Estudio de un brote de varicela en un pueblo del Uruguay
Un brote de varicela acaeció en un pueblo uruguayo que había introducido la vacunación anti-varicela en 1999 y tenía altas coberturas de vacunación. Objetivo: Investigar las causas del brote, la efectividad de la vacunación y evaluar las medidas adoptadas. Material y Métodos: Se investigó los casos...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Infectología
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182010000100008 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Un brote de varicela acaeció en un pueblo uruguayo que había introducido la vacunación anti-varicela en 1999 y tenía altas coberturas de vacunación. Objetivo: Investigar las causas del brote, la efectividad de la vacunación y evaluar las medidas adoptadas. Material y Métodos: Se investigó los casos ocurridos enjardines de infantes y colegios. Se revisó el carné de vacunación de cada niño además de averiguar por historia previa de varicela, las características clínicas de los casos y el resultado de las medidas adoptadas. Se hizo una estimación de la efectividad de la vacuna. Resultados: Se presentaron 37 casos de varicela, 14 de los cuales habían recibido la vacuna, en una población total de 313 niños. La efectividad global de la vacuna fue de 80%, y de 100% para los casos graves. Se constató un desplazamiento de la enfermedad hacia edades mayores; además, los casos en vacunados tuvieron una tendencia a presentar menos fiebre y un número menor de lesiones. La vacunación de aquellos que no habían tenido la varicela y no estaban vacunados antes, detuvo el brote epidémico. Comentarios: Se demostró la efectividad de la vacuna. La política de vacunación debiera evaluar si es necesario proceder a la vacunación "de rescate" en adolescentes no vacunados y que no exhiben el antecedente de haber padecido la varicela. |
---|