 pediatras expertos. Se desarrolló en dos etapas: la creación del instrumento a partir de las 7 fases propuestas por Sampieri, y la validación mediante la evaluación de validez aparente, de constructo, de contenido, consistencia interna y fiabilidad intra-observador. Resultados: Se creó un instrumento autoadministrado que incluyó inicialmente 14 preguntas so bre conocimientos maternos y de cuidadores. Durante la validación de constructo se identificaron 3 dominios y se eliminaron cuatro preguntas. En la validación de contenido, 10 preguntas del instru mento definitivo obtuvieron calificaciones superiores a 9 (en una escala de 0-10) en las característi cas: calidad, vocabulario, relevancia y actualidad. La consistencia interna global del instrumento fue moderada (Alfa de Cronbach: 0,64) y la fiabilidad intra-observador fue aceptable (k: 0,21-0,40) para el 80% de ítems del instrumento. Conclusiones: Se presenta el primer instrumento autoadminis- trado validado en la región, que permite medir conocimientos de las madres y los cuidadores sobre alimentación complementaria. A futuro, permitirá diseñar y desarrollar estrategias de evaluación e intervención en relación con los conocimientos maternos y de los cuidadores sobre alimentación complementaria.
author Sierra-Zúñiga,Marco
Holguin Betancourt,Claudia
Mera-Mamián,Andry Yasmid
Delgado-Noguera,Mario
Calvache,José Andrés
author_facet Sierra-Zúñiga,Marco
Holguin Betancourt,Claudia
Mera-Mamián,Andry Yasmid
Delgado-Noguera,Mario
Calvache,José Andrés
author_sort Sierra-Zúñiga,Marco
title Construcción y validación de un instrumento para medir conocimientos de madres y cuidadores sobre alimentación complementaria de infantes
title_short Construcción y validación de un instrumento para medir conocimientos de madres y cuidadores sobre alimentación complementaria de infantes
title_full Construcción y validación de un instrumento para medir conocimientos de madres y cuidadores sobre alimentación complementaria de infantes
title_fullStr Construcción y validación de un instrumento para medir conocimientos de madres y cuidadores sobre alimentación complementaria de infantes
title_full_unstemmed Construcción y validación de un instrumento para medir conocimientos de madres y cuidadores sobre alimentación complementaria de infantes
title_sort construcción y validación de un instrumento para medir conocimientos de madres y cuidadores sobre alimentación complementaria de infantes
publisher Sociedad Chilena de Pediatría
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062020000500711
work_keys_str_mv AT sierrazunigamarco construccionyvalidaciondeuninstrumentoparamedirconocimientosdemadresycuidadoressobrealimentacioncomplementariadeinfantes
AT holguinbetancourtclaudia construccionyvalidaciondeuninstrumentoparamedirconocimientosdemadresycuidadoressobrealimentacioncomplementariadeinfantes
AT meramamianandryyasmid construccionyvalidaciondeuninstrumentoparamedirconocimientosdemadresycuidadoressobrealimentacioncomplementariadeinfantes
AT delgadonogueramario construccionyvalidaciondeuninstrumentoparamedirconocimientosdemadresycuidadoressobrealimentacioncomplementariadeinfantes
AT calvachejoseandres construccionyvalidaciondeuninstrumentoparamedirconocimientosdemadresycuidadoressobrealimentacioncomplementariadeinfantes
_version_ 1718439384000233472