Brennand: resonancia y universalidad de las formas
Este trabajo propone la búsqueda y exposición de patrones de formas, tanto de algunas obras producidas por la naturaleza como de algunas de las obras producidas por la mano del hombre, quien como un microcosmos, que forma parte de la naturaleza recrea el macrocosmos. En una cultura en que el hombre...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad de Biología de Chile
2001
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oai:scielo:S0716-078X20010000000222001-06-27Brennand: resonancia y universalidad de las formasTORO,G. CECILIA Brennand resonancia mórfica evolución arte sincronía arquetipo Este trabajo propone la búsqueda y exposición de patrones de formas, tanto de algunas obras producidas por la naturaleza como de algunas de las obras producidas por la mano del hombre, quien como un microcosmos, que forma parte de la naturaleza recrea el macrocosmos. En una cultura en que el hombre ha perdido contacto con la naturaleza, con sus semejantes y con sus orígenes, otro objetivo de este trabajo es re emparentar al hombre con la naturaleza de la que forma parte. Se pretende mostrar al hombre, como un fractal del Universo, que es capaz de recrear, independientemente del tiempo, del espacio y de la escala de magnitudes, las mismas formas que crea el Universo, con la fuerza de la belleza en toda su pureza y en todo lo terrible con que a veces se nos presenta su aspecto. La belleza, así como la religión o como la pureza, tiene un poder redentor y el hombre anhela los paraísos perdidos. Cuando se amplia nuestra capacidad para percibir la belleza ya estamos en camino cierto, ya estamos en un camino que nos cambia desde un estado de conciencia a otro, ya estamos en un camino de regreso a la unidad. En el presente estudio se exponen algunas formas durante la diferenciación de un platelminto, Mesocestoides corti, obtenidas mediante microscopía de barrido y se exponen algunas obras de un hombre, Francisco Brennand, ganador del premio Gabriela Mistral 1993, el mayor premio dado en artes plásticas en América. Brennand, como un holograma, con un único referencial: el Universo ha recreado un Universo biológico y de increíble belleza desde su interior. En este trabajo, se pretende además exponer como, a través de la historia de nuestra cultura, el hombre justificó el anhelo y la certeza de universalidad, generando explicaciones filosóficas, psicológicas, biológicas, físicas, matemáticas, astronómicas y artísticasinfo:eu-repo/semantics/openAccessSociedad de Biología de ChileRevista chilena de historia natural v.74 n.1 20012001-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-078X2001000000022es10.4067/S0716-078X2001000000022 |
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